domingo, 28 de febrero de 2010

La enternecedora historia de Michael y Leslie



La anemia de Fanconi es una de las más devastadoras enfermedades de la sangre que puede afectar a un niño. Y digo bien un niño porque principalmente son ellos las víctimas de esta cruel dolencia, que muchas veces desemboca directamente en leucemia. Una de las claves para su curación es un trasplante de médula ósea. Si necesitais más información, tanto para aclarar dudas como para haceros donantes de médula, la podeis encontrar aquí.

En marzo de 1973, Michael tenía 14 años y no sabía de la existencia de una dulce chiquilla de seis llamada Leslie Jo Robinette. Enferma de anemia de Fanconi, una enfermedad por aquel entonces conocida, pero con menos avances para su curación que ahora como es lógico, Leslie tenía un aspecto muy desmejorado: su frágil cabello era muy escaso, su barriguita estaba hinchada y se cansaba al menor movimiento. La dulce Leslie describía su enfermedad como "un pequeño pac-man (comecocos) que va persiguiendo toda mi médula ósea". Fue en aquel año, 1973, cuando Leslie junto a toda la familia Robinette, se trasladó a Seattle, donde ingresó en el por aquel entonces Hospital Ortopédico Infantil y Centro Médico, y actualmente Hospital Infantil a secas.

Como digo, en aquel momento los estudios sobre la anemia de Fanconi y los trasplantes de médula ósea no estaban tan desarrollados como ahora. Pero aún así, la apuesta de la familia fue valiente, y los padres autorizaron la delicada y experimental operación. Posiblemente Leslie Robinette era, en aquellos momentos, una de las pacientes más jóvenes del mundo en recibir dicho trasplante, que no era el único procedimiento de aquella lucha contra la enfermedad, ya que también hubo de recibir quimioterapia, radiaciones, y tomar una gran cantidad de medicación.

Pero aun siendo duro todo esto que cuento, lo que más agobió a la pequeña Leslie fue el gran periodo de aislamiento que hubo de soportar. Para una chiquilla de seis años no debe ser fácil permanecer tres meses aislada del mundo, de todo y de todos, a excepción hecha de médicos, enfermeras, tubos e inyecciones. Sólo le estuvo permitido a su madre permanecer con ella en la habitación, y la cría se comunicaba con sus hermanas a través de walkie-talkies. La peor noticia llegó cuando los doctores hablaron con los padres y les explicaron que hacían cuanto estaba en sus manos, pero que la salud de la chiquilla no mejoraba. "Después de que pasas por todo esto, estás cansado y sólo quieres irte a casa. Dejar de luchar por todo y tirar la toalla", dijo Leslie Robinette, hastiada de batallar por una mejoría que quizá no llegaría nunca.

Pero la pequeña Leslie, a pesar de su encierro forzoso, no había estado completamente aislada del mundo: los doctores le permitieron tener un pequeño tocadiscos esterilizado, y ahí la madre le ponía los discos de su grupo favorito: sí, los Jackson 5, en pleno éxito y popularidad.

Así pasaban los aburridos días, al menos con el consuelo de oír su música preferida, hasta que llegó el 7 de marzo de 1973. Ese día estaba la dulce Leslie mirando por la ventana de su habitación del hospital, y oyendo curiosamente Looking through the window, de los Jackson 5 (aquí un pequeño inciso: sé que en el disco windows está en plural, pero en todos los sitios que he visto el vídeo o la letra está en singular, y en singular me cuadra más con el texto, la verdad), cuando notó mucho alboroto de las enfermeras. Corrían histéricas por el pasillo lanzando pequeños grititos.

-"¿Qué pasa?"- le preguntó Leslie a su mami.
-"No sé, ni idea"- le contestó la sorprendida señora (imagino que fueron los padres los que organizaron todo. Ay, los papis y las mamis... ;-))

Este mismo disco es el que guarda Leslie como el más preciado tesoro y que oía aquel 7 de marzo, y que forma parte de su colección, al igual que...

...este calendario oficial de 1985

La chiquilla, repentinamente, miró hacia la ventana circular, tipo ojo de buey, de la puerta de su cuarto, que era lo único que le conectaba con el hospital, cuando, estupefacta, vio a los cinco chicos Jackson que le miraban sonrientes (yo hubiera dado dinero por ver ese momento :-)))))))

"Ellos me preguntaron a cuál de ellos quería ver, y yo les contesté que a Michael, que era el más mono y lindo"- cuenta Leslie riendo. (La verdad es que fue muy coherente en su elección. :-))))))

Leslie describió a Michael, "que estaba mucho más nervioso que yo", como un adolescente tímido pero sincero y con una increíble clase. Michael, que llevaba lógicamente mascarilla (seguro que la que muestro es la primera fotografía que le hicieron con una puesta), le regaló una lámina con una fotografía del grupo firmada por todos. Entonces le cogió la mano y le preguntó cómo se encontraba (ainsssssss).

