sábado, 12 de junio de 2010

Wanna be startin' somethin' (Thriller, 1982)


Michael abriendo un concierto en Pitsburgh con WBSS (1998)


Sí. Todo final ha estado precedido de un comienzo. Un comienzo de minutos, horas quizá, atrás. Un comienzo que marca que algo va a comenzar. Algo bueno, algo malo, algo interesante, algo, lo que sea. Wanna be startin' somethin'.

Tras este parón de muchos, muchos días, hoy por fin quito con mimo la tapa que cierra esta Cajita que tanto me ha dado para escribir una nueva entrada y comenzar una nueva etapa (o, en realidad, continuar con la anterior, la de hace unos días). Decía mi querida Billie Jean que dónde estaba, que se me echaba de menos. Yo también os echaba de menos. A todos, a los más cercanos que me han seguido desde siempre, a los que se apuntaron ayer mismo como seguidores. Qué más da. Todos estamos unidos por nuestro inmenso cariño y apoyo a Michael y todos estamos metidos en el mismo barco de tristeza y desesperación desde aquel aciago 25 de junio. En unos días hará un año. Qué barbaridad. No quiero repetir el topicazo, pero es que los tópicos suelen basarse en verdades, así que ahí va: Cómo pasa el tiempo...

He estado mal de salud, y por otro lado, aunque sabía que el fallecimiento (la ausencia) de mi madre desde el pasado siete de marzo iba a marcarme, no pensé que iba a hacer de una manera brutal que perdiera las ganas de actualizar mi Cajita casi a diario, como hacía. Han surgido pruebas médicas, tanto para mí como para mi hija, cosas que hacer, tareas que se iban quedando pendientes, muchas de ellas por actualizar el blog a diario (de mi otro blog casi ni hablo, pobrecito, que lo tengo tan abandonado... Y me acaba de proponer una web de carnaval que colabore con ellos redactando entradas y artículos, algo que haré encantada, ya os iré contando, pero no sé de dónde voy a sacar tiempo, la verdad :-S). Y sobre todo, necesitaba descansar. Preparaba cada entrada bastante tarde en la noche, y le estaba quitando horas de sueño a mi cuerpo. Y una, que anda ya por los 43 y medio y no está para muchas fiestas, pues ha decidido que eso no puede ser. Así que, amigos, por supuesto que seguiré con mi Cajita, pero probablemente no al ritmo endiablado que me he marcado en estos últimos meses, ya que esa ilusión que tenía puede volverse una carga al ver la actualización de entradas como una obligación. Y yo no quiero eso para mi (nuestra, vuestra) Cajita. Y sé que tampoco vosotros.

Así que, va por todos vosotros, pero especialmente y ella sabe por qué, para mi Faly, el significativo título de Wanna be startin' somethin': quieres que empiece algo. Sí señor, va a comenzar algo. Señoras, señores:  por favor, abróchense los cinturones y dénle al play.



Tras esa joya de la corona que es Billie Jean, y que es mi canción perfecta, mi preferida por encima de ninguna otra, mi canción favorita de Thriller (1982) es Wanna be startin' somethin'. Desde luego es muy complicado elegir una canción en un disco que, para mí, es sencillamente perfecto. Pero sí, WBSS es, desde que la oí por primera vez, una canción tan endiabladamente hipnótica que se convirtió en una de mis favoritas desde un primer instante. Frenética, divertida tanto en su ritmo como en su laberíntica letra, WBSS se convirtió, desde el momento de su edición, en una de las canciones emblemáticas de Michael. Y esto ha seguido ocurriendo con el paso de los años, sin perder ni un átomo de frescura, porque, ¿quién nos iba a decir a nosotros, los más mayores, los cuarentones, que ese endiablado Ma ma se  ma  ma sa coo sa iba a sonar con tantísima fuerza y éxito muchos años después en la voz de la bellísima cantante de Barbados Rihanna?



