viernes, 19 de marzo de 2010

La historia que hay detrás de un beso (11 entrega de los AMA, Enero de 1984)





Esta entrada se la dedico hoy a todos los seguidores habituales de La Cajita que tanto me han acompañado en estos tristes días... Va por vosotros, amigos, porque por vosotros y por Michael retomo mis fuerzas para seguir llenando La Cajita de tesoros.



El 16 de enero de 1984, tan sólo once días antes del terrible accidente que le causó a Michael las quemaduras en su cuero cabelludo durante el aciago rodaje de Pepsi, tuvo lugar la entrega de la edición correspondiente a dicho año de los AMA, American Music Awards, que fue la número once.

Michael, que iba acompañado en aquella ocasión por la bellísima Brooke Shields y su amigo, el niño actor de talla baja Emmanuel Lewis, estuvo radiante en una ceremonia en la que se alzó con la increíble cifra de ocho premios, una cifra sin precedentes hasta esa fecha en la historia de los AMA. Fueron más de sesenta millones de personas las que presenciaron el espectáculo. Durante la semana siguiente a su retransmisión, en la que Michael acaparó curiosamente el 39 % del tiempo (mi Rey eterno se lo merecía :-), Thriller vendió un millón más de copias en Norteamérica.

En la ceremonia, retransmitida en directo desde el Shrine Auditorium de Los Angeles, Michael se convirtió en el artista más joven en recibir el premio al Mérito. Los otros galardones que consiguió en tan memorable noche fueron: Mejor álbum Pop (Thriller). Mejor álbum Soul (Thriller), Mejor single Pop (Billie Jean), Mejor vídeo Pop (Beat it), Mejor vídeo Soul (Beat it), Mejor artista Pop/Rock, Mejor artista Soul.

Tras recibir ocho premios, seguro que a Mike se le acabarían los discursos y tendría que repetir agradecimientos. Aquí tenemos algunas de sus intervenciones en aquella gloriosa noche:



(Aquí debajo, promocionando a LaToya, jeje)





Pero si hay un vídeo de esta noche, un vídeo absolutamente adorable -y que espero no borre Dick Clark productions como está haciendo con otros de esta entrega de premios-, es el que vais a ver ahora, un poco más abajo, y del que parte la historia que da título a la entrada de hoy. Guarda en su trastienda una de esas pequeñas grandes historias que tanto le gustan por ejemplo a nuestro Dany, es decir, en el mundo de la blogosfera, a Music and Me. Sé que esta también le va a conmover.

En principio, se trata de una entrega más de premios a Mike dentro de esa noche triunfal. Hablamos del premio Mejor álbum R'N'B y Soul, que se le concede a Thriller.  Una de las dos personas que entrega el premio es una hermosa chica, cuatro años mayor que Michael, que en ese momento tenía 25, llamada Ángela Bofill, compositora y cantante -con tesitura de contraalto-, hija de padre cubano y madre puertorriqueña, pero nacida en El Bronx. (Aquí podéis visitar su página web.) Personalmente pienso que, según la manera de comportarse de Ángela en este vídeo, estaba profundamente enamorada de Michael (y sé que no soy la única que así lo afirma). Porque una cosa es sentirse orgullosa de entregar un premio al que en esos momentos era la mayor estrella del planeta, pero otra cosa son esas miradas, esa cara compungida, ese gesto a borde de la taquicardia tras un simple beso en la mejilla... No sé, creo que una mujer capta eso de otra mujer. Hay un vídeo magnífico a cámara lenta del besito casto e inocente que Michael planta en la cara de la chica, en el que su autor, DJ Oxigene 8, ha incluido una dulce serenata al piano de Richard Clayderman y piar de pajarillos... Un vídeo divertidísimo donde, con ese fondo angelical, vemos de forma concienzuda todos los gestos de Ángela tras el beso. ¡Incluso una usuaria de Youtube calificó el momento de... Mikesgasmic! XD ... Yo estaba deseando traeros ese vídeo en cuanto me incorporara a La Cajita... Pero hoy he visto, tristemente, que la productora Dick Clark lo ha borrado... Por eso digo que espero que se les pase este (en el que precisamente está cortada la escena del beso) y nunca lo borren. Porque merece la pena ya que al menos se ve la entrega de premios y la reacción de Ángela tras el besito, y porque significaría todo un homenaje a esta hermosota mujer de buen año... y ahora entenderéis por qué lo digo, y por qué he titulado así la entrada de hoy.


