lunes, 1 de marzo de 2010

Los Jackson 5 cantan en el Olympia de París (1972)




 Me gustaría dedicar esta entrada a Silvia, incondicional diaria de La Cajita


En noviembre de 1972, los Jackson 5 iniciaron una gira europea, que comenzó el día 2 en Amsterdam (Holanda), para seguir luego por Munich y Frankfurt, Alemania (días 4 y 5), París, Francia(6 de noviembre),  y para concluir en sus cuatro últimos días en Birmingham, Manchester, Liverpool y Londres (9, 10. 11 y 12). 

Hoy quería guardar en La Cajita la actuación en el mítico Olympia de París, que se celebró,como digo, el 6 de noviembre de 1972. Al parecer, la única grabación íntegra que existe del concierto es de mala calidad. Estos extractos son los únicos que existen en buena calidad, y fueron emitidos por la ORTF, la televisión francesa, en el especial de Nochevieja "Top à 73", el 31 de diciembre de 1972, y posteriormente en "Top à Claude François", sólo unos días después, el 20 de enero.

El programa del concierto, no demasiado extenso como veis, fue el siguiente: I Want You Back, Mama's Pearl, I' ll Be There, Goin ' Back To Indiana, Lookin ' Through The Windows, Ben, Walk On By, y The Love You Save. No sé si es que fue así aposta o porque Michael presentaba una ligerísima afonía (al menos yo así la advierto, a no ser que se tratara de los "gallitos" típicos por el cambio de voz. No olvidemos que Michael en esas fechas tenía 14 años, y estaba en pleno proceso de cambio).

 
Michael, todo un caballerito, vistiéndose en el hotel antes de salir al concierto. Nótese que a sus 14 años ya tenía bastante acné, que tantos quebraderos de cabeza le dio, pobrecillo...


A pesar de que ya por aquel entonces los Jackson 5 eran estrellas a nivel mundial, lo eran sobre todo en Estados Unidos. Acababan de realizar un tour por su país por aquel entonces y llenaban sitios de 30.000 personas de aforo. Era una auténtica locura. Sin embargo, en Europa, aunque eran por supuesto tremendamente conocidos, no tenían esa popularidad arrebatadora de un producto típicamente del gusto del mercado norteamericano. Aún así, la sala Olympia de París se llenó absolutamente para recibir a aquellos chicos que eran la sensación del momento. La "beautiful people" esencialmente antillana y africana cubría todo el aforo.

 
Parte del grupo (Tito, Marlon, Randy y Michael) posa en el aeropuerto de Orly, a los pies del avión privado. Michael, todo genio y figura, con una gorrita de comandante y su inseparable cámara de fotos


Curiosamente, si bien los niños Jackson habían sido teloneros de grandes grupos e intérpretes en sus primeros pasos profesionales, en esta ocasión fueron otros los que jugaron ese papel antes de salir ellos a escena con su "Jackson Five Show". Se trataban tanto de un grupo británico, The Orange Rainbow, de estilo R and B, que versionaban temas de Isaac Hayes o Sly and the Family Stone, por ejemplo, como también las Sisters Love, otro grupo de chicas afroamericanas ex-Raelets, que acababan de firmar por la Tamla Records.

Después de estas dos intervenciones, todo se quedó a oscuras para recibir, con grandes ovaciones por parte de un público que ya estaba totalmente entregado, a los esperados Jackson 5. Los chicos vestían coloridos trajes de chaqueta y corbata. Al grupo le seguían acompañando sus fieles Johnny Jackson a la batería y Ronnie Rancifer a los teclados. No faltó el pequeño Randy Jackson, de nueve años, que tocó los bongos con mucha fuerza y ritmo a pesar de su corta edad.

 
Michael, como un turista más, eligiendo unas postales. La señora de al lado seguro que no tenía ni idea de quién era aquel chiquillo :-)))


Las crónicas de la época hablan maravillas del dominio absoluto de los chicos sobre el escenario, tanto a la hora de cantar, como de bailar, como de llevar milimétricamente los pasos de las coreografías, pero no de forma mecánica, sino con gracia y salero. Incluso los chistes y gags. Todo estaba estudiado de tal forma que parecía que era improvisado. Por eso los periodistas franceses estaban encandilados: porque les parecía increíble que esos chicos que todavía compaginaban galas, grabaciones y giras con sus apuntes y cuadernos, pudieran llevarlo todo adelante de una manera tan exacta. 

El concierto de los Jackson 5 duró una hora. Durante ella, Michael brilló como era habitual, como la verdadera estrella del grupo, aunque sin desmerecer a éstos pues el conjunto es el que hace el todo, como destacaba la prensa de entonces, quien destacaba, además de a Michael, a Jermaine como un maduro cantante de soul, y el resto de ellos, aunque con un rol menos brillante en sus palabras, tenían un papel primordial pues los coros son la base de todo grupo, sin olvidar la brillante coreografía, llevada adelante como un ballet profesional.

