domingo, 18 de abril de 2010

Blood on the dance floor (Blood on the dance floor; HIStory in the mix, 1997)



Sin dudarlo un instante, una de mis grandes favoritas. En mi recorrido por las canciones de Michael, era evidente que no podía dejar pasar mucho tiempo más sin dedicar una entrada al que es para mí un himno glorioso de la música de baile. Una canción que, increíblemente, al igual que todo el disco, pasó prácticamente desapercibido en Estados Unidos, siendo en Europa principalmente, y más particularmente, en Gran Bretaña, donde encontró el eco que se merecía, pues se convirtió en una de las grandes bazas de los clubs de baile londinenses. Hablo, naturalmente, de Blood on the dance floor, BOTDF para los amigos :-))








Oh, my God!!!!!!!!!

Esta canción, escrita por Michael y coproducida por él y por Teddy Riley, en realidad fue creada para el Dangerous (1991), pero por alguna razón, imagino que por descarte, se dejó para más adelante, siendo el primer sencillo del disco ( ECP, que no LP, es decir un larga duración) Blood on the Dance Floor, HIStory in the mix, editado en mayo de 1997.



Aunque tengo pensado hablar más en profundidad de cada álbum de Michael, señalar ahora que ese disco contiene 13 canciones: 5 nuevas y 8 remezclas del HIStory. El álbum fue editado originalmente como un disco promocional para el próximo tour europeo en verano, pero como los clubs de baile no paraban de picharlo insistentemente, la discográfica no tuvo más remedio que cambiar de planes. El 16 de junio obtuvo el disco de Platino por superar las ventas de un millón de discos en Europa. ¡No está nada mal para haber sido, en sus comienzos teóricos, un disco promocional! Fue el primer Platino de  una larga carrera, pues obtuvo varios, conviertiéndose, con 12 millones de copias vendidas en todo el mundo, como el disco de remezclas más vendido de la historia. ¡Otro récord que pulveriza nuestro angelito! Eso sí, en Estados Unidos no tuvo la repercusión esperada (debutó en el puesto 24 del Billboard, aunque llegó a obtener disco de Platino por ventas) y se dice que muchos fans estadounidenses ni siquieran conocen las canciones de esta joya de EPC (repito, que no LP). Por ejemplo, allí el sencillo BOTDF sólo llegó al puesto 42 en el Billboard Hot 100, y el 19 en las listas de R'N'B.






Una anécdota: la influencia de este disco del genial Michael Jackson ha sido tan grande en tanta gente que incluso ha servido para bautizar a un popular grupo de música electrónica, que ha hecho algún que otro remix a su estilo para homenajear a Mike (por ejemplo, de Beat it):





Bien, volviendo a lo nuestro, el 21 de marzo de 1997 fue cuando salió este disco sencillo BOTDF. Curiosamente, ese mismo día, Sony Music concedió a Michael el premio especial por la venta de 100 millones de singles y álbumes fuera de Estados Unidos, desde su primer disco en solitario con Epic Records en 1979, Off the wall. Este reconocimiento afirmaba la popularidad de los discos Off the wall, Thriller, Bad, Dangerous y HIStory. La fiesta tuvo lugar en la reunión especial de Sony International en Marbella (Málaga, España).







Bajo mi modesto punto de vista, esta es una de las canciones más sexys de Michael, tanto por su tono mucho más maduro y ronco de voz (una voz muy masculina, en contraposición a la voz dulce de la mayoría de sus canciones anteriores), como por su actitud, hechuras (está buenísimo) y vestuario en el video, incluyendo unas joyas de "macarra" y un pelo trenzado que nunca le habíamos visto hasta entonces. Además tengo entendido que es el primer vídeo en el que baila en pareja. ¡Y cómo baila! ¿Y qué me decís de sus movimientos cuando lanza las maracas al suelo, y éstas se pulverizan? ¿Y cuando, al principio del vídeo, está sentado y abre lentamente sus piernas, con esos muslazos que son dos jamones embutidos en esa piel roja y suave? ¿Y cuando asoma su cabecita y se pone a cantar entre las piernas de Susie, que baila sobre la mesa? ¿Y cuando sube sus manos por los muslos de la chica? ¡¡Dios!! (babas)


GLUPS!!!!...






