martes, 11 de mayo de 2010

Michael conoce a Bob Marley (Jamaica, 1975)



En enero de 1975, siendo Michael un guapo adolescente de 16 años, los Jackson 5 iniciaron un tour por las Antillas. No podía faltar Jamaica, a donde llegaron en abril. Cuando uno nombra esta preciosa isla, conocida internacionalmente por ser la patria del reggae, no tiene más remedio que venírsele a la mente a uno de los grandes iconos de la música. Crecí oyéndole porque mi hermano mayor tenía todos sus discos, y algunas de sus canciones son para mí verdaderos himnos, pues fueron pinchadas en el tocadiscos de casa una y otra vez.  Hablo del irrepetible Bob Marley, cuyo aniversario de su muerte se conmemora hoy, 11 de mayo. ¿Un encuentro Michael Jackson-Bob Marley? Pues sí, y ahora mismo os cuento los detalles.


Legend... (1945-1981)




Una de mis canciones-himno de Bob Marley: Could you be loved. No me canso de oírla...

Estamos como digo en 1975. Los Jackson 5, junto a algunos miembros de su familia, entre ellos LaToya, Randy la mamá Katherine, viajan a Jamaica para un concierto en el Estadio Nacional.


Randy, Michael y LaToya en Jamaica, disfrutando de la actuación de otros artistas

 En este enlace, podéis leer (en inglés) las vivencias de una chica, Joan A. Muir, que por aquel entonces era una escolar de 13 años y quería acudir al concierto junto a sus demás compañeras de clase, aunque su madre se lo prohibió. Es muy gracioso cuando dice "Yo pensaba de él que era el chico más mono que había visto en mi vida" (ainssssss), o que "Crecí convencida de que me casaría con Michael Jackson, era mi destino" :-)))), o que sus amigas decidieron ir al concierto aquel sábado por la noche antes de quedarse viendo "La casa de la pradera", como le pasó a ella y a sus hermanas, porque la madre era una mujer estrictamente religiosa y no veía bien que oyeran "esa música que no tenía que ver con la música de la iglesia" XDD Al menos tuvo la ocasión de ver a Michael y a sus hermanos mientras descansaban en el Hotel Sheraton, donde se alojaban, tanto en bañador como en ropa deportiva. Algo es algo...






Los Jackson 5 en acción durante el concierto en el Estadio Nacional de Jamaica. Las fotos fueron tomadas por una amiga de Joan, Michelle


Nada más pisar la isla, Michael declaró que vio "amor" en los ojos de los animales. De hecho, es muy famosa la fotografía de Michael con una paloma, que fue tomada durante aquellos días, y que sirvió como inspiración para la portada de uno de sus discos recopilatorios:









Es muy interesante el hecho de que Michael, que ya por entonces era una estrella mundial, no tuviera ningún reparo en sentarse en un árbol o en el suelo y compartir reunión, aparte de con Bob Marley, con otras personas que pertenecían a ese tercer mundo, muy alejadas por ello de su vida que comenzaba a despuntar de comodidades y de riqueza. De hecho parece ser que esta foto del árbol fue tomada en la vivienda de Bob en el 56 de Hope Road, en St. Andrew, que por aquel entonces era bastante humilde.


En la foto, Michael aparece semiescondido, con camisa clara a rayas, junto al chico de la camiseta blanca. En el centro, con camiseta burdeos de tirantes, el irrepetible Bob Marley




Michael, en pleno encuentro con Bob en Hope Road, 56, la casa del genial rastafari

También podemos ver aquí a la mamá Jackson, Katherine, compartiendo charla con Bob y unos amigos jamaicanos, y otros momentos de la estancia de los Jackson en tierras antillanas:



Michael junto a Jermaine y otros amigos jamaicanos

Michael, en el centro de la foto, disfruta de una actuación durante el tour antillano


Como todos sabéis, el gran Bob Marley falleció el 11 de mayo de 1981, hoy hace 29 años, víctima de un cáncer. Pues bien, leo en este enlace de mi foro favorito, Michael's Hideout, que su madre pidió prestado dinero a Michael tras la muerte de Bob porque el estado se quedó con sus bienes, y el dinero les hacía verdadera falta. No sé la respuesta de Michael, pero... ¿duda alguien que les negara ese dinero? Yo no.