Ángela tuvo su dulce momento con una buena carrera musical en los ochenta y noventa, especialmente en el círculo norteamericano. De hecho, fue una de las primeras cantantes latinas en conseguir éxito dentro del difícil mercado R'N'B norteamericano. Así, su álbum Teaser llegó a estar en el Top 10 de la lista R'N'B. Probablemente, una de sus canciones más conocidas sea la balada This time I'll be sweeter. Una maravillosa voz y una gran baladista, sin duda.



Todo parecía sonreír a esta bella mujer, que seguía su carrera en diversos circuitos jazzísticos de USA y Europa, hasta que el 10 de enero de 2006 sufrió un gravísimo colapso que le paralizó el lado izquierdo de su cuerpo. Luchó contra la muerte en Cuidados Intensivos hasta el 15 de enero, y cuando salió, tuvo grandes dificultades para poder seguir moviéndose y hablando normalmente, requiriendo apoyo psicológico y una gran terapia física. Desgraciadamente, en 2007, sufrió una gravísima recaída con otro ataque fulminante.

Debido a que Ángela no disponía de seguro médico (y ya sabéis cómo funciona el sistema sanitario norteamericano, donde desconocen el modelo de Seguridad Social), no tenía dinero para pagar las numerosas facturas, pues a pesar de ser una cantante de relativo éxito, no disponía de grandes sumas. Por ello se organizó  un concierto benéfico apoyándola con el fin de poder saldar las deudas hospitalarias, aunque no fue el único espectáculo que se hizo con tal fin, sino que fueron otras distintas entidades y emisoras de radio las que colaboraron para poder ayudar a pagar tanto gasto. No me consta que Michael ayudara, al menos de forma pública, pero conociéndole, no me extrañaría nada de nada que hubiera donado algo anónimamente. No hubiera sido la primera vez, desde luego...

Hay una noticia esperanzadora. Debido al tratamiento diario de fisioterapia, su movilidad se ha recuperado muchísimo. La cantante estaba tan animada que incluso empezó a cantar en el hospital, pero ella misma admitió: "Comencé a practicar en el hospital, pero atraje a una multitud. Demasiado embarazoso". Ya ha vuelto a grabar y tiene pensado volver pronto a los escenarios para actuar ante su público, y está convencida de que las oraciones y el apoyo fiel de sus seguidores la han llenado de fuerza y energía. De hecho, ya en enero de 2010 su disco figuraba en el puesto 3 de la lista Hot Artist Chart Soultracks norteamericana.

En homenaje a Ángela y a su recuperación, hoy, tras mi regreso, me apetecía traeros la conmovedora historia que hay detrás de un beso. Un beso dulce, casto y precioso -aunque en este vídeo nos ha sido birlado os aseguro que es así-, y que un guapísimo y exultante Michael Jackson dio aquella noche de enero a la bella Ángela, y que a ésta le supo como la más dulce ambrosía, a juzgar por sus lágrimas, sus gestos y su rostro. Repito firmemente, como romántica convencida que soy, que no se trataba sólo de admiración, sino que era la expresión del amor más sincero y puro por Mike. Va por Ángela Bofill.




(De todas formas, para los más curiosos, os ofrezco cuatro partes de la entrega de premios a Michael, y donde podéis ver el momento del besito en el minuto 4.28 del primer vídeo, pero en una muy inferior calidad. La parte número cuatro fue borrada por Youtube  :-((((. Es una entrega de premios donde vemos a un Michael absolutamente adorable, arrebatador, risueño, y donde no os podéis perder la parodia que Lionel Richie hace del Moonwalk ante la abierta sonrisa de Mike, o el fortísimo abrazo que nuestro Rey le da a su adorada Diana Ross... Que lo disfrutéis tanto como yo.)







8 comentarios:

Billie Jean dijo...

Guinda!!!veo que has vuelto con fuerza! me encanta y estoy segura que volver a tu Cajita te ayudará a recuperarte antes.
Me alegra que hayas vuelto.
comentando la entrada...la cara de Angela lo dice todo! jajaja auqnue parece que está como de coña, no? Sus gestos son muy divertidos,desde luego, posiblemente estuviera pillada por él, como ´todas las mujeres del munod en ese época! jajaja
Un besito y gracias por esta gran entrada, que sigue en tu línea, GENIAL.
UN besazo y un abrazo, cuidate!

diosa Astarté dijo...