Ay, omá qué rico!!







Con dos de los bailarines del clip. Miro esta foto, y me pregunto, al igual que con los gold pants, si Michael se olvidó ese día de usar sus famosos calzoncillos Hanes de la 32... XD



En fin, tomo aire y me pongo seria. :-P

Existen muchísimas versiones de esta joya de canción. Mi favorita es esta, que es la que interpretaba Mike en concierto, y que pertenece a un vídeo dirigido por el propio Michael y por Vicent Peterson que fue estrenado en USA, en el canal VH1, el 2 de abril de 1997: (Días más tarde, el 27 de abril, la canción llegó al número 1 en Gran Bretaña (y posteriormente al mismo puesto en España). El álbum fue editado allí el 14 de mayo, y se situó directamente en el número 1 de las listas (también fue número 1 en Francia, Suecia y Nueva Zelanda), siendo los tres únicos sencillos que se lanzaron el de BOTDF, HIStory/Ghost y, por último, Is it scary)



Esta versión alternativa, grabada en 8 mm. por Peterson es la que en un principio iba a salir como vídeo oficial. A Michael le encantaba (y es chulísima, con ese grano fotográfico tan grueso, y esos tonos bicolores)... pero a Sony no le gustó nada en absoluto y finalmente salió la versión que todos conocemos y que he puesto más arriba.



Esta versión alternativa es la de Toni Morán, más rápida aún si cabe que la primera que he puesto, aunque con un comienzo más lento (es la versión corta de TM, la larga os la podéis descargar aquí)

En este directo desde Munich (Alemania), por baile, movimiento, aspecto y vestuario, está sencillamente ES-PEC-TA-CU-LAR:



Una curiosidad: En el concierto de Bremen del 31 de mayo de 1997, es decir, en el primer concierto de la segunda parte del HIStory Tour, fue la única vez que cantó Blood on the dance floor luciendo su famosa chaqueta roja. En este vídeo de Youtube le oímos de nuevo en Bremen unos días después, el 6 de junio, pero la foto es del concierto del 31 de mayo:




Esta canción se la dedicó Michael a Elton John. En la página 18 del libreto del disco podemos leer "Dedicada a Elton John, Blood on the dance floor, con profunda gratitud, con amor por tu apoyo. Todo mi amor, MJ". Pero la dedicatoria no sólo se limita a esa ocasión, sino que en el CD versión europea, también vemos que pone: "Dedicada a Elton John. Gracias por todo. Te quiero, MJ".

Pero posteriormente, en una entrevista que Michael concedió a Adrian Grant para el número 22 de la revista Jacko Magazine (horrible nombre, por cierto), Michael, a la pregunta de Adrian de si este tema estaba dedicado al sida, se disculpó por haber dedicado esta canción particularmente a Elton:

No, no, en absoluto. En realidad yo no creé el título, mi ingeniero lo pensó (se refiere a Bill Bottrell, a quien en el CD le da las gracias por su inspiración para darle forma al nombre de la canción), y yo vi que era bueno, así que escribí la canción a partir del título. Y cometí un fallo y me disculpé, pero no lo pusieron en TV. Cuando estuve en Inglaterra -en 1993 me escondí en Inglaterra durante algún tiempo- (imagino que se refiere a cuando estuvo tratándose de su dependencia a los calmantes), Elton John me dejó usar su casa. Fue tan dulce y amable y pensé que nunca se lo había agradecido. Así que decidí dedicarle una canción, y esa canción fue Blood On The Dance Floor. Pero después de que se publicó pensé "¿Por qué de todas las canciones le dediqué esa? Podía haber sido You Are Not Alone, u otra...". Así que siempre he pensado que quería disculparme con él por eso, fue cosa suya el ser tan amable. Es una persona maravillosa.

Pero, ¿qué le hizo pensar a Adrian Grant y a otra mucha más gente en general que esta gran canción hablaba del sida? Porque en principio parece que habla de una de esas mujeres fatales al estilo de Dirty Diana, o Annie, la de Smooth Criminal, que tanto le gustaban a nuestro Rey eterno.

