lunes, 26 de abril de 2010

Jackson 5 participan en el documental Save the Children (Septiembre 1972)


Jackson 5 en acción durante la grabación del documental Save the Children


En 1973 se estrenó un  documental musical, Save the Children (Salvemos a los Niños), de carácter benéfico, que fue grabado en Chicago unos meses antes, concretamente en septiembre de 1972. Era una época de efervescencia en lo social. Ya desde el famoso mayo del 68, el mundo en general y Estados Unidos en particular con la guerra de Vietnam como fondo, el saludo del black power en las Olimpiadas de México '68, más la balanza cada vez más equilibrada de blancos y negros dentro de los estatus sociales, presagiaban que algo estaba cambiando, y esta vez en serio.

Con este telón de fondo, el reverendo Jesse Jackson, conocido activista civil y el primer negro que optó a la candidatura de Presidente de los EEUU en dos ocasiones, 1984 y 1988, -aunque no lo consiguiera, y fuera Barack Obama quien sí lo lograra, años después-, decidió organizar, en el marco de la lucha por los derechos civiles de la comunidad negra, el concierto benéfico Save the Children. Es muy significativo por cierto su título alternativo, es decir, por el que también es conocido: Brothers and Sisters in concert (Hermanos y Hermanas en concierto).

PUSH eran las siglas de la organización People United to Save the Humanity (Gente Unida para Salvar a la Humanidad), aunque también es una palabra que significa en inglés "Empuje". Un bonito juego de siglas que demostraba toda una declaración de principios: empujando fuerte por los derechos civiles de la gente. (Esta organización se ligó posteriormente a otra que había sido fundada por el pastor bautista Jesse Jackson, llamada National Rainbow Coalition (Coalición Nacional Arcoiris), que luchaba también por la justicia social y los derechos humanos a través del activismo político.)

El pastor bautista Jesse Jackson, en los años ochenta

Pues bien, en ese marco, se decide por parte de la PUSH, la organización anual de unos macroconciertos benéficos denominados Expo Negro Push, y cuyo principal organizador era Jesse Jackson. En los de 1972 en concreto, que duraron cinco días, actuarían 28 grandes estrellas, prácticamente todas -si no todas- de la Motown, y, donde, lógicamente, no podían faltar Jackson 5, en un año en que su éxito era arrollador. Además, en ese mismo mes de septiembre habían recibido una mención especial del Congreso norteamericano "por ser un modelo para la juventud", así que su presencia en un evento de este tipo era indiscutible. No dudo en ningún momento que tuvieran que ir forzados por la Motown, pero de todas formas aunque no hubiera sido así, pienso que Joseph Jackson, como mánager, hubiera firmado porque el grupo acudiera, al ser  un evento que implicaba directamente a sus hermanos de raza. Por cierto, el pequeño Randy, como empezara a hacer por aquella época, ya en Chicago les acompañó en los bongos, así que se puede decir que eran los Jackson 5 + 1 :-))

Esta foto es un poco posterior al concierto, pero es exactamente el mismo vestuario que lucieron en Chicago, y aquí se aprecia mejor. ¡Qué psicodelia la de aquellos años! :-)) Como vemos, Randy ya les acompañaba desde hacía un tiempo

Los artistas que actuaron fueron los siguientes, participando también Jesse Jackson, en una sentida alocución, junto al narrador del documental, Matt Robinson:

Marvin Gaye

The Staple Singers

The Temptations

Chi-Lites

The Main Ingredient

The O'Jays

Isaac Hayes

Zulema

Cannonball Adderley Quintet

Albertina Walker

The Push Mass Choir

Loretta Oliver

James Cleveland

Bill Withers

Curtis Mayfield

Sammy Davis Jr.

