martes, 2 de marzo de 2010

Michael manda ayuda a los afectados en la guerra de Bosnia (1992)



Esta entrada de hoy quiero dedicársela con todo cariño a nuestra mexicanita linda, Jacksongirl, y a su mami, que está un poco pachucha. Todo va a ir bien, preciosa.



Entre el 6 de abril de 1992 y el 14 de diciembre de 1995 tuvo lugar una sangrienta guerra civil que nos pilló muy de cerca, en el mismo corazón de Europa, tras la desintegración de la ex Yugoslavia en 1991. La guerra entre los bosnios y serbios trajo consigo más de cien mil víctimas civiles y militares, y más de un millón ochocientos mil desplazados (si quieres más información, puedes leerla aquí). Michael, atento siempre a intentar mitigar el dolor en la medida en que estuviera en sus manos, no podía quedar ajeno a esta enorme tragedia, sobre todo pensando en los más débiles y por los que, hasta la hora final de su vida, siempre luchó: los niños.









Mandó ayuda valiosísima (ahora lo veremos) a Zagreb, capital de Croacia, y simultáneamente a Sarajevo, para que fuera distribuida bajo la supervisión de la ONU y que todo llegara correctamente a quien tenía que llegar. Evidentemente, el que el Wacko Jako de la nariz operada, el blanqueamiento de piel hecho a propósito porque odiaba ser negro, y el de las extravagantes mascarillas ayudara a tantas personas que sufrían los efectos de tan terrible conflicto, no vendía. Estaba chiflado y seguro que estaba más interesado en maquillarse que en ponerse manos a la obra como hizo. Por eso a mucha, mucha gente, que hoy no hace más que reírse de él, de "sus excentricidades", o de su "excesivo y sospechoso" amor a los niños, no tiene ni puta idea de que Michael estuvo a pie de avión, supervisando en el mismísimo hangar la carga de toda esa bendita ayuda. Qué sabrán, ignorantes. Pues para eso luchamos, para que se enteren de una vez, aunque ya por desgracia sea demasiado tarde. Aunque si yo consiguiera con mi grano de arena que su nombre quedara una milésima más limpio, me alegraría tanto, tanto...









El 24 de noviembre de 1992, nuestro ángel Michael acude a un hangar del aeropuerto John F. Kennedy para presenciar la carga de 43 toneladas de medicinas, mantas, zapatos y ropa de invierno entre otros enseres que un DC-8 va a transportar a Sarajevo (Bosnia-Herzegovina), para así poder ayudar a los niños yugoslavos, esos angelitos que estaban pasando por una situación tan crítica, y que les impactó tanto pues años después mostró la dureza de esta guerra en su vídeo Earth Song. Esto lo hizo a través de su fundación Heal the World -creada hacía muy poco, en 1990- y en colaboración con AmeriCares, movió todo para enviar tanto esto, como una ayuda valorada en 2 millones cien mil dólares, ayuda que, como he comentado algo más arriba, gestionó la ONU para que todo se distribuyera de forma correcta.







"Es decir -pensará alguno-... que el sueño de poner en marcha Heal the World no era sólo la fachada de un filántropo para rebajar impuestos por donaciones"... Noooo, se trataba de algo real, algo que estaba en marcha para REALMENTE ayudar a los que lo necesitaban. Nueva patada en el estómago (me encanta) para aquellos que se metían (y siguen haciéndolo) con Michael, y no se toman en serio o simplemente no se creen su espíritu benefactor y altruista. Pues sí, amigos incrédulos: mucho a cambio de nada. Además, a él le hubiera sido mucho más cómodo firmar en todo caso los cheques pertinentes y no tener que ir al hangar. Pero quiso hacerlo, y pongo la mano en el fuego que lo hizo para implicarse aún más (y no por el hecho de salir en la prensa, puesto que, desgraciadamente, él ya sabía que las buenas noticias no venden. Sí, hubo rueda de prensa, fotógrafos y puesta en escena con un grupito de niños... pero mucho menos de lo que tal acto merecía. A Michael le hubiera encantado seguro que se le hubiera dado bombo, para así impulsar más la imagen y los proyectos de Heal the World, pero también seguro que imaginaba que no se le daría la repercusión merecida).






Posteriormente, en diciembre de ese mismo año, la Fundación Heal the World, mediante transporte aéreo, y con la colaboración de la Operation Christmas Child, proporcionó un suministro de socorro a los niños de Bosnia. La Fundación transportó 30.000 lotes de regalos en cajas, consistentes en juguetes, material escolar, así como fotografías y cartas de apoyo de los escolares británicos.

Aquí, con sus fotos y un vídeo, queda el testimonio de su presencia en el hangar ese 24 de noviembre de 1992. Es una historia más de amor y solidaridad de Michael para con los desfavorecidos, y, sobre todo con esos niños a los que tanto adoraba,  y que hoy quería guardar en La Cajita, como un tesoro más, muestra de su carácter humanitario y altruista.

11 comentarios:

entradas kiss dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
diosa Astarté dijo...