Yo, sinceramente, desde la primera vez que la oí pensé que hablaba de la droga, realizando una metáfora entre la tal Susie y la maldita droga que es dueña de las noches de muchas personas, y que destroza tantas vidas. Y seguramente en los países islámicos pensaron lo mismo, porque el título original del álbum y por tanto, del sencillo, fue ligeramente transformado para que no se hiciera alusión a la sangre, algo que relacionaban con el consumo de drogas (y quizás a su vez con el sida). Pero ahora sí estoy convencida de que habla del sida. Si analizamos la canción (os la pongo en inglés y en español), leemos lo siguiente:

BLOOD ON THE DANCE FLOOR

She got your number
She know your game
She put you under
It's so insane

Since you seduced her
How does it feel
To know that woman
Is out to kill

Every night stance is like takin' a chance
It's not about love and romance
And now you're gonna get it

Every hot man is out takin' a chance
It's not about love and romance
And now you do regret it

To escape the world I've got to enjoy that simple dance
And it seemed that everything was on my side
(Blood on my side)

She seemed sincere like it was love and true romance
And now she's out to get me
And I just can't take it
Just can't break it

Susie got your number
And Susie ain't your friend
Look who took you under
With seven inches in
Blood is on the dance floor
Blood is on the knife
Susie's got your number
And Susie says its right

She got your number
How does it feel
To know this stranger
Is out to kill

She got your baby
It happened fast
If you could only
Erase the past

Every night stance is like takin a chances
It's not about love and romance
And now you're gonna get it

Every hot man is out takin' a chance
It's not about love and romance
And now you do regret it

To escape the world I got to enjoy this simple dance
And it seemed that everything was on my side
(Blood on my side)

It seemed sincere like it was love and true romance
And now she's out to get me
And I just can't take it
Just can't break it

Susie got your number
And Susie ain't your friend
Look who took you under
With seven inches in
Blood is on the dance floor
Blood is on the knife
Susie got your number
You know Susie says its right

Susie's got your number
Susie ain't your friend
Look who took you under
She put seven inches in
Blood is on the dance floor
Blood is on the knife
Susie's got your number
Susie says its right

It was blood on the dance floor
(blood on the dance floor)
It was blood on the dance floor
(blood on the dance floor)
It was blood on the dance floor
(blood on the dance floor)
It was blood on the dance floor
(blood on the dance floor)

And I just can't take it
The girl won't break it
Oooh...




SANGRE EN LA PISTA DE BAILE

Ha conseguido tu número
Ha conseguido tu nombre
Mira en qué te has metido
Vaya locura

Desde que te sedujo
¿Qué se siente
Al saber que esa mujer
Ha salido a matar?

Cada postura más nocturna es una oportunidad
No tiene nada que ver con amor ni romance
Y ahora te va a tocar a tí

Cada hombre caliente está buscando su oportunidad
No tiene nada que ver con amor ni romance
Y ahora te arrepientes

Para evadirme del mundo
Pude disfrutar aquel baile simple
Y Parecía que todo estaba de mi parte
(Sangre de mi parte)

Ella Parecía decirme que era amor
Sincero y Romance
Y ahora ha salido a buscarme
Pero yo no lo puedo aguantar
No puedo escapar

Susie ha conseguido tu número
Susie no es tu amiga
Mira quién te tiene atrapado
Dentro Metiéndote siete pulgadas
Hay sangre en la pista de baile
Hay sangre en el cuchillo
Susie ha conseguido tu número
Y dice Susie Así que está bien

Ha conseguido tu número
¿Qué se siente
Sabiendo que esa desconocida
Ha salido a matar?

Te tuvo, cariño
Todo fue muy rápido
Ojalá pudieras
Borrar el pasado

Cada postura más nocturna es una oportunidad
No tiene nada que ver con amor ni romance
Y ahora te va a tocar a tí

Cada hombre caliente está buscando su oportunidad
No tiene nada que ver con amor ni romance
Y ahora te arrepientes

Para evadirme del mundo
Tuve disfrutar aquel que baile simple
Y Parecía que todo estaba de mi parte
(Sangre de mi parte)
Ella Parecía decirme que era amor
Sincero y Romance
Y ahora ha salido a buscarme
Pero yo no lo puedo aguantar
No puedo escapar