Años después, el hijo de Bob, Ziggy, que también ha seguido sus pasos en la música, declaró que Michael tenía pensado cantar con él un dúo. Ziggy Marley comentó a Spinner.com que Michael le llamó poco después del 11 de septiembre de 2001 y le pidió que cantara como artista invitado en una canción aún inédita. "Michael me llamó cuando yo estaba en el estudio. Hablé con él, y Michael me dijo que realmente necesitaba que yo lo hiciera, y me marcó las directrices acerca de cómo quería el trabajo". Pero Ziggy también añadió que finalmente todo se quedó en teoría y que no tenía ni idea de qué le había ocurrido a la canción, y que ésta podía estar entre los muchos temas que aún quedan inéditos de nuestro Rey. ¿Saldrá a la luz algún día?

Bendita la rama que al tronco sale... Ziggy guarda un gran parecido con su padre, que tuvo 13 hijos más

Volviendo al gran Bob Marley y a su encuentro con un adolescente Michael Jackson... Dos iconos, dos leyendas, frente a frente, y que en la mayoría de sus canciones abogaban por algo tan universal, tan sencillo y a la vez tan difícil como es el amor. ¿Os imagináis una canción a dúo entre Michael y Bob? Hubiera sido la bomba...

Para finalizar, os dejo con una bonita galería de imágenes que el fotógrafo Fin Costello tomó de aquella ocasión (más unas cuantas que os he dejado arriba). Que las disfrutéis...

















5 comentarios:

Billie Jean dijo...

Siempre he adorado a Bob Marley, desde que tengo uso de razón, de pequeña algo oía suyo, pero fue a partir del 94 o así cuando empecé a descubrirlo realmente. Su música tampoco pasa de moda ,al igual que la de Michael y a mi me resulta muy muy relajante escucharlo a cualquier hora, pero sobre todo me gusta escucharlo mientras me ducho.No sé bien porqué.
casi siempre tengo un Cd suyo dentro del equipo, por supuesto junto a Michael, que nunca lo dejo de escuchar, pero sí es cierto que a veces el cuerpo te pide otro genero musical, otro artista y por suerte me gustan varios géneros.
Sin duda Bob fue el gran Icono reggae y siempr elo será.
sobre esa canción inédita que comentas, fue una que dedicó a raiz de lo de las torres gemelas, peor cierto es que no llegó a ver la luz, aunque rebuscando algo encontré un día,bien poco,más que nada leí algo al respecto.
Un besazo Belén!

Guinda de Plata dijo...

Hello, linda. Yo también he leído sobre esa canción, pero no sabía cuando escribí esto si es esta de la que habla Ziggy o es otra. Será cuestión de investigar, jeje.

Por otra parte, igual que lo decimos de nuestro Michael, pues larga vida al Rey del Reggae, el inigualable Bob Marley. A mí también me gusta mucho. :-))

Ryoga dijo...

me alegro que a ti también te guste bob marley,era un artista genial y aunque por desgracia se nos fue antes de tiempo nos dejo muchisimas buenas canciones.
y me alegro de que michael y bob se llegaran a conocer,este encuentro fue historico y espero que algún dia aparte de las fotos que ya conocemos aparezca alguna foto inedita que salgan michael y bob juntos ellos solos.nunca la he visto pero estoy seguro que tiene que existir una foto asi

ZahiraJackson dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maitemichael dijo...

Viva Michael jackson y bob Marley!
Los adoro =DGracias por la entrada amiga, besos