Un precioso recuerdo firmado para Leslie de sus Jackson 5. La firma de Michael ya se iba pareciendo a la definitiva

"Hacía mucho tiempo que yo no tocaba a nadie que no llevara guantes, y vi pelo de verdad en lugar de un gorrito verde de quirófano con unos ojos debajo que me miran" -recuerda la chica.

La visita de los hermanos Jackson y en particular de Michael le hicieron mucho bien a la niña, pues a partir de entonces, la salud de la pequeña Leslie empezó a mejorar notablemente. Una de las hermanas de Leslie, Trine, ya de adulta, con 49 años, explicó que "por supuesto, no digo que él salvó su vida, ya que esto sería de locos, pero Michael le devolvió la voluntad y la fuerza para vivir, porque ella ya las había perdido".

Leslie fue mejorando paulatinamente, hasta que estuvo tan recuperada que le dieron el alta y volvió a la granja de sus padres en Greeneville, Tennessee, donde hoy continúa viviendo, ya con 42 años.


Cuántas veces habrá oído Leslie su disco de Thriller...

Pero todo no quedó ahí: cuando Leslie tenía 17 años, de nuevo se reunió con los Jackson.

En agosto de 1984 los hermanos Jackson estaban en pleno Victory Tour, y una de sus paradas era en Knoxville, donde iban a dar dos conciertos que tuvieron que ampliar a otro más debido a su enorme popularidad. Cada noche, unos cincuenta mil admiradores se reunían en el Neyland Stadium para asistir a los conciertos.

Unas fans mostrando orgullosas sus entradas para uno de los conciertos en el Nayland Stadium (Knoxville)

Una de las asistententes fue Leslie, a la que los Jackson habían regalado entradas para las tres sesiones.



La tercera noche, buscó entre bastidores al grupo para saludarlos y aprovechar para regalarle a Mike una tarjeta por su cumpleaños, en la que le escribió una bonita dedicatoria.

10 de agosto de 1984: los hermanos Jackson en acción en el primero de sus conciertos en Knoxville

"Le pregunté si me recordaba y él me dijo que sí. (recordemos que él en su encuentro con el director de orquesta David Michael Frank dijo que no le olvidaba jamás una cara; puedes recordarlo o leerlo por primera vez aquí). Le conté que yo cantaba en un coro y que conseguiría pronto mi faja lumbar cruzada (la necesitaba para la recuperación total de su espalda, al parecer). Michael le dijo entonces a su equipo de seguridad que era una invitada, por lo que vio el tercer concierto en un palco VIP justo al lado de la mamá Jackson, Katherine.

Leslie guarda un recuerdo chulísimo de aquellos conciertos. una cazadora bordada

Mike posa junto a una fan llamada Janet en el backstage de uno de los conciertos de Knoxville

Como Michael, Leslie es una gran apasionada de los animales. Está implicada en la fundación North American Riding for the Handicapped Asociation (Asociación Norteamericna de Discapacitados que montan a caballo), y se está entrenando para ser instructora. "Yo siempre supe que Michael y yo teníamos espíritus muy afines, porque crecimos sin poder ir a todos los sitios, y sin poder hacer las mismas cosas que los demás chicos".


Leslie estaba sentada en su mecedora favorita cuando su hermana Trine la avisó de la ausencia de nuestro Rey... y se trastornó muchísimo cuando empezó a ver las noticias, sobre todo las amarillistas y que decían tonterías y mentiras sobre Mike. Ambas hermanas se pusieron de acuerdo en afirmar que "la gente dirá lo que quiera ahora de Michael, pero nosotras sabemos que era un hombre muy bueno y deben saber que será recordado por todo lo que hizo. Y, por supuesto, por su música".

Otro de los entrañables recuerdos de Leslie. Me llama mucho la atención, a la izquierda, el titular: "El día que Michael lloró: No soy gay, me gustan las chicas" El pobre, toda la vida con lo mismo...