Susie ha conseguido tu número
Susie no es tu amiga
Mira quién te tiene atrapado
Dentro Metiéndote siete pulgadas
Hay sangre en la pista de baile
Hay sangre en el cuchillo
Susie ha conseguido tu número
Y dice Susie que así está bien

Susie ha conseguido tu número
Susie no es tu amiga
(Viene de camino, cariño)
Mira quién te tiene atrapado
Dentro metiéndote siete pulgadas
Hay sangre en la pista de baile
Hay sangre en el cuchillo
(Viene de camino, cariño)
Susie ha conseguido tu número
Y dice Susie que así está bien

Había sangre en la pista de baile
(Sangre en la pista de baile)
Y yo no lo aguanto
Esa chica no dejara de hacerlo

Ohh...





Aunque Michael dijera que no... repito, a mí sí me cuadra totalmente que esta letra estuviera dedicada al tema del sida contagiado por practicar sexo sin protección, por muchos detalles que podéis leer en ella: empezando por la escenografía del vídeo (el muchas veces salvaje mundo de la noche), habla de una peligrosa Susie, que no es tu amiga, que "no va a dejar de hacerlo" (aquí puede referirse tanto a una chica de una noche, como a  ser una metáfora del sida), dice que no se trata ni de amor ni de romance (aventura de una noche), habla de "arrepentimiento" (arrepentimiento por haber contraído la enfermedad por un rato de placer fortuito)... No sé, igual que yo otra mucha gente lo ha pensado (de hecho fijaos que hasta el mismo Adrian Grant así se lo preguntó)... o lo mismo mucha gente nos hemos montado una película inexistente. Pero bueno, ahí está mi teoría. Sea como fuere, lo innegable es que ésta es otra de las grandes, enormes, canciones que nos dejó Michael. Difrutémosla y bailémosla cada vez que podamos, porque es un gran temazo de la cultura de club, de la música para BAILAR con mayúsculas.


11 comentarios:

TINK-SONIA dijo...

Que temazo y las versiones a cual más chula,me han encantado.Como me hubiera gustado que la hubiera cantado aquí en Valladolid 97 aunque no fuera directo verle bailándola hubiera sido genial.
Un post GRANDIOSO Belen,te superas a ti misma,un besico grande,Sonia.

Anónimo dijo...

Siempre he querido darte la enhorabuena por el magnífico trabajo que haces en tu maravilloso blog. Muchas gracias. Por cierto , yo también he firmado soy la 500. Repito, gracias por esta "cajita" que nos acerca más y más a Michael. Te deseo lo mejor.
M.

Kat. dijo...

Gracias por esta entrada esta genial.

Bueno voy a compartir cosas que he notado en el video:
Sabias que el dia que se estaba filmando el video nacio Prince?
Es el unico video en donde Michael usa joyas creo que por la fama que tenemos los latinos de usar joyas.
La canción de Britney Spears con Madonna tiene el coro parecido.

Es un video muy sexy y se ve un MJ diferente, más relajado y coqueto. Se acordo de su gente latina y nos regalo ese video con todo y baile.

Besitos.

Ryoga dijo...

vaya pedazo de post que te has currado,esta muy bien.comparto tu pasión por esta canción,yo también la tengo entre mis favoritas de MJ,es una canción muy bailable y con un ritmo irresistible.
el videoclip mola mucho también y lo de la letra no se exactamente que querria decir michael pero lo cierto que es que le quedo muy bien la canción

Aliciel dijo...

Holaaaa, Me llamo Aliciel y soy compañera de Verena, y quería deciros a tod@s:

Qué esta es la webbbbbb más shuuuuuulaaaaa que hay en tó la provinsia de CAIIIIIII

Un besazzzzzzzzzzzzzzzzzooooooooo!!!!!

BEA dijo...

Hola Belén!!!
De nuevo te superaste con este " peazo " de post, se nota que te gusta la canción...y el vídeo......
A mi también me encantan, yo flipo sólita, bailándola todo volumen mientras cocino, me lo paso bomba, los vecinos me creerán loca!!!!!!

