jueves, 4 de marzo de 2010

"Un beso grande, Zozou"




En 1987 apareció, como todos sabemos, el gran álbum de Michael "Bad". Y en los títulos de crédito, entre otros muchos agradecimientos, saludos y reconocimientos, se leía un misterioso "Un gran beso, Zouzou". ¿Quién era Zouzou? ¿Por qué Michael le mandaba esa gran muestra de cariño en uno de sus discos más emblemáticos?

Todos conocemos la preciosa balada que Michael estrenó en "Bad", I just can't stop loving you, y que se ha convertido en uno de sus clásicos. La voz preciosa de Siedah Garret (co-autora, por cierto, de Man in the mirror junto a Glen Ballard) acompaña a Michael, y no sólo lo hizo en la versión original del tema, sino también en sus versiones en español (escrita por Rubén Blades), y en la francesa, coescrita por Michael y Christine "Coco" Decroix. Aquí tenemos a Zozou.

Christine Decroix, que actualmente une a su apellido el de su marido, Snider, es una diseñadora de joyas nacida en Bélgica, y que fue cantante en los años setenta, componente de un grupo de música pop llamado The Lovelettes. Mientras vivía en Los Ángeles trabó amistad con Quincy Jones, y como una cosa lleva a la otra, Christine oyó IJCSLY, y le dijo a Michael que debía cantarla en francés, porque era una lengua muy armoniosa, muy apropiada para este tipo de canciones románticas.  Aprovechando que la lengua materna de Christine era el francés, Quincy le pidió que compusiera a dicho idioma la letra de IJCSLY, registrándola luego Michael, y así surgió Je ne veux pas la fin de nous, una bella versión de la canción y que no ha sido muy difundida fuera del ámbito de las tierras galas, y es que nunca fue estrenada comercialmente, sino que está colgada en internet y se ha pasado entre el círculo de fans de Michael.  Se comenzó a grabar a principios de julio de 1987 y, tras un breve parón por el BAD Tour, se completó en septiembre de ese mismo año. Christine siguió manteniendo en la distancia, una cordial y buena relación con Michael.


"Él es una gran persona, una persona a la que deberían conocer todos aquellos que hablan de él", manifestó en su momento a la revista Philadelphia Magazine en 2005, coincidiendo con la vorágine del triste juicio que todos sabemos.

Aunque leí en una web especializada en Michael que Christine falleció de cáncer en la década de los noventa, felizmente he comprobado que no ha sido así, tanto por la web donde he encontrado esa entrevista de 2005, como por su propia cuenta en Facebook, esta que tenéis aquí: Facebook , y que lleva el maravilloso nombre de "¡¡Juntos para proteger el honor de Michael Jackson!!"

Os traduzco la descripción de la cuenta:

Juntos levantémonos y denunciemos los "lobos que mataron el pequeño cordero", la gente como el periodista Bashir que no lo conocía y abusó de su confianza para su beneficio.

Como amiga pasé mucho tiempo en el estudio de grabación con él; siempre había niños con nosotros y siempre nos reíamos y jugábamos en las sesiones de grabación. Él trajo mucha alegría en la vida de mucha gente (ainsssss...). Crecí en Bélgica, y mi papá, que era jefe de policía, me enseñó siempre a tener cautela. Puedo decir que yo veía que no pasaba nada raro con Michael, a excepción de que se trataba de un joven que nunca tuvo tiempo para ser un niño. Él me dijo una vez que los niños son puros e inocentes y que los adultos siempre querían algo de él. :-((((( Esta es la razón exclusiva por la que se sentía mucho más cómodo con los niños; ellos sólo lo amaron porque él era mágico para los niños, y les hacía sentirse como gigantes. Él aborrecía la vulgaridad, pero un día me sorprendió con un chiste picante en el estudio (habría que escuchar el chiste, pero cualquiera sabe: acabo de leer una anécdota que cuenta LaToya, que no sé si creerme, sobre el "lado gamberrete" de Michael, que cuando su estancia en Nueva York para la grabación de The Wiz (1978) le decía riendo "Mira qué melones tiene esa chica", o "Adivina de qué color lleva esa chica las bragas" No me pega nada de mi Michael, pero no olvidemos que, por mucho ángel que le digamos que sea... no dejaba de ser un chico, y más con unos veinte años. XDDD

Continúa Christine en su Facebook:

Él construyó una sala de cine en su casa para niños enfermos y minusválidos. La gente es enferma para pensar que él hizo esto para atraerlos en su papel de abusador infantil. Ellos juzgan sin conocer y deberían avergonzarse porque ellos contribuyeron en gran parte a su caída y muerte. Michael Jackson era hipersensible, tal vez esto fue la clave de su enorme talento. Él sufrió tremendamente por todas estas falsas acusaciones y por las difamaciones que fueron extendidas. Estas personas sin escrúpulos se llevaron todo de él, incluyendo su asombrosa carrera. Él no tuvo niñez, su padre le golpeaba incluso después de los treinta años. La gente siempre criticó su aspecto, pero cuando su propio padre siguió diciéndole que su nariz era demasiado grande, a fuerza de repetirlo la gente se lo cree y finalmente se fija esa idea. La inseguridad de Michael le llevó a una mala cirugía plástica.