Cuando Leslie abandonó el hospital pediátrico tres meses después de su encuentro con Michael, los médicos pronosticaron que quizá podría vivir unos diez años más (recordemos que tenía sólo seis). En la actualidad tiene 42, mantiene una vida activa, incluso con su propia página de Facebook, y sigue luchando por vivir, ya que le han quedado secuelas de la enfermedad y mide sólo 1.40 m. de alto, y pesa 27 kilos. Pero sin duda, a pesar de su talla, es una enorme luchadora.



LOOKIN' THROUGH THE WINDOW

(Lookin’ through the window)
(Lookin’ through the window)
(Lookin’ through the window)
(Look, look, look through the window)
(Lookin’ through the window)

Lookin’ through the window
The window to your heart, oh baby, yeah
I can see it’s cloudy
The rain’s about to start

Lookin’ through the window (Lookin’ through the window)
It seems I caused your fears, yeah, yeah, yeah
And that little doubt girl (And your little doubt girl)
And now it’s bringing tears (And it’s bringing tears)

(Remember) Just remember whatever makes you feel that way
Don’t you worry ’cause I’m gonna stay
Right by your side (by your side)
To keep on lookin’ through the windows

Lookin’ in your eyes (Lookin’, lookin’ in your eyes)
(Lookin’ lookin’ in your eyes)

Lookin’ through the window (Lookin’ through the window)
Seems like the only way, yeah
I can know your feelings
If you still love me today

(Remember) Just remember whatever makes you feel that way
Don’t you worry ’cause I’m gonna stay
Right by your side (By your side)
To keep on lookin’ through the window
Lookin’ in your eyes (lookin’ lookin’ in your eyes)
(Lookin’, lookin’ in your eyes)

(Lookin’ through the windows)
(The window to your heart)
(Lookin’ through the windows)
(The window to your heart)



MIRANDO A TRAVÉS DE LA VENTANA

(Mirando a través de la ventana)
(Mirando a través de la ventana)
(Mirando a través de la ventana)
(Mira, mira, mira a través de la ventana)

Mirando a través de la ventana
la ventana de tu corazón, oh nena, si
puedo ver que está nublado
va a empezar a llover

Mirando a través de la ventana (mirando a través de la ventana)
parece que causé tus miedos, si, si, si
y esa pequeña duda chica (y tu pequeña duda chica)
y ahora vienen las lágrimas (vienen las lágrimas)

(Recuerda) y recuerda que cualquier cosa que te haga sentir así
no te preocupes porque voy a estar
justo a tu lado (a tu lado)
para seguir mirando a través de las ventanas
mirando en tus ojos (mirando, mirando en tus ojos)
(mirando, mirando en tus ojos)

Mirando a través de las ventana (mirando a través de la ventana)
parece ser el único modo, si
de conocer tus sentimientos
si aún hoy me quieres
(Recuerda) y recuerda que cualquier cosa que te haga sentir así
no te preocupes porque voy a estar
justo a tu lado (a tu lado)
para seguir mirando a través de la ventana
mirando en tus ojos (mirando, mirando en tus ojos)
(mirando, mirando en tus ojos)
(Mirando a través de la ventana)
(La ventana de tu corazón)
(Mirando a través de la ventana)
(La ventana de tu corazón)

La preciosa y angelical carita de un niño realmente especial, que hizo feliz a una niña también especial

12 comentarios:

Music and me dijo...

Puede parecer que siempre decimos lo mismo,pero,realmente estas historias que nos acencan tanto a Michael son unos documentos impresionantes que nos encanta leer.Es como estar con el,como cuando ves una foto de un amigo de hace muchos años.Historias que nos acercan al Michael mas humano.Como ya he dicho muchas veces estamos hartos de historias de mascarillas y operaciones.Nada de lo que te decimos es gratuito,realmente estamos muy agradecidos de tus trabajos de investigación y de tus horas documentándote para acercarnos estas historias DIARIAS que aplacan nuestro hambre de Michael.
Un abrazo sincero

TINK-SONIA dijo...

Que maravillosa historia,es increíble a cuantas personas ha influenciado positivamente con su talento.Saber que ha sido útil y ha ayudado a tantos le habrá hecho muy feliz.
Muchos besicos,Sonia.

SILVIA dijo...

