jueves, 18 de febrero de 2010

Una rara entrevista rebosante de creatividad (MTV, 1999)



El doce de agosto de 1999 (¡quién iba a imaginarse que sólo diez años después Mike nos dejaría tan solos!), MTV USA entrevistó a Michael en Nueva York. Fue una charla con Alex Colletti que no se estrenó hasta el 11 de diciembre de ese mismo año, coincidiendo con el especial  de esa cadena "100 Greatest Videos Ever Made" (Los cien mejores vídeos jamás hechos). Cómo no, Thriller resultó ser el más votado, obteniendo el galardón de "The Greatest Video Of All Time" (El mejor vídeo de todos los tiempos), -aunque también aparecían en la lista de los 100 tanto Billie Jean, como Beat it-. ¡Otro récord más para Michael! Pues bien, este especial incluyó una entrevista en exclusiva en la que Mike hablaba sobre algunos de sus vídeos.

Me encanta esta entrevista por varias razones. En primer lugar, porque Michael habla aquí relajado, feliz, sobre algo que realmente le motivaba: su trabajo, su creatividad, su obra musical. No se trataba de otra estúpida entrevista más sobre su vida sentimental, su sexualidad o si se había operado otra vez la nariz. Por otra parte, es muy interesante porque muestra aspectos curiosos o anecdóticos de algunos de sus vídeos más famosos. Y por otra, porque Michael, a pesar de ese atisbo de barbita que ya sabéis que a mí me va más bien poco (me gusta rasuradito como un bebé), está muy atractivo: aparece como un hombre maduro a punto de cumplir 41 años en el momento de grabar la entrevista, con una serenidad añadida a su voz dulcísima y a un puntito sexy que me encanta y que se acrecienta cuando sonríe o ríe abiertamente. Fue una sorpresa verle con este look, que fue paralelo a la entrevista que concedió a TV Guides, pero al parecer a Sony no le gustaba mucho y decidió postergarla hasta la salida de Invincible, en 2001.

Una lástima que no haya encontrado esta entrevista subtitulada, a pesar de que la he buscado. Pero en fin, al menos os traduzco las breves introducciones que aparecen de cada parte del vídeo y además traduzco de oído algunas cositas sueltas. Algo es algo (y mis disculpas más sinceras como siempre por los más que probables fallos, y si podéis corregir o aportar más en la traducción, por favor, ponedlo; gracias).

Primera parte:



"En esta rara entrevista emitida por MTV el 11 de diciembre de 1999, el pionero del pop habla abiertamente de su creatividad, de sus vídeos de música y de la inspiración detrás de sus canciones. Michael explica sus motivaciones para crear, y el proceso de composición de sus canciones". (0.21 a 1.08)

"Michael Jackson comenta qué hace ser a cada vídeo una obra de arte". (Michael, entre otras cosas, comenta que se implica completamente en la elaboración del vídeo, desde que surge la historia, hasta todo su desarrollo, donde su alma juega un papel importante para la interpretación de la música. Por Dios bendito, no os perdáis la risa de Michael sobre el minuto 2.07 XD, cuando el periodista le dice que está oyendo una radio al otro lado de la puerta... y que alguien ha escogido un mal momento para poner las canciones con un volumen alto (incluso le pregunta a Mike: "¿Has oído eso?", y Michael asiente). El entrevistador le pregunta también sobre qué hace cuando termina los vídeos (supongo que se refiere a guerra de tartas y cosas así, como pasó en Black or White, porque Michael dice que eso es un ritual para él, que cuando acaba un vídeo, le encanta echar cosas sobre el equipo XD- 1.09 a 2.11)

"Michael habla sobre su trabajo con John Landis, las películas de miedo, y cuánto se divertía en el set de rodaje". ( Michael cuenta que fue muy divertido rodar con John y que disfrutó mucho haciéndolo. Dice que antes de rodar Thriller, llamó a John por teléfono y habló con él sobre el concepto de lo que quería hacer. Dice Mike que su idea no era hacer un simple vídeo, sino una película corta, y que hubo mucha química entre ellos a la hora de llevarlo a cabo. Michael sonríe cuando reconoce que le da miedo ver pelis de terror (aunque todos sabemos cuánto le gustaban), y que nunca creyó que iba a hacer una peli sobre ese tema, pero que ahí estaba (y posteriormente llegó esa maravilla que es Ghost). Continúa diciendo que la idea de trabajar con Landis fue al ver Un hombre lobo americano en Londres, de dicho director, y que le había gustado mucho. Alex Colletty le pregunta algo sobre Thriller -no lo pillo bien- a lo que Mike le responde un dulcísimo "I don't know", No lo sé. No sé qué más dice pero sí que añade que Thriller asustaba a los niños... y sonríe pícaro (ainsss). 2.12 a 4.11)

"El Rey del Pop habla de su trabajo con Vincent Prince y de su escena favorita del innovador vídeo Thriller" (Michael habla de su idea de llevar a cabo una película corta porque era un gran fan de Los tres chiflados , que su favorito es Curly, y  dice que adora ver esa serie porque es maravillosa, con películas cortas de cincuenta minutos, y añade que pensaba "Me encantaría hacer algo como esto, y pensé cuando vi la historia: esta es mi oportunidad". "Rod Temperton escribió Thriller y los dos pensamos en Vincent Prince para el rap de la canción, a quien llamamos y dijo que sí. Cogimos un taxi para ir a recogerle a su hotel e ir hacia el estudio. Él hizo un gran trabajo". Michael también dice que lloró cuando conoció a Vicent y que le impresionó mucho, como asustándole por su presencia. Luego habla de su escena favorita de Thriller, el plano de cuando la chica se ve a salvo con su novio al verse rodeada de los zombies... aunque duda al principio y se lo piensa un poquito. ¡Y es que es muy complicado escoger una sola escena, claro! Añade que le encanta y que es "muy divertida".  4.12 hasta el final.