Perdona Kiss. No es que tuviera gestos de buena persona. Era una buena persona y sufría con todas estas cosas (guerras, hambrunas...), que pasaban en el mundo. No era ajeno a ello y por eso siempre ayudó de manera altruista, pues como dice Belén, él sabía de sobra que estos actos jamás serían comentados en los tabloides sensacionalistas, ya que eso...el ser buena persona, no vendía. Aún así, él lo hacía, porque por encima de todo, quería AYUDAR.
Un saludo.

Maitemichael dijo...

es la mejor persona del mundo!ojalá todas las personas fueramos como nuestro lindo mike.
Muchos besos amiga Belén!Y preciosa entrada

Ryoga dijo...

haces bien en reinvindicar esta faceta humanitaria de MJ,comentarios como el de entradas kiss nos hacen ver que la gente no conoce a michael,todavia esta muy extendida la idea de loco excentrico.hay que luchar para cambiar esa imagen de MJ,aunque se que hay gente que le tiene tal odio a MJ que ni leyendo este post reconoceria de MJ era bueno.

jacksongirl dijo...

no tenia gesto kiss, era buena persona pero esto nunca lo veias en los medios ni que lo dijera diana sawyer ni compañia porque el michael real no vendia como el michael escandaloso inventado por la prensa.
gracias amiga belen por dedicarme tan hermosa entrada, ya estoy menos achicopalada porque asi no ayudo a mi mama en nada mejor decidimos echarle ganas porque no es el fin del mundo, las dos decidimos no gimotear jejejejeje y mejor echarle ganas como buenas mexicanas jajajajaja
saludos amiga

Sandra dijo...

Mil gracias Guindita, linda entrada como siempre. Yo no había visto el video, Mike está tan lindo!

Guinda de Plata dijo...

¡Sandra! Estaba preocupada por ti, porque creo que no escribes desde España, y como llevaba un par de días sin verte me dije: ¿No será de Chile esta chiquilla? Y no sabías si estabas bien o no.

Mirad, no calentaos la cabeza por entradasKiss. Es otro tipo de spam (lo he visto en más webs), con la diferencia de que no entra como un robot automático (por eso puse la verificación de palabra), sino que es alguien que ya poniendo un simple comentario (en este caso desafortunado, pienso, pues no es que se le vea un buen gesto, es que un buen gesto es ayudar a una ancianita a cruzar la calle, hablamos de enviar toneladas de comida y ropa y millones de dólares a una zona en guerra), pues eso, alguien que poniendo un comentario de una frase ya puede colocar aquí su enlace, es decir, su publicidad. Y si soy yo, gestora del blog, la que no pone publicidad en su blog mediante el Google Adsense, porque no me da la gana de poner publicidad, ya que no quiero lucrarme con la memoria de Michael, menos voy a admitir publicidad y spam de fuera. Así que lo siento, pero borro de inmediato ese comentario. No ya por el comentario en sí, sino porque repito nadie va a poner aquí publicidad. Y tengo que rebuscar en una de las entradas del otro día que también entró uno como entradasU2 Sevilla o algo así.

Si algún día alguien pone publicidad aquí, esa seré yo, que para eso es mi blog.

Y encima, diciendo que lo de Michael "en el fondo tenía gestos de buena persona". Amos, hombre...

PD: Quiero añadir que respeto profundamente a los bloggers que ponen publi en su blog, especialmente a los que tienen un blog de Michael. Pero es que esto es distinto, se trata de vender entradas a tutiplén, y de hacer muuuucho dinero. No es igual que alguien que pone un par de anuncios de Google Adsense.

SILVIA dijo...

Sea lo que sea lo que le ocurra a tu mama, jacksongirl, un abrazo muy fuerte de ánimo para ti y tu madre.
Kiss, Michael era muy buena persona en el fondo y en la superficie. Por donde lo miraras Michael desprendía AMOR por los cuatro costados. Lo que ocurre, es que se quería dar otra imagen. Con solo leer cualquier entrada de la Cajita descubrirás la auténtica verdad de Michael y no a través de revistas y tele basura.
Nuestro ángelito como vemos no solo se conformaba con repartir lo que tenía sino que además se procupaba de que llegara donde correspondía y eso muy pocas personas lo hacen. Y tu Belén lo has plasmado perfectamente aquí. Pero claro, ¿a quién interesaba esto?. Estas cosas no venden. Solo vende el morbo.
Seguro que ahora Mike estaría haciendo un llamamiento al MUNDO para ayudar a Haití o Chile..., que pena :(
BESITOS A TOD@S!!

TINK-SONIA dijo...

Di que sí Belen,borra mensajes a destajo cuando no sean respetuosos.
Me encanta esta entrada una vez más te sales,muchos besicos,Sonia.

Ann-Lli dijo...

El es un Angel...Mi Pais necesita de Michael el hubiese estado con nosotros en estos momentos pero Chile va a salir a adelante ! Un abrazo!

Guinda de Plata dijo...

¡¡FUERZA CHILE!! Un besazo enorme, Ann Lli, y otro para ti, Sonia, preciosa :-))