lunes, 29 de marzo de 2010

Michael aparece por sorpresa en la 26 Gala Anual de NAACP (Enero 1994)




Le dedico esta entrada a Beackson, ella sabe por qué: porque me repartió un trocito de ilusión perfumada un viernes en el que estaba especialmente de bajos ánimos. Gracias, Bea.


Aunque tengo prevista una entrada mucho más detallada sobre el infame examen fotográfico y forense al que fue sometido Michael un aciago día de diciembre del 93 en su habitación de Neverland (ya sabéis, las crueles fotografías de su cuerpo desnudo para comprobar si el niñato del Chandler había dicho la verdad sobre su cuerpo en general y sus genitales en particular), hoy quiero dedicar mi entrada a la primera aparición en un escenario de Michael tras esta horripilante experiencia.


Fue en Pasadena (California), el 5 de enero de 1994 en la Gala de los NAACP (National Asociation for the Advacement of Colored People, es decir, Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color). El principal objetivo de esta entidad, como podéis imaginar, es garantizar a estas personas los derechos garantizados en los artículos 13, 14, y la enmienda del 15 a la constitución norteamericana, que prometió poner fin a la esclavitud, la igualdad de protección frente a la ley, y el derecho al voto. Por cierto, ¿sabíais que Kendall Brown, tatarabuelo materno de Michael fue un esclavo de los campos de algodón y, al parecer, cantaba muy bien? Destacaba por su voz en los cantos dominicales de la iglesia, y terminó adoptando el apellido de la familia que lo tenía como esclavo, Scruse, apellido de soltera de Katherine.



Pues bien, esta no fue su primera aparición en público, pues ya anteriormente, el 30 de diciembre, se le pudo ver en el complejo "Treasure Island", de Las Vegas, con su amigo y asesor financiero, Michael Milken, y con Steve Wynn, dueño del complejo. Y también el uno de enero, pasó dos horas en el Hotel MGM de Las Vegas... aunque completamente disfrazado, así que ahí nadie se percató de su presencia. Eso sí, por la tarde recibió una estruendosa ovación cuando acudió a una gala especial por el Nuevo Año en la que actuaba la gran Barbra Streisand, en el MGM Grand Garden. Michael asistió acompañado nuevamente de Michael Milken, y recibió tanta atención como la diva norteamericana.

Pero si hablamos de una aparíción sobre un escenario, entonces sí, entonces nos vamos a esta gala, la número 26 de la NAACP. En principio, se trata de una aparición sorpresa, y así constó en todos los medios, pero yo creo que no lo fue tanto, al menos no para la organización, pues Michael tenía como cometido entregar el premio a la mejor coreografía, que ese año recayó en Debbie Allen, la conocidísima profesora de baile de la serie "Fama". Para el público sí constituyó  una sorpresa, pues nadie sabía que Michael estaría allí para hacer la entrega de un premio... aunque ya figuraba una pequeña pista: en el programa de mano de dicho evento aparecían un par de hojas con fotografías de Michael y las palabras: "Michael, te quiero. Elizabeth". Su amiga eterna no podía dejarle en la estacada, estaba luchando junto a él y así quería reconocerlo de una forma pública, una vez más.



El caso es que Michael, guapísimo hasta decir basta, con una chaqueta azul marino de corte militar y su rizada melena muy larga, más que en otras ocasiones, apareció de improviso en el escenario y se desató la locura. Tras las horribles acusaciones, tras los horrendos días anteriores, sólo suavizados en parte por la fiesta sorpresa de Liz -sí, la primera celebración de la Navidad con los regalos y las Super Soakers-, tras la conocida y triste aparición de Mike vía satélite desde Neverland para declarar con el rostro desencajado que era inocente y que le habían sometido a unas tortuosas y denigrantes pruebas... aparecía cara al público como un verdadero profesional, con la cara bien alta, con una gran sonrisa, demostrando así que no tenía que esconderse ni de nada ni de nadie, que no tenía que estar cabizbajo ni avergonzado de algo que no había hecho.