Esto no lo hace un criminal. Los criminales verdaderos son los cirujanos estéticos que aprovecharon su debilidad para lucrarse económicamente. Hicieron un trabajo malo sin ética profesional. Michael era un tipo extraño para mucha gente debido a su look. Y por tanto se convirtió en un objetivo fácil y provechoso para algunos medios de comunicación que querían derribarlo.

Él fue un genio y tenía desde joven un talento asombroso.  Nadie puede juzgarlo sin conocerlo. Si uno de ustedes hubiera pasado sólo una hora con él, se habría enamorado de su corazón puro (ainsssss...) Él hacía que cada uno de los que estaban alrededor suya se sintiera especial. Agradecía a todos que trabajaran con él, y no tenía una actitud de megaestrella; él estaba abajo con los pies en la tierra, llevando una dieta sana y nunca bebió alcohol (bueno, yo sí he leído que de vez en cuando le gustaba beber algo de vino y muy de tarde en tarde algún whisky, tequila o ginebra, pero sólo muy ocasionalmente, y de hecho he visto dos o tres fotos en los que está bebiendo y parece alcohol, no zumos de frutas). El día de la fiesta de mi cumpleaños en Tokyo, él reemplazó mi copa de champagne por una copa de agua (Mike, ¿no sabes que brindar con agua trae mala suerte? XD). Él no bromeaba con esto; él se preocupó de la gente que le rodeaba.

Él ya sufrió de problemas en 1987, pero yo nunca le vi tomar medicinas. Es una desgracia comparar su muerte con la de Anne Nicole Smith (ver aquí). Michael Jackson me dijo una vez: "Coco" -el apodo que él me puso-, no juzgues nunca a un hombre hasta que hayas caminado dos lunas en sus mocasines". Así que paren de juzgarlo, lo amo porque él amó a todos y por esto fue por lo que sufrió tanto y fue acusado de cometer un crimen tan horrible. Él no lo hizo. Él fue encontrado no culpable. Lo intentaron durante años pero no podían encontrar ninguna prueba.

Una vez también me dijo: "Los animales matan para comer, la gente mata por placer". Era un niño, pero un niño inteligente. Traté hace unos años de juntar a la gente que le conocía para hablar claro pero nadie quiso hacerlo por miedo a los medios de comunicación. Vamos a unirnos para denunciar a los asesinos verdaderos de Michael. Hoy sé que su lugar está en el Paraíso.

Vamos a unirnos, vamos a unirnos y honremos su vida y su legado, simplemente porque él era el mejor de todos los tiempos.

Christine Decroix-Snider, siempre una amiga de Michael.





Je ne veux pas la fin de nous
Je fermes les yeux

Je me sent fiévreux

Sans toi j'ai froid

J'aimerais t'appeller

J'aimerais prononcer que toi,que toi

Ce que je ressent,personne ne comprend

Je me sent si bien de t'aimer

Pour la premiere fois,je sais que c'est toi

J'ai besoin de rêver,je vais t'emmener



L'ete finira pres d'un feu de bois

On fera l'amour

Blotti contre toi,je te dirais tous bas

Tu me rend folle

Ce que je ressent,personne ne comprends

Je me sent si bien pres de toi



J'en perd ma fierté

Je ne veux pllus tricher

La verité pour moi,c'est la vie avec toi



Je ne veux pas la fin de nous

Je ne veux pas la fin de nous

Et si ça stop,je crois que je deviendrais fou

Je ne veux pas la fin de nous



Et danser tous l'hiver,sans toi c'est un enfer

Ne t'en va pas



Et pouvoir t'embrasser,j'en tremble d'y penser

Tous te donner



Les femmes d'avant toi

Ne compte meme pas

J'ai oublier tous ton passé {passé}

La terre peu trembler

La guerre éclater

Ho,je supporterais tous

Ecoute moi mon amour



Je ne veux pas la fin de nous

Je ne veux pas la fin de nous

Et si ça stop,je crois ke je deviendrais fou

Je ne veux pas la fin de nous



Notre amour brillera dans ce monde

Il m'a vraiment tous apporté

Donne moi ton corps et ton âme

Pour te dire,amour,toujours je veux te garder



Je ne veux pas la fin de nous

Je ne veux pas la fin de nous {ho baby !}

Et si ça stop {no !}

Je crois que je deviendrais fou

no,no,no,no,no

Je ne veux pas la fin de nous {hi hi hi}





9 comentarios:

Maitemichael dijo...

