jueves, 11 de febrero de 2010

If you don't love me (¿1989?, Dangerous Special Edition)



Si hay una canción de Michael divertida, antidepresiva y que levanta el ánimo con tan sólo oírla, ésta es, sin duda, If you don't love me (aunque por supuesto no es la única con esas características; hay muchas que nos ponen de muy buen ánimo). He pensado hoy traerla hasta aquí porque tras el sofocón de ayer, quería que nos pusiéramos un poquito más contentos, ¿vale?

If you don't love me, en mi opinión, bebe directamente de la fuente de los Beatles de la primera época (mi favorita). Soy una gran Beatlemaníaca: tengo dos hermanos mayores como ya he explicado en otras ocasiones, y eso forjó mi gusto musical desde muy pequeña. Recuerdo que desde que era muy, muy jovencita, oía desde la mañana a la noche una cinta de casette de los Beatles, "Help!" y que traía unas canciones maravillosas, unas más rápidas, otras más lentas, y que hicieron de mí una Beatlemaníaca desde hace ya muchos, muchos años. Conforme fui creciendo comprendí que lo que oía eran auténticas joyas que habían pasado a la historia de la música: Ticket to ride, I need you, la propia Help!, o por supuesto la mítica Yesterday (mi canción favorita de The  Beatles), entre el resto de canciones. Pasaba el tiempo y mis hermanos seguían fieles a los Beatles, pasando de la cinta de casette al disco de vinilo, y yo me seguí empapando de aquellas joyas. Aunque me gusta prácticamente todo lo de los Beatles, debo reconocer que mi debilidad es su primera época, con canciones rápidas en su mayoría, contundentes y divertidas... Quizá por ello me guste tanto esta If you don't love me. Su riff de guitarra al comienzo de la canción me recuerda mucho, muchísimo, al riff del comienzo de A hard day's night. Ojo, no estoy diciendo ni mucho menos que sea un plagio, simplemente que Michael ha bebido aquí de las fuentes de un grupo que a él le gustaba muchísimo y el resultado es una canción fantástica con un sonido muy diferente a lo que estamos acostumbrados a oír. Suena mucho más rockera que otras suyas y además con una voz grave espléndida. A mí me chifla desde el primer momento en que la oí ( y sé que no soy la única, jeje, ¿a que no, Faly? ;-))

Esta canción no pertenece a ninguno de los álbumes de estudio de Michael, aunque sí está en el Dangerous Special Edition, que es una verdadera joya de coleccionistas, tanto en su versión japonesa como australiana., aunque sólo en esta última es donde aparece If you don't love me, y también en el Michael Jackson Rarities  (A Collection of demos, unreleased & rare tracks) (y ahí fue donde conocí esta maravilla y me enamoré de ella como un flechazo).



También he encontrado este tema dentro de un Dangerous Unreleased Bonus Disc (2009), hecho por un fan, en el que Michael aparece con ropa de un practicante de esgrima, todo vestido de negro, y que tiene este track list:

01. Bumper Snippet (Kid)
02. Monkey Business
03. Work That Body
04. If You Don't Love Me
05. Serious Effect [Featuring LL Cool J]
06. Happy Birthday Lisa
07. She Got It
08. What About Us
09. For All Time [Alternate Version]
10. Dangerous [Alternate Version]
11. Give In To Me [Alternate Version]
12. Gone Too Soon [Alternate Version]
13. (Keep It) In The Closet [Alternate Version]
14. Who Is It [Alternate Version]
15. Keep The Faith [Alternate Version]
16. Bonus Track - I'll Be There [Adult Version]
17. Bonus Track - Black Or White [Remix By ''Clivilles and Cole'']


 
 


No existe mucha información sobre If you don't love me, al igual que ocurre con  muchas canciones que tampoco fueron estrenadas oficialmente (se dice que son alrededor de cien). Algunos fans piensan que fue escrita en la era Off the wall o en la era Thriller, pero la mayoría de las fuentes que he consultado coinciden en que fue escrita para el Dangerous, sobre 1989, pero que al final, tras haber sido incluida en la sesión de grabación,  se descartó para su estreno en el disco. Como curiosidad, algunos fans afirman que Mike escribió esta canción tras su ruptura con Lisa, pero evidentemente, las fechas no cuadran.

(Quisiera aclarar en este punto que existen pocos datos y algunos son confusos. Por favor no dudéis en corregir o ampliar la información si es necesario. Os lo agradecería mucho).
Lógicamente, no existe un video oficial de esta canción, aunque sí he encontrado varios en Youtube, hechos y subidos por varios fans. Aquí traigo uno de ellos, cuya base es la  versión demo (se dice que hay otra algo más rápida, aunque la que yo tengo bajada y metida en mi mp4 es esta misma, que a mí me encanta).


Looking over my photographs
I saw a picture of you and me
Lovin' me deep
I had to write you just to tell you that
And to find out if you really love missin' me 'cos

If you don't love me
If you don't love me
If you don't love me
(If you don't love me)
If you don't need me
Just like I need you
If you don't love me
If I don't love you

And if you don't love me
(If you don't love me)
And if you don't love me
(If you don't love me)
And if you don't love me
(If you don't love me)
(What will I do baby?)
'Cos I'm in love with you

I told the doctor that I got a broken heart
And my temperature has risen to a hundred and three
Why don't you write me back and save me girl?
Tell me what I wanna hear
Like your missin' me 'cos

If you don't love me
If you don't love me
If you don't need me
If you don't need me
If you don't want me
The way I want you
If you don't love me
If you don't love me

And if you don't love me
(If you don't love me)
And if you don't love me
(If you don't love me)
And if you don't love me
(If you don't love me)
(What will I do baby?)
'Cos I'm in love with you
You!