Y, sintiéndolo mucho por los fans de LaToya XD, y, con el debido respeto, también ella se decidió a versionar en su momento WBSS, aunque, todo hay que decirlo, sin demasiado éxito... XD



Hasta Michael, el pobre sufriendo aquí laringitis (HIStory Tour, Munich, julio de 1997), canta mejor que  la inefable LaToya :-))



Y, aunque he buscado y rebuscado, no encuentro testimonio gráfico (ni fotos ni vídeo) de una gran, enorme curiosidad. ¿Sabíais que WBSS fue, a mediados de los gloriosos ochenta, la sintonía de un anuncio de compresas Evax cuya protagonista era Paola Dominguín? Qué lástima porque mira que he rebuscado, pero no encuentro ni vídeo ni fotos del anuncio, uno que me encantaba, por razones obvias, y no precisamente porque fuera fan de Paola o de las susodichas compresas :-))) Sí recuerdo que Paola se tiraba sobre la cama y se ponía unos vaqueros, preparándose para salir, mientras sonaba el principio electrizante de WBSS, con esa base acústica sencillamente perfecta.

Pero vámonos al principio. WBSS sale como single de Thriller el 25 de mayo de 1983, siendo el cuarto sencillo del disco. Entró directamente en las listas de música pop para estar allí durante quince semanas e ingresar al número cinco del Billboard Hot 100, aunque llegó al número 1 de dos listas: Hot black singles y Hot Dance Club Songs. En Gran Bretaña no llegó al número uno, pero sí a un honroso puesto número 8. Curiosamente, el single no fue acompañado en esa ocasión por ningún vídeo. Pero fue una de las canciones más destacadas de Michael, y de hecho durante la gira Bad Tour fue la elegida para iniciar el espectáculo. Era lógico. Algo iba a dar comienzo. Era un frenético principio para un excelente show.

Esta locura de canción fue compuesta por Michael en 1978, y en principio iba a publicarse en el magnífico Off the Wall (1979). Pero se desechó para dicho álbum, quedando finalmente para el Thriller. Es muy curioso que ya en 1978 Michael hablara de una tal Billie Jean en su canción, una Billie Jean que luego nos volvemos a encontrar en 1982.  Mucho más adelante en el tiempo, en 2008, se regrabó con Akon una versión que fue incluida en el Thriller 25 y que en Estados Unidos llegó al puesto número 48 de las listas. Qué queréis que os diga. Como la primera, ninguna. Pero tiene algo especialmente emotivo pues fue el último sencillo de MJ antes de su fatal ausencia.  Como curiosidad, se llegó a filtrar en la red una variante de esta versión en la que no aparecen los coros de Michael.

¿Otra curiosidad relacionada con esta canción, pero más alejada en el tiempo? En julio de 1984, en plena ebullición de la fiebre por el aerobic (figuraos, mediados de los ochenta, calentadores, mallas de colores ácidos con el corte de pierna altísimo, hasta la cintura, cintas en la frente, melenas cardadas... XD), se edita el álbum de la Columbia Records "Jane Fonda's Workout Record- New and Improved", que incluía la canción Wanna be startin' somethin'. Desde luego, más de una sudaría lo suyo practicando aerobic al ritmo de WBSS.




Mírala ella qué rica, demostrando lo estupenda que hacía aerobic que ni se despeinaba...


En este disco fue en el que se incluyó WBSS. Michael Jackson aparece en portada el primero de una lista de grandes intérpretes que ofrecían sus canciones en dicho disco: Supertramp, ELO, Quincy Jones junto a James Ingram, etc.

Como suele ocurrir con las canciones de nuestro dios Rey del Pop, no sólo hemos podido disfrutar de la típica versión single, sino que salieron bastante más versiones. Aquí tenéis una pequeña relación, incluyendo la nueva versión con Akon:

Versión Estados Unidos

"Wanna Be Startin' Something'" (7" edit) – 4:17

"Wanna Be Startin' Something'" (instrumental) – 6:30


Versión Reino Unido

"Wanna Be Startin' Something'" (album version) – 6:02

"Rock With You" (live with The Jacksons) – 3:58


Mixes

Album version – 6:03

12" version – 6:30

Instrumental – 6:30

7" edit – 4:17

Brothers in Rhythm House Mix – 7:40 (Esta la oí el otro día en Salvaje FM y me pareció muy movidita. Aquí el enlace para bajárosla)