Roberta Flack

Quincy Jones - Himself

Gladys Knight and The Pips

Jerry Butler

Brenda Lee Eager

Ramsey Lewis

Nancy Wilson

Jackson Five

Jackie Verdell

El director del documental fue Stan Lathan, que por aquel entonces ya era un reconocido realizador, y, en esa misma época, curiosamente, también era el director de Sesame Street (Calle Sésamo, que posteriormente se llamó en España Barrio Sésamo), entre otros eventos televisivos, mayoritariamente musicales. Utilizó ocho cámaras de 16 milímetros y durante mucho tiempo se lamentó de las malas condiciones acústicas en las que tuvo que trabajar, sobre todo por el griterío ensordecedor del numeroso público asistente. Si queréis más información (en inglés) sobre la grabación de este concierto, ver algunas de las actuaciones, e incluso oírlo íntegramente, podéis hacerlo aquí

Stan Lathan, director de tan magnífico documental


Os muestro ahora el track list o listado de canciones de la BSO del documental. El disco doble fue publicado por Motown en abril de 1974, y su título hace referencia a una canción de Marvin Gaye que aparece en su álbum What's goin' on:




Estreno en USA: Abril 1974
Ref. : M 800 R2

Disco 1

1. Diálogo Rev. Jesse Jackson / Matt Robinson

2. Marvin Gaye - Save the Children

3. The Temptations - Papa Was A Rolling Stone, The Main Ingridient Everybody Plays The Fool

4. The O'Jays - Sunshine

5. I Zumela - This Child Of Mine

6. Cannonball Adderley - Country Preacher

7. Rev. James Cleveland & The PUSH Expo Choir - Sermon - Praise Him With A Stringed Instrument

8. Bill Withers - Lean On Me

9. Marvin Gaye - What's Happening Brother

10. Curtis Mayfiled - Give Me Your Love



Disco 2

1. Sammy Davis Junior - I've Gotta Be Me

2. Roberta Flack & Quincy Jones - On A Clear Day (You Can See Forever / Killer Joe)

3. Gladys Knight & The Pips - I Heard It Through The Grapevine

4. Jerry Butler & Brenda Lee Eager - (They Long To Be) Close To You

5. Ramsey Lewis Trio - People Make the World Go Round

6. I Nancy Wilson - The Greatest Performance Of My Life

7. The Jackson Five - I Wanna Be Where You Are

8. Marvin Gaye - What's Goin' On

9. Diálogo Rev. Jesse Jackson, Jackie Verdell & The PUSH Expo Choir - I'm Too Close To Heaven To Turn Around

Y volviendo a nuestros queridos Jackson 5, aunque en el disco sólo aparece I wanna be where you are (una canción que me chifla), lo cierto es que su actuación fue editada, pues, como podemos ver en este vídeo, en realidad interpretaron un mix de tres canciones: I want you back, ABC y la ya citada I wanna be where you are. Michael aparece con unos espléndidos 14 años, aún con voz de niño pero ya con algunos casi inaudibles gallitos que demostraban que su voz estaba a punto de cambiarle, al igual que su elástico cuerpo.


Así era el guapísimo Michael de dientes perfectos y 14 años en 1972


Además, no olvidemos que en esas fechas los Jackson 5 tenían la agenda apretadísima, y prácticamente cada día ofrecían un concierto (y faltaban pocos días para iniciar su gira europea), con lo cual sería comprensible si viéramos a nuestro angelito algo cansado. Pero digo bien "sería", en modo hipotético, porque está increíblemente eléctrico y hechizante, además de que era el motor del grupo que cautivaba al público (fijaos cuando le nombran a él y qué distinto cuando nombran a sus hermanos, no hay color). Otro ejemplo: no hay más que verle en la divertida parte de ABC en la que le dice a la chica que se siente y luego le exige que no, que se ponga de pie y le enseñe lo que sabe hacer. Muy divertidas ahí tanto la cara que pone Jackie como la actitud del público, sobre todo el femenino, que literalmente ruge y salta enloquecido cuando el chiquitín de Michael se pone así de gallito :-))))):



Y ya me despido por hoy con la carátula del dossier de prensa que se sacó para los medios acerca de esta gran película. Espero que la entrada de hoy también os haya gustado y os haya acercado un poquito más al universo Michael cuando aún era chiquitín... aunque famosísimo ya en todo el mundo. :-)))


La portada del dossier de prensa del documental Save the Children, producido por la Paramount

8 comentarios:

Sandra dijo...