Holaaaa. Me encanta entrar en la Cajita y ver otra entrada tuya. Y voy a decirte, que esta es quizás, una de las que más me gusten. Recuerda lo que nos reimos viendo la cara de la chica, la cara de enamorada, porque está claro que está hasta "las trancas" por los huesitos de Michaelito.
Lo que no tenía ni idea es de la triste historia de Angela.
Lástima que hayan borrado el video con la música de Clayderman y los pajarillos trinando....era conmovedor :)
He oído algunas cosas de ella y es realmente buena. Espero que vaya mejorando, y poder conocerla más, ahora que he podido saber de su historia. Viendo una y otra vez el video, veo que realmente, estaba que se lo comía, vamos, jajaja.
Bienvenida de nuevo.
TQM

MaRía dijo...

Me encanta verte por aquí de nuevo :)

Qué curiosidad más bonita, me has puesto los pelos de punta. Al ver el vídeo he ratificado todo lo que has dicho. Sí, estaba hasta las trancas, se le nota: no paraba de moverse, cómo le miraba, cómo asentía cuando él hablaba, esos intentos frustrados de sonreír cuando no podía de los nervios que tenía... jajajaja.

Muy buena tu entrada de hoy :)

Besitos, cuídate

Ryoga dijo...

todos los AMA que gano ese año MJ fueron muy merecidos,Thriller es una obra maestra y se merecia todos los premios del mundo.
la chica seguramente estuviera enamorada,cosa normal porque MJ de aquella estaba soltero y lo tenia todo para que pudiera gustarle a las chicas

Sandra dijo...

Ante todo un fuerte abrazo Belén, sé que el amor que pones en la cajita te servirá mucho como parte del proceso de tu recuperación. Aquí estamos todos tus fans apoyándote y queriéndote.

Yo vi el video de la música de los pajaritos en cámara lenta antes que lo borraran y es para morirse de risa. La pobre trata de todas las formas de no llorar o saltar encima de Michael pero su cara la traiciona, suda y parece que se fuera a ahogar en cualquier momento, porque era obvio que le faltaba el aire. Y lo mas chistoso de todo es que Michael, para variar, no tiene ni la mínima idea del drama que esta sucediendo detrás de él. No entiendo como la pobre Angela no se desmayó. En otras premiaciones he visto lo mismo, como las presentadoras se sofocan y se desarman y Michael sereno y tranquilo como siempre, y ese contraste es muy gracioso! Pero esta es la mejor de todas, de antología.

Music and me dijo...

Querida Belén.
En primer lugar quiero decite que me alegro mucho de ver que retomas poco apoco tu vida normal.Aunque tengas esa sensación rara,de verdad,lo mejor es intentar hacer lo de todos los dias y tener la mente ocupada para,por lo menos poder hacer,como digo,vida normal.Aunque siempre tengas tu pensamiento y tu alma ese recuerdo,el dia a dia hace que sea mas llevadero.
Gracias por acordarte de mí en esta entrada.La verdad es que me vas conociendo.Claro que nos gustan las coreografias,los Video-clips y los fuegos artificiales,pero lo que más nos gusta de Michael son estos momentos en los que se le puede ver hablando y expresando sus ideas,viendo su sonrisa,sus gestos.Por eso nos encantan esas entrevistas,Making off,etc...
Cada dia,cuando volvia de trabajar,mientras salia de la ducha corriendo para ir al cole a buscar a mi hija,siempre buscaba en tu cajita...y me faltaba algo.
Repito que tienes que tomarte tu tiempo y ecribir cuando realmente estés preparada.Aún así celebro que estés de nuevo con nosotros.
Un beso.Cuídate.

TINK-SONIA dijo...

Que ilusión me ha hecho ver tu post,sí tienes ánimos para escribir,es genial volver a hacer lo que te gusta.
Con la de veces que habremos visto esas imágenes y yo ni me había fijado en los de detrás, MICHAEL lo eclipsa todo.Me he reído un montón viendo sus caras,desde luego estaba atacá,pero quien no después de que te bese ese pedazo de hombre....
Me encanta tenerte de vuelta,un besazo enorme,Sonia.

Guinda de Plata dijo...

Gracias a todos. Sois formidables y un gran apoyo para mí, aun cuando sé que no estoy al cien por cien en forma para esto. Pero sigo en ello.

Un beso,

B.