 
 Marlon en plena acción


Según estas mismas crónicas, publicadas en Soul Bag Magazine el 22 de enero de 1973, musicalmente los Jackson 5 no aportan nada nuevo (no estoy de acuerdo), pues su sonido se aproxima mucho al sonido "doo wahp doo wahp" de otros grupos vocales de los cincuenta, como The Platters,  The Robins, The Charms, etc. Pero también añadían que esto no significa nada malo ni negativo para los chicos, más bien al contrario, pues se les comparaba con otros grandes de la música de todos los tiempos. Una pregunta que se hacían los periodistas franceses es cómo pudo adquirir tal popularidad este grupo de cinco chicos en tan poco tiempo, y ellos mismos se contestaban diciendo que no era sólo cuestión de talento, sino que respondían a una necesidad del mercado americano. Que nacieron justo en el momento oportuno, vamos. (Y eso es innegable: fue justo en la época de la gran humillación y decepción por la guerra de Vietnam,  y cuando el Black Power estaba emergiendo (más info aquí) y la gente afroamericana estaba comenzando a alzar -afortunadamente- su voz y haciendo valer sus derechos... Era un excelente momento para que estos chicos mostraran al mundo lo que sabían hacer. Al menos, es mi humilde opinión).

 
Los seis chicos Jackson posando en L'Explandade du Champ de Mars, poco antes del concierto. Me enternece que el chaquetón de los más pequeños, Michael y Randy, sean idénticos. :-)) Tito, por su parte, ya llevaba casado casi cinco meses con Dolores "Dee Dee" Martes


Los periodistas añadían que el grupo lo tenía todo: unos chicos guapos, encantadores, educados, simpáticos y hasta enternecedores, que eran espectáculo puro, apadrinados por una estrella consagrada como era Diana Ross, y que contaban además con un gran respaldo publicitario. Y que, para colmo, bailaban y cantaban como los ángeles. Una sublime combinación de elementos para que todos cayeran rendidos a sus pies. Y París no podía ser la excepción.

I want you back, ABC, Mama's Pearl. Presenta la actriz francesa Jane Birkin. No os perdáis por favor ni un segundo de vista a Michael. Es para quedarse con la boca abierta, todo energía, profesionalidad y luz:



Lookin' through the windows:



Lookin' through the windows (otro vídeo que incluye filmaciones de los chicos), con pequeña intro en francés de Mike :-)))):



Ben:

5 comentarios:

SILVIA dijo...

Dios mio mi querida Belén!!Me has hecho llorar. Cuando he leido la dedicatoria no me lo podía creer!(he tenido que leerla varias veces,jaja) No te imaginas la ilusión que me ha hecho! Todavía estoy perpleja. GRACIAS!!UN MILLON DE GRACIAS!!
Para mi ha significado mucho.
ESTOY MUY FELIZ GRACIAS A TI!!
Además la entrada de hoy es inmejorable (no se como logras encontrar material que nunca antes había visto).
En el Olympia Los Jackson 5 están increibles. Y en cuanto a Mike el dominio que se le ve en el escenario es impresionante. Como dices Belén el grupo es el que hace el todo, pero cuando ves a estos chicos el que resalta como si fuera un gigante es Michael. Brilla tanto que llega a deslumbrar.
UN BESAZO A TOD@S MIS AMIGOS LOS DE LA CAJITA Y ESPECIALMENTE A TI, BELÉN. I LOVE YOU!!

Billie Jean dijo...

Muy bueno eh!
Esta vez te me has adelantado tu a mi...jajaja(tu siempre me dices a mi lo mismo) esta la tenía yo guardada también para mi blog de Billie Jean, que ya estoy en esa época, pero bueno, por ahora no la pondré porque tu lo has dejado inmejorable!
Thanks Guinda, genial, como siempre.

Ryoga dijo...

buen concierto,el repertorio de temas era excelente y los conciertos eran buenos.que pena que tardara tantos en dar un concierto en españa

Guinda de Plata dijo...

Jajaja, ay mi Billie Jean, que esta vez te he cogío yo la vez, jajajaja... Pues lo siento, pero creo que tú también podrías poner en tu blog lo que tengas preparado, porque no hay ni mejor ni peor, son visiones distintas y punto.

Ryoga, estoy de acuerdo contigo: fue una lástima que por esa época no vinieran por España (no lo hicieron hasta 1977 aproximadamente)

Guinda de Plata dijo...

Ay que se me pasaba, Silvia, hija, que ha sido un placer, que llevaba varios días con la idea de dedicarte una de las entradas y que me ha hecho más ilusión que a ti que te haya gustado tanto, de verdad!!!