Segunda parte:



"Michael Jackson recuerda su experiencia eligiendo el equipo de bailarines de Thriller". (Michael expresa su temor a que los bailarines parecieran demasiado cómicos en su papel de zombies, y habla de los pasos a seguir junto el coreógrafo, Michael Peters. Al final dice que fue muy divertido y que disfrutó mucho. 0.05 a 1.55)

"Michael explica que la inspiración para el vídeo de Beat it vino de un anuncio de McDonald's" (Michael comienza rememorando cuando grabó Beat it junto a Quincy Jones y dice que le adora. Dice que la canción es muy elocuente, y que fue fácil grabar el film corto, y que se inspiró para ello en un anuncio de McDonald's, siendo el ritmo que tenía el que necesitaba para ese vídeo. 2.00 a 3.00)

"El concepto de Billie Jean vino de su director Steve Barron, e inicialmente no incluía ningún baile". (-Imprescindible disfrutar de su risita a partir del minuto 2.23, o cómo no se acordaba del nombre del director, hasta que lo consigue, ayudado por el entrevistador, minuto 3.57-. Cuenta que, en principio, el director del vídeo no quería baile alguno, aunque él impuso que sí, jeje, y habla de la parte en la que se ve un gran panel con las dos chicas mientras él baila en la calle. 3.05 a 4.27)

"Michael Jackson se inspiró en una pantera y en su hermana Janet para el vídeo de Black or White". (Efectivamente, habla de que charló con su hermana sobre la idea de transformarse en una pantera negra, y que a ella le gustó. Habla posteriormente de todo lo que quiso expresar con su baile y de que la gente se fijaba en el contenido violento del mismo. El gesto final de Mike lo dice todo. :-)))) 4.32 hasta el final.)

(Gracias a Sandra por sus dos anotaciones en la traducción) :-))))

8 comentarios:

Sandra dijo...

A ver, cuando dice que es un gran fan de y no lo pillas, está hablando de Los Tres Chiflados, sus favoritos (él a donde iba cargaba con sus películas de los tres chiflados) y que su favorito es Curly, y que siempre quiso hacer películas cortas como esas, que solo duran 50 minutos y son geniales.

Al principio de la parte dos explica que el problema al hacer la coreografía era como hacer bailar a los zombies sin que resultaran cómicos y cual fué el proceso de crear los pasos correctos con Michael Peters, el coreógrafo.

Billie Jean dijo...

En esta entrevista está genial, he tenido que repetir una y otra vez el trocito de esa risa del minuto dos y poco...jajajaes buenisima esa carcajada. en esta entrevista me daba la impresión de que yo estaba allí sentada en la misma sala esperando que terminara para irnos a comer juntos...imaginate!pero es que la he visto tan amena...tan normal y a la vez tan informal que me he teletransportado junto a él.
Lo malo es que después, al finalIzar la entrevista(en lugar de irnos juntos a comer)he ido enlazando un video con otro de los que se anuncian debajo, y he dado con uno que me ha dejado KO,así que ahora a ver como se me pasan estas lágrimas...
Gracias por poner esta entrevista, me ha encantado!

Ryoga dijo...

sabia de la existencia de esta entrevista pero como no esta subtitulada ni idea de lo que decia,muchas gracias por traducir lo más interesante,me ha prestado mucho leer todo esto

TINK-SONIA dijo...

Me encanta esta entrevista,me maravilla oírle hablar de como concibe sus proyectos,es tan creativo
Supongo que entrevistas como esta, enfocadas a su trabajo no son las más frecuentes y mi me encantan.Besicos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Guinda de Plata dijo...

Muchísimas gracias, Sandra, por esos apuntes a la traducción. Sí, sé de la adoración de Mike por los Tres Chiflados desde que era muy jovencito y... ¡precisamente ayer estaba hablando de eso con mi gran amiga Faly, qué casualidad! Yo oía que decía algo de Los tres... pero creí que se refería a alguna peli de miedo de Vicent Price, e incluso busqué en su filmografía, ya ves. No podía imaginar que se refería a Los Tres Chiflados!!

Gracias a todos por estar ahí y me alegro mucho de que os haya gustado. Ryoga, un besito especial para ti, cielo.

Gracias. :-))))

Sandra dijo...

Guinda, con respecto a tus investigaciones, te he enviado un mensaje a tu correo personal, te aviso aqui porque otra vez te envié un email y no supe si lo leíste.

Guinda de Plata dijo...

Ok, Sandra, voy a mirar. Creo que la otra vez no te vi. Gracias.