Guau Belén, esta presentación es tan FUNKY que se me erizan los pelos de los brazos, que maravilloso era nuestro niño, puro fuego, me encanta porque se estaba convirtiendo en un hombrecito y me da tanta ternura como admiración verlo en ese momento de su vida.

Guinda de Plata dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Sandra (se te echaba de menos, linda). Es una actuación superfunky; totalmente eléctrica. Me encanta, y me encanta verle a esta edad!!

Billie Jean dijo...

Casualmente sobre este evento también hablé hace un tiempo en mi blog, aquí te lo enlazo:

http://billiejeanmania.blogspot.com/2010/03/save-children-jackson-five.html

Por si te interesa a ti o alguien,por cierto,hace ya tiempo que no te paseas por los blogs eh...se te echa de menos.
un besito!!!

Guinda de Plata dijo...

Ay, Billie, mira que me acordé de ti anoche, y como sé que sigues un orden cronológico, me pregunté: ¿Habrá hablado ella de esto? Y de verdad, voy tan pillada con el tiempo que ni me pasé a leerlo, lo siento. Seguro que tu entrada está más completa o tiene más información, en un ratito me paso a leerla porque estoy muy interesada.

Sí, es verdad que desde el parón que tuve con lo de mi madre no me he puesto a navegar por vuestros blogs, y os tengo bastante abandonados a todos... Lo cierto es que llevo un tiempo que sólo tengo ratos para mi blog, o ni siquiera ratos, sino ganas... Hoy por cierto ha sido, como diría mi adorada Luz Casal... "Un día marrón".

Echo mucho, mucho, muchísimo de menos a mi madre. Sólo puedo decir eso. :-(((

B.

diosa Astarté dijo...

Venga Belén, ánimo que estos momentos que estás pasando, como ya te he dicho, tienes que pasarlos, es inevitable. Curradísima la entrada y espectacular nuestro niño en aquella época (y en cuál no). By the way...eres la pu... ama.

diosa Astarté dijo...

Billie Jeannnnn, no puedo entrar en tu blog, se me bloquea, ajú que coraje, con las ganas que tengo de verlo....

Billie Jean dijo...

Guindita...no te preocupes, no era para que te pasaras, sino que se te echa de menos, pero claro que es comprensible,tu tranqui.
En cuanto a lo de seguimiento cronológico que sigo...jajaja, ya sabes tu,de vez en cuando cae algo más nuevo, como lo que publiqué ayer...pero la entrada sobre Save the Children no es tan completa como la tuya, tu te explayas muy bien en explicar todos sobre la fundación, yo lo resumí,aún así los datos son los mismos en las dos, eso significa que estamos muy bien documentadas! jajaja
Y cuidate guapa,sabemos lo mucho que echas de menos a tu madre, como no...pienso mucho en ti y en los moemntos duros que te están tocando vivir, pero como dice Diosa Astarté, esto pasará...luego será de otra manera,aunque como ya sabemos, nunca se olvida y no deja de doler, solo que se aplaca el dolor y se siente distinto...
Cuidate!!!Y sigue así con esta maravillosa Cajitaaaaa!

Diosa Astarté!!!!
hola guapa, no me digas que tu también tienes problemas para entrar!!!!! Music and me me dijo lo mismo, que se le bloquea,pasé a mirarlo, hice algún cambio,pero luego me comentó que igual era su Pc, ya que a mi nadie se me habia quejado aún...pero ahora tu lo mismo???jolines, eso me pasa por poner tanto gadget...algo tengo que hacer,voy a solucionarlo(o intentarlo ahor), así que vuelve a probar cuando puedas y me comentas, ok?
te espero por mi blog también!!!
Besazos!!!

Ryoga dijo...

vaya nivel el de estos conciertos,mis favoritos de todos son obvimente jackson 5 pero hay otros muchos que me gustan.
la actuación de los jackson 5 muy buena,michael con 14 era ya todo un experto en el escenario y se le nota