Ver este vídeo por primera vez, me sorprendió muchísimo por su look,me gusto mucho, tan sexy y distinto a como le habíamos visto antes, todo de rojo , de cuero......especialmente , verle con trenza....que genial, era nuestro Michael.....
Gracias, por estos buenos ratillos que nos haces pasar
Besazos
Bea

SILVIA dijo...

Coincido con tod@s!! Esta canción es una maravilla! Y ya no digamos del look que Michael utiliza en el vídeo. Siempre he pensado que el rojo le sienta fenomenal y esta de sexy..uff.
Yo también pienso que la letra puede tratar del sida. De todos modos, es una canción sumamente bailable y es imposible no ponerte a bailar en cuanto suena.
Un entrada increible!!, Bélen. No dejas de sorprenderme por lo mucho que te lo curras.
BESITOS!!

Billie Jean dijo...

Muy buena!!! habían muchos detalles que valía la pena que comentaras.Te felicito.
Yo también creo que es uno de los vídeos donde aparece un Michael "nuevo",un aspecto mucho más "macho" y además está como más gordito...mmm...ese bailoteo me dejó con la boca abierta delante del televisor la primera vez que lo vi, porque nunca había visto ese estilo en él...
el pantaloncito rojo ajustadito le hace un culo tremendo!!!!el sobeteo que se trae con la tal Susie me mata de la envidia, y luego ahí tirados en la cama redonda (O el suelo)como en extasis madre mia!(aunque ese fotograma pasa a gran velocidad...cómo se toca Michael...) ese vídeo se me hace muy corto.
recuerdo cuanto tiempo sonó en las pistas de baile, cuanto lo bailé...me recuerda a veranito ya que duró todo el verano y eso para mi la convirtió en una canción fresca como Scream.
Un besito Guinda,te noto mucho mejor.

Anónimo dijo...

Realmente me quedo sin palabras por tan buena información eeh te felicito mucho... ¿Disculpa pero la canción DS, que es otro dueto espectacular con Slash, por qué será que no tuvo tanta popularidad? No se, la escuché recientemente y me encantó (:

Saludos, y de nuevo 1000 felicitaciones por este blog tan cuidado y genial.

Eloise dijo...

Como ya te han dicho los chicos, cada día te superas a ti misma. Esta entrada (y las demás) están de lujo, aprendo un montón de cosas contigo. Lo de su media hermana ya lo había leído en alguna parte, pero no sabía la historia con profundidad ( no se por qué pero casi siempre pasa que al tener un hijo ilegítimo sale con tu misma cara, eso esta comprobado XD , que mala suerte ha tenido esta chica de parecerse a Joe...)

Lo de los recortables... ¡CHULÍSIMO!

y para esta entrada no tengo palabras, que regalo para la vista, me uno al grito de: AY OMA QUE RICOOOO

que cuerpazo, que voz de macho man, que trenza, que gestos... GGGGRRR
y es muy destacable en Michael que aun maquillándose los ojos, los labios, etc, no pierda ni un ápice de masculinidad, al contrario, ¡QUE ARTE! no exagero al decir que es el único hombre que se puede permitir usar algo tan femenino como el maquillaje.

La canción es un temazo, no puedo pasar un día sin darme el chute de adrenalina que me provoca.

¡Felicidades Guindita! otra joya de post para tu enciclopedia Michaeliana.

Un beso.

PD: NUNCA DEJES DE ACTUALIZAR, ES MI ALEGRÍA DIARIA.

Guinda de Plata dijo...

GRACIAS, GRACIAS. No sé qué más decir, os juro que me abrumáis. Yo simplemente intento transmitir mi pasión por Michael. Me alegro tanto de que os llegue así de bien...

Es cierto que no sé por qué D.S. no tuvo tanto éxito, ya lo analizaremos en su momento. Y con respecto a lo del maquillaje, le doy a Eloise toda la razón.

Actualizar todos los días durante este año era mi meta, pero se rompió un poco con lo del fallecimiento de mi madre y no sé si lo podré seguir haciendo. Hay noches en las que me siento realmente mal. Y hoy también porque ha fallecido mi maestro en la radio, un histórico de la radio en Cádiz. Mi maravilloso Pepe Benítez (leed el post que he colgado en mi otro blog)

Un beso a todos.

B.