domingo, 9 de mayo de 2010

150 aniversario de J.M.Barrie, autor de Peter Pan



Por muchos motivos, no quería dejar pasar la ocasión de guardar en La Cajita la fecha de hoy. Es 9 de mayo, y hoy, hace 150 años, nació en Escocia Sir James Matthew Barrie, autor de Peter Pan, la obra favorita de Michael y, como sabéis, una de las que más influyó en su vida, si no la que más. Asimismo, ya que nuestra caja de los tesoros de Michael se llama así, La Cajita de Peter Pan -como sabéis, nombre ideado por mi hija Laura-, es normal que hoy dedique unas líneas a este autor, conocido mundialmente como J.M.Barrie a secas.



Sir James Matthew Barrie nació en el seno de una estricta y rica familia victoriana. Su niñez, por tanto, fue dura y complicada en el sentido que no fue un niño feliz. No le faltaban cosas materiales, pero sí el cariño de  una madre que estaba obsesionada con la pérdida de un hijo, algo que ocasionó  un trastorno terrible a la larga al pobre James: cuando éste sólo tenía seis años, su hermano David, justo antes de cumplir 14 años, se mató en un accidente de patinaje. Desde entonces, la madre, cuando James entraba en la habitación, la madre solía confundirle con David, y, cuando el chico respondía que era James, la madre le contestaba con mucha indiferencia: "Ah, sólo eres tú". Es duro imaginar cómo debía sentirse aquel chiquillo.

Esto le provocó tal impotencia y un maltrato psicológico tan apabullante, que James Barrie desarrolló una enfermedad extrañísima: enanismo psicogénico, algo que impidió que creciera más de 1,47 m. y que tuviera graves problemas de desarrollo al llegar a la pubertad. Aunque con el paso de los años se casó, ni siquiera mantuvo relaciones con su esposa y, por supuesto, nunca tuvo hijos.

Quizá por ello, a la hora de escribir, algo que comenzó a hacer en 1888 con diálogos teatrales y novelas, abordó con el paso del tiempo el personaje de un niño que nunca quiso crecer, y que sería conocido en todo el mundo, basado en los niños de una familia amiga, los Llewelyn Davies. Hablo, naturalmente, de Peter Pan.


Este cuadro lo tenía Michael colgado en Neverland

El personaje de Peter Pan apareció en la obra El pequeño pájaro blanco (1901), y se desarrolló como novela en 1911 bajo el título Peter Pan y Wendy, aunque ya antes se había representado en teatro, concretamente el 27 de diciembre de 1904. Como todos sabemos, a partir de entonces fue adaptada en todo tipo de dibujos, series, tebeos, etc. Como curiosidad, un punto en común con la filantropía de Michael: en 1929 J.M.Barrie señaló que los derechos de la obra debían ir al más importante hospital infantil de Inglaterra, el Great Ormond Street of London (aunque parece que este tema de derechos está en un punto complicado, ya que el hospital no tiene control creativo ni derecho a negar su permiso. Más información sobre este punto, aquí.)


Peter Pan tal y como fue creado por Walt Disney. Es su imagen más popular, aunque no la única


Este cochecito de golf fue "tuneado" para desplazarse por Neverland. Vemos en él a Michael caracterizado de Peter Pan
Google ha ideado para el aniversario de hoy este "doodle" tan bonito


Una bonita caricatura que aúna a nuestro Michael con Peter Pan, su personaje favorito

Lo bonito de Neverland, Nunca Jamás, el país donde vive Peter Pan con los Niños Perdidos (The Lost Boys, que derivó posteriormente en The Lost Children en la canción de Michael), es cómo choca con la rígida moral victoriana de donde proceden los niños, es decir, de Bloomsbury. Nunca Jamás es un sitio no estrictamente anárquico pero donde los niños se sienten mucho más libres, llegando hasta el extremo de poder cumplir uno de los principales sueños del hombre: volar.


Vuela libre, vuela alto, Michael...



A Michael siempre le gustó disfrazar a sus niños de Peter Pan

Sirvan estas humildes líneas para homenajear al autor de la obra que más marcó a Michael y que resumía en su interior uno de sus más íntimos deseos: no querer crecer nunca, siendo siempre como un niño.





8 comentarios:

TINK-SONIA dijo...