Leslie, es una auténtica luchadora. Al igual que Michael. Es increible como la Fé y la Ilusión por la vida puede hacer que superes las más terribles pruebas que te pone la Vida.
Ya desde bien pequeño Mike tenía esa fuerza especial para crear esa esperanza que antes estaba perdida.
Music and me tiene razón. Estas muestras de agradecimiento que te damos Belén no son gratuitas. Es que realmente sentimos que te las tenemos que dar. Es como si cada día recibiéramos un regalo al abrir la Cajita.
GRACIAS!!DE CORAZÓN, AMIGA.
BESIT@S A TOD@S!!

Guinda de Plata dijo...

Ay, qué cosas más bonitas me ponéis, y no sabéis qué ilusión me hace que os guste, os lo juro. Sois maravillosos. Para mí sí que es un regalo de verdad que participéis y que os gusten las entradas. A mí también me encantan estas pequeñas grandes historias que traigo. Y hay muchas todavía por descubrir, ya lo veréis...

Dany, me alegro mucho de verte por aquí de nuevo, tras unos días de no leerte estaba algo preocupada.

Un beso muy grande para todos, de verdad.

Belén.

Ryoga dijo...

vaya post mas bueno que has hecho (como siempre).hace tiempo que tengo esa foto pero nunca supe la historia de esa chica,en un principio sólo me llamo la atención por poder ver a MJ de peque con mascarilla.
pero ahora que conozco la historia muy ha parecido muy tierna,MJ como siempre tratando de ayudar a los demás

Billie Jean dijo...

Flipante, una historia impactante...lo mismo de siempre te diré(como todos)maravillosa información y parovechada al máximo...cada día que entramos a la Cajita, cierto que es como un regalo.
Un beso amiga!

Ann-Lli dijo...

Que hermosa historia!! un abrazo!

Music and me dijo...

Querida Belén.
Me ha impresionado tanto esta historia que he buscado a Leslie en Facebook y...¡HE LOGRADO CONTACTAR CON ELLA!.He hablado un par de veces con ella y le he presentado tu blog,le ha gustado mucho.También le he invitado a que visite el mio y le he pedido permiso para contar su historia.
Creo que la forma que tienes de explicar tus entradas son únicas y ya sabes que soy un "Fan" de tus historias,por lo que me sentiria muy honrado si me permitieses que,en vez de contarla con mis palabras utilice el texto de tu entrada.Por supuesto con una mención y un enlace a tu blog y siempre dejando claro que es tu obra y no la mia.
Espero impaciente tu respuesta,si esta es que no,lo comprenderé perfectamente.
Un abrazo

Guinda de Plata dijo...

¡¡Pero por supuesto que sí, Dany, por Dios, para mí sería un ENORME HONOR!! Chiquillo, eso ni se pregunta. Fíjate que yo también he visto algunas cosas del tuyo que me interesan, como la monería de los recortables, y varias entradas más, y también quería pedirte permiso. Pues clarísimo que sí. Y no te imaginas la ilusión enorme que me ha hecho que le hables a Leslie de mi blog, ES ALUCINANTE!!!!! También Bea le habló del mío a Michael Bush, al encargado de vestuario de Michael, y a su maquilladora, Karen Faye. Para mí es muy bonito saber que gente tan cercana a Michael sabe de esta humilde Cajita. Gracias, Dany, a ti y a todos, de verdad. MIL GRACIAS :-))

Music and me dijo...

Permiso concedido.
Un favor.Cuando utilices algo de mi blog pon la procedencia y/o un enlace.OK? Gracias.
Besos.

jacksongirl dijo...

que hermosa historia Belen
me imagine cada momento y me maraville
ahora me hiciste sonreir despues de saber que mi mama tiene diabetes, estaba un poco achicopalada pero leyendo esto me has robado una sonrisa
no se si sea mucho atrevimiento pero me gusto mucho esta historia y me gustaria pedirte permiso para publicarla en mi blog, claro esta dandote el credito a ti y a tu maravilloso blog
ojala me des permiso y si no muchas gracias por regalarnos esta hermosa historia
que bueno que mike le dio animos a leslie para seguir adelante, que lindas palabras dice: "No importa lo que los demas piensen, nosotras sabemos que michael era una buena persona"
simplemente hermoso

Guinda de Plata dijo...

¡¡Por supuesto, preciosa, sin ningún problema!! Te echaba de menos, mi niña mexicanita linda... Claro que sí, claro que sí... Un besazo, guapa, y otro para tu linda mamita. Verás como todo va a ir bien, reina.

Y Dany, por supuesto si cojo algo de tu blog claro que pongo el enlace, por eso ni te preocupes.

Me encanta esto de compartir las cosas, es precioso y seguro que Mike está sonriendo desde el cielo. :-))