Mientras los aplausos y los vivas sonaban atronadores como muestra de apoyo, un emocionado Michael sonreía y, antes de entregar su merecido premio a la estupenda Debbie Allen -que al día siguiente cumplía 44 años y que fue en ocasiones coreógrafa de Mike-, pronunció el siguiente discurso, del que os ofrezco también su traducción. Un discurso valiente, en el que en su primera parte habla de los valores y del trabajo de la NAACP (para que luego los listos repitan que Michael se avergonzaba de ser negro), y en el que en su segunda parte encara el dificílisimo momento por el que estaba pasando. 




Aquí tenéis las palabras de Michael: (esa sonrisa al empezar a hablar, por Dios...)

(Ante los ánimos del público) Yo os quiero también. Gracias por vuestro cálido y generoso apoyo. Os quiero muchísimo.

Durante décadas, la NAACP ha luchado por la justicia y la igualdad para todo el mundo. Han luchado en los comedores del sur y en el Tribuanl Superior por todo el país para conseguir la igualdad y dignidad de la gente. Miembros de la NAACP han estado en la cárcel e incluso han resultado asesinados por sus nobles ideales, en los que se basa hoy nuestro país.

Ahora estos méritos significan mucho para mí en esta etapa de mi vida, como que todo el mundo es inocente (El público grita e irrumpe en aplausos) hasta que se demuestre lo contrario, y lo dictamine un jurado. (El público sigue apoyándole con sus gritos de ánimo y aplausos, poniéndose en pie. Destaco por cierto el entusiasmo del marido de Debbie Allen desde que Michael apareció en escena.) Realmente nunca me he tomado el tiempo suficiente para considerar la importancia de este ideal, hasta que ahora, que soy la víctima inocente de unas acusaciones falsas (Breve interrupción) y ves como lo peor de la gente sale y te condena sin ni siquiera haber escuchado la verdad. (Nueva interrupción, en esta ocasión sobresaliendo un grito femenino que hace que un Michael absolutamente adorable dé las gracias y diga de nuevo que les quiere... y que les quiere más). No sólo soy un presunto inocente.  Soy INOCENTE, (delirio del público) y sé que la verdad será mi salvación.

Vosotros habéis estado aquí para apoyarme y luchar por mi inocencia, que junto con mi fe en Dios, sé que no estoy solo en esta batalla. (Más ánimos del público mientras Mike, con esas hechuras, esas piernas larguísimas con uno de sus pies apoyado en la base del atril, tira un beso a alguien, ufffff...) Juntos, lo lograremos. Y estoy muy orgulloso de estar aquí. (Y una mordidita de labio que termina de matarme, claro)

Y ya continúa dando paso a la entrega de premio a la mejor coreografía. Por Dios, no os perdáis esas sonrisitas. Este niño nos mata un día de un infarto. Y pensar que ese bombón se lo estaba comiendo ya Lisa Marie, con la que estaba a punto de casarse...

Me encanta el cariño con que Debbie y Michael se saludan, y cuando Debbie dice, señalando a Michael, que es una noche "histórica por muchas razones", y directamente le dice "Michael, estamos de tu parte".




A pesar de que lo veo tan guapísimo y sonriente en las fotografías y en el vídeo, no puedo evitar pensar que pocos días antes derramó muchas lágrimas mientras le fotografiaban y examinaban desnudo (repito que ruego a Dios Santísimo que si esas fotos todavía existen, como dicen, guardadas en una caja de seguridad, que permita que nunca jamás salgan a la luz), y pensar en que en esos momentos actuaba como dicen de los payasos, que ríen por fuera mientras lloran por dentro, me pone muy triste. Cuántas veces más tuvo que repetir esta criatura que era inocente, Dios mío, cuántas veces... y se fue a las estrellas y muchos siguen sin creerle.





10 comentarios:

Kat. dijo...

Gracias Belen.
Esta es una de mis apariciones favoritas de MJ. El apoyo se nota tanto que contagia la energia y me alegro tanto porq sé q MJ lo sintio y fue una lucecita para ese corazón roto, saber q todavia contaba con su gente y raza.
Y tuve un dejavu cuando dijiste "y pensar q ese bombosito ya se lo estaba comiendo LMP." porque yo cada vez q veo fotos y apariciones de MJ en la era de HIStory inmediatamente me sale la envidia por la Lisa. Ella no deberia de quejarse tanto xq lo tuvo en uno de sus mejores momentos a exepción de Bad Era porsupuesto jaja!