Peter Pan tb es uno de mis libros favoritos,logícamente conocí la historia a traves de Disney,cuando era pequeña mi padre me contaba el cuento y Bea y yo soñábamos que Peter venía a buscarnos y nos llevaba a Nunca Jamás,después vimos la peli y alucinamos,ya de mayor me compré el libro original y me sorprendió porque me gustó la historia más todavía.Campanilla es mi personaje favorito colecciono cosas de ella desde hace años,y cuando tuve a mis niños les inundé de cosas de Peter y Garfio. Nuestro MICHAEL se sentía Peter Pan en su corazón y toda esa magía y esa aventura la llevo yo tb en el mio. Muchos besicos.

BEA dijo...

Hola!!!
Esta historia me ha tocado el corazón, pues la llevo muy dentro....
como cuenta Sonia, crecimos oyendo a nuestro padre contándonosla cada noche......hasta dejábamos la ventana abierta, por si venia Peter Pan a llevarnos con él , al Pais de Nunca Jamas!!!!!
La fantasía de un niño, es muy poderosa, y yo soñaba que iba realmente a Neverland, y por la mañana, confundía fantasía y realidad , y creía realmente haber estado allí, con las sirenas y las hadas.......esa magia de creer en los sueños ,no dejar de ser niño, los indios, los piratas,los niños perdidos, me ha acompañado toda mi vida...con 30 años , fui por primera vez a Disneyland Paris, y llore de emoción al ver el barco pirata, y al entrar en la atracción de Peter Pan....

A mi pobre niño, lo tengo inundado de muñecos,juguetes, peluches, disfraces de Peter, hasta su habitación, la mande pintar por un grafitero, con Neverland de fondo y Campanilla y Peter volando por la pared!!!!!
Sin embargo, no le gusta especialmente la historia, pero a mi , me sigue fascinando, y cada vez que veo un bonito cielo estrellado, instintivamente busco la segunda estrella a la derecha, pues se, que volando todo recto hasta el amanecer, se llega donde esta mi amor amor ahora........

Ryoga dijo...

J.M.Barrie creo un gran personaje con Peter Pan,desde luego es justo recordarle por este aniversario y siempre se le seguira recordando porque esta historia nunca pasara de moda.

Michael se sentia muy identificado con Perter Pan y yo siempre he lamentado que Steven Spielberg no lo eligiese para protagonizar Hook,estoy seguro que Michael habria bordado el papel.

Billie Jean dijo...

Muy interesante todo lo relacionado con peter Pan y por supuesto con nuestro adorado Michael.
Coincido con Ryoga en que Spielberg no ofreciera el papel protagonista en Hook a Michael,yo tampoco lo entendí y lo estab deseando, seguro que Michael también lo deseó...y eso fue algo que le quedó pendiente, poder hacer su propia pelicula de Peter Pan.
Un besito Belén.

Guinda de Plata dijo...

La verdad es que no caí en hacerlo, pero esta entrada debí dedicársela sin dudar a nuestras gemelas favoritas :-)))

Peter Pan es un personaje entrañable y por supuesto me gusta más aún por lo que le gustaba a Michael. Por supuesto que hubiera sido un maravilloso Peter en la peli de Spielberg, lo que por lo visto pasó es que poco antes del rodaje tuvieron unas diferencias y ya Spielberg no quiso que Michael participara. Qué lástima que no lo hiciera. Michael se fue con esa pena.

TINK-SONIA dijo...

Muchas gracias Belen,me considero dedicada,un besazo.

olga dijo...

Hola, encontré tu blog de casualidad, porque buscaba información acerca del concurso "Dinner with Michael Jackson" y claro que la encontré aquí.
Pero además encontré uno de los blogs más interesantes y amenos acerca del hombre que nos quita el sueño.
Realmente te felicito por la dedicación, esfuerzo y el evidente amor que colocas en cada una de tus entradas, que créeme que ya he leído varías en las casi tres horas que llevo aquí.
Te aseguro que ya estas en mis favoritos,y lo recomendaré a todas las fans que conozco.
Finalmente, gracias por este bálsamo de reflexiones, anécdotas y recopilaciones del gran hombre que todas sabemos.
Besos y saludos desde Chile

Guinda de Plata dijo...

Gracias a ti, Olga. Son maravillosas tus palabras y no sabes qué alegría me da leer algo así tras tantas horas buscando e investigando para ofrecer aquí lo mejor y honrar así de la mejor forma posible a nuestro maravilloso y único Rey. Gracias desde España y un beso bien grande para los hermanos chilenos.

Besos,

B.