Tommy D's Main Mix – 7:35

"Wanna Be Startin' Something' 2008" (with Akon) - 3:45

"Wanna Be Startin' Something' 2008" (with Akon) (Johnny Vicious Radio Mix) - 3:36

"Wanna Be Startin' Something' 2008" (with Akon) (Johnny Vicious Club Remix) - 9:03

"Wanna Be Startin' Something' 2008" (with Akon) (Johnny Vicious Warehouse Thrilla Dub) - 7:23

Y, para corroborar gráficamente tanta versión, aquí tenéis unas cuantas portadas, versiones japonesas incluidas. La canción será la misma, pero fijaos cuánta variedad... y seguro lo que se me queda en el tintero. Y qué monería de niño, que era un muñeco Nenuco en esa época.



















Pero todo no fue positivo en WBSS, al menos, de entrada. El 9 de julio de 1985 comienza en París el juicio de la demanda a través de la cual el músico Manu Dibango, conocido como "El león de Camerún", acusa a Michael de que WBSS es  un plagio de su canción Soul Makossa, que es la joya de la corona de este saxofonista, pues absolutamente siempre la toca en sus conciertos. Además, como curiosidad, fue el primer éxito a nivel mundial de un músico africano. La canción era muy pinchada por los DJ's neoyorquinos a finales de los setenta, en plena efervescencia de la música disco, y así llegó a manos de Michael. Originalmente, el canto era "mama-koo-mama-sa maku ma-ku-sa", cambiándolo nuestro MJ a "ma ma say, ma ma sa, ma ma coo sa". Pues bien, el juicio, tras cuatro años, fue perdido por nuestro angelito, que tuvo que pagar dos millones de francos, llegándose efectivamente a ese acuerdo en 1986.

Pero posteriormente, en febrero de 2009, de nuevo se demandó a Michael y a Rihanna por el uso de ese trocito, Ma ma se, etc., en  el caso de él para la versión 2008 de WBSS, y en el de ella, para Don't stop de music. Lo que se pedía en esta ocasión para  las discográficas de ambos artistas fue 650.000 dólares de condena (Michael, en su descarga, pidió permiso en esta ocasión, pero le fue denegado). Si queréis leer más información sobre este lío, pinchad aquí. Al parecer, Manu Dibango no estaba tan molesto con Michael como lo estaba con Rihanna. Ésta le pidió permiso a Michael para incluir el ma ma se, saltándose a Manu. Lo que me entristece de todo es que Michael lleve casi un año de desgarradora ausencia, y aún no haya concluido el juicio. :-(( Pero por otro lado las palabras que Dibango dice de nuestro maravilloso MJ son bonitas, pese a esta disputa legal:

Lo único que puedo decir es que me hace muy feliz que una pieza que yo compuse le haya gustado a Michael. Por lo demás, se trata más bien de un litigio entre abogados exclusivamente; porque a decir verdad, uno copia solamente lo que uno ama. Nunca hubo relación alguna entre nosotros dos. Sin embargo, le diré que Michael Jackson es uno de los máximos artistas de nuestro siglo, pese a que una cosa nada tenga que ver con otra. La vida sigue su curso.

Aunque yo no sé francés, en este vídeo es patente el gran cabreo del señor por el uso del Ma ma se tanto por parte de Michael en su momento como en años recientes por Rihanna -y yo añadiría también por Jay-Z, en una canción de su álbum In my lifetime, vol. 1, o por Wyclef Jean en un tema de su álbum Carnival... y no han sido los únicos, pues investigando he hallado otros tres grupos y artistas que también lo han incluido en sus canciones-:



(Según la revista Rolling Stone, Ma ma se ma ma sa, etc., no tiene ningún significado concreto, sino que son unas palabras usadas en cánticos cameruneses para lograr ciertos efectos vocales en una canción. De todas formas, Makossa significa "baile" en duala, una lengua camerunesa. Así que ya sabemos qué se quería contar cuando se escribió esto.)