(Me encantaria ver un saludo de ti Belen en mi blog..Muack)
y de nuevo Gracias.

Ryoga dijo...

gran discurso de michael.hay estaba pasando por uno de sus peores momentos pero tuvo valor para dar la cara ya que él no habia hecho nada.
al final el tiempo ha puesto a todo el mundo en su sitio y salvo cuatro idiotas ya nadie duda de su completa inocencia

Billie Jean dijo...

Sí, cuando vi estas imagenes por primera vez...no quería ni imaginar como debía de estar él en esos momentos, a pesar de todo, como bien dices y todos bien sabemos...en su rostro siempre se leyó su inocencia.
Un besito niña, me alegra que ya cada día te sientas con más fuerzas!

TINK-SONIA dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con vosotros chicos,que fortaleza mostró haciendo esa aparición pública y le tuvo que subir la moral ver todo ese apoyo en ese momento tan malo.El abrazo que le da Michael Peters el director y coreógrafo de Beat It tb es genial.Me ha encantado volver a ver las imágenes.Besicos,Sonia.

SILVIA dijo...

A pesar de que mucha gente le deseaba lo peor, aquí también se demuestra que hubo muchas personas que estuvieron a su lado. Y sé que Michael en ese momento sintió ese calor.
Es realmente impresionante la fortaleza, la dignidad y el valor, a pesar de que lo había pasado tan mal. Hay se demuestra una vez más que no tenía nada que esconder, que era totalmente INOCENTE.
En fin, nuestro niño estuvo BRILLANTE, como siempre. Madremia, ¡QUE BELLEZÓN!
BESITOS!!

Maitemichael dijo...

hola amiga Belén!!me encantó esta entrada me gustan mucho las fotos =) me relajó mucho ver la carita sonriente de nuestro mike.Te echamos de menos por el blog amiga =)te quieroo besos!

AZAHARA dijo...

Esta aparición fue maravillosa, me acuerdo que al verle tan feliz y con esa sonrisa y taaaaan guapo, se me llenó el corazón de alegría. Que momentos más duros los que pasó y con él nosotros, sus fans.

Guapísima, he cambiado mi dirección del blog, ahora es ésta:

http://azahara78.blogspot.com/

Un besote

Tiffany dijo...

Hermoso que se ve Michael en esa ceremonia, hermoso tambien el discurso que dio. Lo que mas le admiro es que a pesar de los momentos dificiles por los que pasaba, se le veia esa sonrisa de inocencia en su rostro. Gracias por la entrada, muy completa.

Beackson dijo...

Como siempre, una gozada de post, sabes sacarle el jugo a la historia y contárnosla tan requetebién, que lo vivimos como si estuviéramos allí.
Maravilloso trabajo, Belen eres un sol que ilumina nuestros días, ya que nos das muchas alegrías con tus palabras, y tu dedicación a Michael, tratándolo siempre con admiración y rigor.
Alucino, como tienes el arte de a partir de un simple vídeo, extraer la historia que estaba detrás.
Supongo que a eso se la llama ser una buena periodista y lo demás , son tonterías .
Pero lo que más me gusta, son tus comentarios , metidos ahí, con gracia, en los momentos justos, que siempre me arrancan una sonrisa, por lo acertados y porque clavas mis pensamientos.
Mil gracias por dedicarme este post, es un detalle precioso.
Te mando un beso fuerte, y como siempre, también mi cariñito.

Pd: Da también un besito a Laura!!

Guinda de Plata dijo...

Muchas gracias a todos y especialmente a Bea, ¡que me pones colorá, chiquilla!

Ya ves, ni siquiera soy periodista (de carrera, me refiero), pero como lo he hecho desde siempre, investigar y redactar sobre lo que encuentro es mi pasión. Me alegro muchísimo de que te guste cómo lo hago y las pamplinas de comentarios... ¡y es que me salen del alma cuando veo a este bombón!

Gracias a ti por todo, cariño.

Un besazo a todos,

B.