WOW!super interesante!! asique michael esa cancion trilingüe porque a sido cantada en español,ingles y frances.Ay algo que no sepa hacer?

Billie Jean dijo...

casualmente hace muy poquito descubrí esta versión de IJCSLY en francés en youtube, cosa que no sabía que existía y vuelvo a repetir:de loq ue se entera una a través de internet!!!!qué maravilla,verdad?
Yo también lo guardaba como paño en oro para compartirlo con todos vosotr@s, pero una vez más, me alegro que lo hayas hecho ya tu, que por cierto, últimamente nos pasa mucho esto no?coincidimos en las mismas noticias que queremos publicar...jajaja porqué será???
Un besazo gordote

Ann-Lli dijo...

Me encanta!! IJCSLY es una hermosa version!! el frances es muy romantico le viene como anillo al dedo a nuestro Mike! L.O.V.E!
gracias por las entradas son muy buenas! disculpa si te puedo pedir algo ....lei en un blog acerca de Lisa Mary Presley que era una falsa y que nunca quizo a Mike..y que hablo muchas cosas malas de el,que era muy caprichosa y queria que Michael dejara su carrera por ella...podrias publicar algo de esa relacion?? te lo agradeceria mucho Un abrazo!! bueno lo que es yo no le creo nada a Lisa Mary basta verla en las fotos =(

TINK-SONIA dijo...

Dice verdades como puños,no sabía que ella la había traducido,siempre me gustó mucho esa versión pero como la española ninguna.besicos.

Guinda de Plata dijo...

Me alegro mucho de que os haya gustado la entrada, me hace muy feliz.

Billie, niña, hija, eso se llama telepatía, jajajajaja... qué casualidad!!!

Ann-Lli, con respecto a la entrada de MJ y Lisa, sí, la tengo ya prometida desde hace un tiempo y no va a tardar mucho en caer. Pero mucho me temo que ese día puede levantar ampollas entre los pro-Lisa y los anti-Lisa. Bueno, que cada uno dé su opinión y listo :-))

Sandra dijo...

Yo no soy pro-Lisa pero la defiendo siempre porque como el mismo Michael decía, uno no debe hablar mal de quien no conoce personalmente, y si el mismo la defendió siempre, pues quienes somos nosotros para hablar mal sobre amores ajenos sin saber nada. Que caiga la entrada para dar mi opinión que estoy bastante enterada del tema.
Guindita gracias por el post, ya me uní al grupo de zouzou en facebook y he invitado a todos mis amigos a unirse también.

Guinda de Plata dijo...

De nada, Sandra, encanto. Yo estoy de acuerdo contigo y creo que soy, a pesar de la cara de palo de la chica, más pro-Lisa que anti-Lisa. Pero ya lo hablaremos en su momento.

Gracias por unirte al grupo. Ya sabes que yo soy anti-Facebook, jeje, y no tengo cuenta. :-))

jacksongirl dijo...

pro-lisa y anti-lisa
jajajaja suena chistoso amiga
yo soy anti-lisa xd
por ello no comentare cuando hagas esa entrada
pormeti ya no hablar de la cara de yeso xd
en cuanto a esta hermosa entrada quisiera tener frente a mi a esa chica y aplaudirle con vehemencia, cuanta verdad hay en sus palabras

j-u-li2394 dijo...

hola...
te felicito por esta entrada de la cancion todo mi amor eres tu en frances,me la quiero aprender pero es complicada pero me la aprendere.

yo no soy anti lisa porque ella dijo que estuvo enamorada de michael y que se arrepintio averse separado de el ya que el era un hombre muy tierno cariñoso (tiene toda la razon quien no quisiera un hombre con michael.pero ala ves no me cae muy bien porque en una entrevista trato de hacer ver mal a michael,en eso fue una mentirosa y me dio rabia cuando dijo eso.

por eso me gustaria que abrieras una entrada de lisa presley y michael.

MICHAEL JACKSON HE IS THE KING OF POP.

TE FELICITO POR TU BLOB.
PIKOS AAT JULIANA