Oh, baby, baby, I've been missing you
For such a long, long time ago
You changed your number and I couldn't call you
So I couldn't tell you so
I had to write you just to tell you that
I may be kissing on your photograph

If you don't love me
(If you don't love me)
And if you don't love me
(If you don't love me)
And if you don't love me
(If you don't love me)
Baby baby, baby
If you don't love me
(If you don't love me)
And if you don't want me
(If you don't love me)
Give it to me
(If you don't love me)

Baby, baby, baby
If you don't love me
(And if you don't love me)
And I don't love you
(If you don't love me)
If you don't need me
(If you don't love me)
Give it to me
Give it
(If you don't love me)
Give it to me, baby
If you don't love me
(If you don't love me)
If you don't love me
Love me
(If you don't love me)
I really wanna have it
(If you don't love me)
I'm beggin' my bed
Oooh, ooh

I know what I'm goona do
All I know it is...
Baby, baby, baby, baby

If you don't love me
(If you don't love me)
If you don't love me
(If you don't love me)
And if you don't want me
(If you don't love me)
And if you don't need me
(If you don't love me)
I'm beggin' my bed
(If you don't love me)
I'm beggin' my bed
(If you don't love me)
Give it to me, baby
(If you don't love me)
And if you don't want me
(If you don't love me)
If you don't need me
If you don't love me
Give it to me, baby
If you don't love me
If you don't want me
If you don't love me
And if you don't love me
If you don't love me
Aow!
If you don't love me
If you don't love me
 
Y yo me pregunto... ¿Quién sería capaz de no querer a este ángel?  :-)))

7 comentarios:

Sandra dijo...

Pues si Belén, esta canción es totalmente Beatle. Me encanta al final cuando habla un poquito en vez de cantar, me derrito. Por la voz yo diría también que es totalmente Dangerous y no anterior.

Music and me dijo...

Pués si,es una de esas canciones que te hacen bailar incluso con fiebre,el otro dia la escuché en el desayuno y t'ol Colacao por el suelo.
En la colección "The complete outtakes,duets & collaborations" aparece en la carpeta "1989-1991".
Hale,que voy a escucharla.Un beso.

Billie Jean dijo...

La primera vez que escuché esta maravilla quedé muy sorprendida del estilo rockero que contiene, para mi total. Llamé rápidamente a mi hermano mayor para comunicarle que había encontrado una joyita de Michael muy Rockera y que seguro que le encantaría, ya le gusta Michael, más bien lo admira como genio, pero escuchó el tema y quedó sorprendido también, diciendo que nunca antes había oido nada sobre este tema...la verdad es que es muy bueno, sí.
hay un tema también inedito, que si no me equivoco viene solo en la edición japonesa también de Thriller 25th anniversary(no sé porqué siempre vienen en las ediciones japonesas jolínes!)no sé,no tengo claro si está incluida en algún otro, por lo menos en lo que yo tengo no aparece, el tema es GOT THE HOTS(versión ultra rare).
la conoceis???para mi tiene un estilo captain Eo total...y el hecho es que me suena de antes, pero no sé de qué...lo sabeis alguien?no os suena?si entrais en mi pagina y buscais el enlace de "toda la música de MJ en un solo sitio" allí poneis rarezas y encontrareis algunos temas ineditos y está este entre ellos,(y también está If You Don't Love Me, of course...) allí las podeis escuchar todas sin cortes.

Un besito a tutti!

Sandra dijo...

ay Got the Hots me mata, me encantan todos los soniditos que hace al principio de la canción, y esa forma sexy tiene de cantar, no sé cual es la palabra pero cuando pasa el aire entre los dientes, yo sé que ustedes me entienden...mejor paro porque me esta empezando a dar calor y no es el tema de este post ja ja ja
Concuerdo en que suena totalmente
Captain Eo así que debe haber sido grabada en el 84.

Ryoga dijo...

MJ era un artista único,hasta los descartes de sus discos son temazos.esta canción pudo facilmente haber llegado a nº1 si la hubiera incluido en el disco

Music and me dijo...

Estoy con Ryoga.
¿Que hubiese pasado si hubieran salido en L.P e incluso si hubiesen sido singles canciones como "Circus girl","Streerwalker","Shout","Sunset driver","Love never felt so good","Cheater","Work that body","She got it","Fall again","We've had enough" u otras tantas que no conocemos?¿Seria la historia como la conocemos? o seria aún mas KING.
¿Os imaginais que en vez de sacar LP cada 5 años hubiese sido con mas frecuencia?No creo que mas cantidad hubiese sido menos calidad.
Pensar que todo está en manos de $ony...

Guinda de Plata dijo...

Os doy toda la razón. Cuántos discos buenísimos hubiera sacado MJ. Qué lástima de material que está ahí y que no podemos disfrutar... :-(((