Hombre, es cierto que el Ma ma se de Manu Dibango, escrito en 1972, se le parece muy sospechosamente, y no quiero pensar otra cosa que no fue plagio, sino sencillamente una adaptación. El problema fue que Michael, cuando lo metió en su álbum Thriller, ni pidió permiso al saxofonista camerunés, ni lo incluyó en los créditos del disco. Pero hasta los más santos del cielo han cometido sus pecadillos ;-)) ¿A que a nuestro Michael se lo perdonamos todo? XD



Wanna be startin' somethin' (Thriller, 1982)

Chorus:


I said you wanna be startin' sometin'

You got to be startin' somethin'

I said you wanna be startin' somethin'

You got to be startin' somethin'

It's too high to get over (yeah, yeah)

It's too low to get under (yeah, yeah)

You're stuck in the middle (yeah, yeah)

And the pain is thunder (yeah, yeah)

It's too high to get over (yeah, yeah)

It's too low to get under (yeah, yeah)

You're stuck in the middle (yeah, yeah)

And the pain is thunder (yeah, yeah)



I took my baby to the doctor

With a fever, but nothing he found

By the time this hit the street

They said she had a breakdown

Someone's always tryin' to start my baby cryin'

Talkin', squealin', lyin'

Sayin' you just wanna be startin' somethin'



Chorus

You love to pretend that you're good

When you're always up to no good

You really can't make him hate her

So your tongue became a razor

Someone's always tryin' to keep my baby cryin'

Treacherous, cunnin', declinin'

You got my baby cryin'



Chorus



Billie Jean is always talkin'

When nobody else is talkin'

Tellin' lies and rubbin' shoulders

So they called her mouth a motor

Someone's always tryin' to start my baby cryin'

Talkin', squealin', spyin'

Sayin' you just wanna be startin' somethin'



Chorus



(Ad lib)

If you can't feed your baby (yeah, yeah)

Then don't have a baby (yeah, yeah)

And don't think maybe (yeah, yeah)

If you can't feed your baby (yeah, yeah)

You'll be always tryin'

To stop that child from cryin'

Hustlin', stealin', lyin'

Now baby's slowly dyin'



Chorus



(Ad lib)

Lift your head up high

And scream out to the world

I know I am someone

And let the truth unfurl

No one can hur you now

Because you know what's true

Yes, I believe in me

So you believe in you

Help me sing it

Ma me se, ma me sa, ma ma coo sa, ma ma se, ma ma sa, ma ma coo sa

(Repeat - fade out)

11 comentarios:

Zahira Jackson dijo...

Animo belen, ya te echaba de menos por aqui =)

Yo estoy con mi blog todos los dias a las niñas les encanta los gifs jajajaja, sabes que estan invitada a pasar, escribo poco por que estoy a punto de irme a mi dulce camita.

Muchosss muakissss.

TINK-SONIA dijo...

Belen,que aegria porder leerte de nuevo! Me alegro que ya esté todo más tranquilo para tí y que te tomes las cosas con más calma me parece una idea genial.Así que como bien dices es un nuevo comienzo en el que espero seguir disfrutando de tu talento que nos hace conocer un poquito más de nuestro maravilloso MICHAEL.Muchos besicos,Sonia.

Mahe dijo...

Bienvenida, Belén, linda :) Cuidate mucho, descansa todo lo que necesites el cuerpo, la mente y el alma, y ve abriendo la tapa de la Cajita para introducir otro recuerdo siempre y cuando te apetezca. Es como mejor nos vas a transmitir tanto amor por Michael porque tendrás el corazón reposado y eso es lo que necesitas ahora.

Un besote muy fuerte.

BEA dijo...

Holaaaa!!!!
Que alegría y que delicia, volver a leer tus fantásticos post y volver a saber de ti!!!!!
Aunque entiendo tu retiro-descanso, el cuerpo tiene un limite, y es sano y sabio, tomarse un respiro a tiempo.
Siempre me encanta conocer y aprender algo nuevo sobre nuestro admirado Michael a través de tus trabajos, son una delicia, pero tomatelo con calma, debe ser una distracción, un hobby , este estupendo Blog, nunca una obligación, y a post diario, era mucha, mucha tela.......
Aquí nos tienes, apoyándote y comprendiendo muy bien tus cosas, que gran suerte tienes al tener a Faly, una amiga así, es un gran tesoro, que hay que conservar.
AYYY Belen!!! Me encanto tu libro, lo releo a menudo, y no puedo esperar a visitar Cadiz y descubrir por mi misma su encanto.
Espero hacerlo, este julio......
Te mando un beso muy fuerte, también a Laura, ahora toca descansar y disfrutar del veranito........

SILVIA dijo...

Que comienzo más espectacular!
Me parece muy bien que decidas tomarte con más calma la Cajita. Así debe ser. La salud y el vivir la vida más pausadamente es lo más importante.
Solo espero y deseo que esteís bien, tanto tú como tu hija.
Ah! y claro que a nuestro angelito se lo perdonamos todo, no puede ser de otro modo.
Mañana volvere a rendirle homenaje en otra carrera con mi particular turbante. Pero quiero que sepas que esa carrera tambien irá dedicada a ti. Por hacerme tan feliz con la Cajita. GRACIAS!!
BESITOS A TOD@S!!

jacksongirl dijo...

Hola Belen! que alegria que hayas vuelto y reabrieras tu cajita... te echaba de menos
sobre el post dejame decirte que a mi niño le perdono todo y ademas se me hizo una exageracion lo de este señor... solo hacer tremendo despapaye por ma- ma se???????? jajajajaja... la verdad que no se proyecte
saludos amiga

diosa Astarté dijo...

¡Por fin, por fin, por fin!. Ya estaba loca por leerte otra vez. A mí también me encanta este tema, es, como bien dices, frenético. Y me parece un incentivo perfecto para mi nueva vida... (son 3 puntos, o 4?jajaja).
Bea, ¡¡¡¿¿¿vienes a Cádiz???!!!, o sea...doy por hecho que nos veremos, no??? ¡¡ojalá!!.
ma mu se ma mu sa ma ma ku sa

Guinda de Plata dijo...

Amigos, de verdad que no tengo palabras. Me habéis emocionado mucho, muchísimo. No sé qué más decir. A Silvia, que me acordaré mucho de ti mañana, cuando corras. Y a ti y a todos, gracias, gracias de verdad por tantos ánimos y apoyo. Michael tiene que estar muy orgulloso de vosotros. Os quiero mucho. :-)))

B.

Music and me dijo...

Querida Belén.Que bueno volver a leerte en tu blog.
Como he dicho anteriormente,la prioridad es la vida de cada uno,pero el que retomes tu blog quiere decir que poco a poco estás cogiendo fuerzas para enfrentarte a la aventura mas dificilque hay;El dia a dia.
Espero leerte mucho,pero como ya han dicho,no te veas en la obligación de una entrada diaria,eso es mucho.
Un beso enorme.Hablamos.

Sandra dijo...

Bienvenida Guinda, te echábamos tanto de menos!! No digo mas porque todos ya dijeron lo que había que decir. descansa y tómatelo con calma, que no nos vamos a ir a ningún lado. Muchos besos.

Ryoga dijo...

antes que nada decir que me alegra mucho tu vuelta,te echaba mucho de menos.cuando iba leyendo lo de que el blog te quita demasiado tiempo por querer actualizar a diario pensaba lo que me suena eso,yo antes también actualizaba a diario y llego un momento que me sature bastante y hasta perdia ganas de escribir asi que empece a escribir cuando podia y si no actualizaba pues daba igual.
y ahora que he vuelto a tabajar pues actualizo menos,cada 2 o 3 dias,estoy seguro que si haces lo mismo te será facil llevarlo.

y con respecto a esta canción,vaya pedazo de post que has hecho.de thriller también es de mis favoritas,por delante solo pondria a billie jean y human nature.esta tiene un ritmo muy bueno y la verdad que es una maravilla de canción,la ha ensombrecido un poco las cosas del plagio pero no puede restarle merito a la canción.lo que no entiendo es porque ya si le pago en los 80 luego volvio y empezo a criticar a michael y rihanna.