viernes, 12 de febrero de 2010

Estreno de We are the world versión 2010 por Haití




Aunque ya hablaré ampliamente de We are the world, la canción que conmocionó al mundo en 1985 con su mensaje solidario en favor de una hambrienta África, hoy os traigo la versión 2010 que se ha grabado, coincidiendo además con su 25 aniversario, en favor de la terrible catástrofe que ha asolado uno de los países más pobres del mundo: Haití. Esto me provoca sensaciones encontradas, pues si bien me alegro de que se organice por una buena causa, me fastidia muchísimo que, por ejemplo, cuando ocurrió el ataque terrorista contra las Torres Gemelas, Michael escribió What more can I give, y no le hicieron ni caso. Era entonces un pobre loco deforme con sus operaciones a cuestas y obsesionado por ser blanco. PUAGHHH, ASCO DE TABLOIDES.

En fin...

Curiosamente, la isla donde está asentada Haití, La Española, es mitad pobre y mitad rica (la parte rica corresponde a República Dominicana, donde se casó nuestro Rey con Lisa Marie en 1994). La deforestación, el haber acabado con los recursos naturales, y desastres meteorológicos como tornados y ciclones han hecho de Haití un páramo y el paraíso donde reina la pobreza desde hace ya muchos, muchos años. Yo me acuerdo de estar estudiando este país en séptimo u octavo de EGB y leer en mi libro de Sociales: "Haití, cuya capital es Puerto Príncipe, es uno de los países más pobres del mundo". Recuerdo haber reflexionado en ese momento sobre la paradoja de que la capital de Haití tuviera un nombre tan de la realeza, tan opulento como Puerto Príncipe y sin embargo ser un país tan devastado por la pobreza y la necesidad. Pues han pasado los años y la situación, lejos de mejorar, ha ido a peor. Los desastres naturales se han cebado con este país, especialmente la tormenta tropical Jeanne (2004), y, sobre todo, el terrible terremoto acontecido el pasado 12 de enero, que ha causado la muerte de unas 200.000 personas y miles de heridos y huérfanos. Casas derribadas, familias rotas, devastación y dolor... Todo el mundo, de una punta a otra, se ha conmovido con tan terrible tragedia y cada uno hemos arrimado el hombro como hemos podido. Sólo espero que esta ola de solidaridad, ayuda y cariño no se quede sólo en estos días cercanos a la gran catástrofe, sino que durante muchos años se esté ayudando a este pobre país para que pueda salir de este pozo de negrura.



Como os comentaba al principio, esta ola de solidaridad también ha sacudido al mundo de los artistas y muchos actores y cantantes han donado dinero, han participado en galas y telemaratones, e incluso han acudido a la escena dantesca del terremoto, como Ricky Martin, y, en el caso que nos ocupa, se ha vuelto a grabar el We are the world en una versión 2010 con muchísimos artistas de primera fila. En realidad, Quincy Jones y Lionel Richie, coautor de la canción junto a Michael (LaToya siempre dice que en realidad la escribió íntegramente Mike y que Lionel sólo añadió un par de frases, algo que en el fondo me encantaría, aunque de esta mujer no sé qué creerme, la verdad...), habían pensado hacer una nueva versión coincidiendo con el 25 aniversario de la grabación del We are the world original, pero los tristes acontecimientos dieron un vuelco a todo esto y se decidió grabar en ayuda a Haití. La grabación de esta nueva versión se hizo el pasado 1 de febrero en el Nokia Theater, y el dinero recaudado se gestionará a través de We are the world Foundation.





De la versión 1985, prácticamente no queda nadie, a menos que contemos a Quincy Jones y Lionel Richie supervisándolo todo, Randy Jackson y poco más (se rumoreó que iban a cantar los hijos mayores de Mike, Prince y Paris, lo cual es falso, aunque quizá al final del vídeo lean un poema de Maya Angelou, escrito a petición de la abuela Katherine). También están los sobrinos de Michael, los 3T, o una gran dama de la música que fue mentora de Michael y a la que él quería y admiraba mucho, como es Gladys Knight. Asimismo intervienen otros artistas que en alguna ocasión colaboraron y cantaron con Mike, como Usher o Akon, o jovencitos que están ahora de moda, como Miley Cirus (Hanna Montana), o los Jonas Brothers (algo que veo positivo porque puede acercar a los más jóvenes a interesarse por la música de Michael). Curiosamente han intervenido los actores Jeff Bridges, Vince Vaughn y Jamie Foxx, entre otros, que no sé si cantarán demasiado bien, pero al menos el gesto de querer colaborar les honra, y mucho. Yo me he acordado mucho de Michael en estos días en relación a este tema. ¡¡Cuánto hubiera ayudado él!! Ahora, estos artistas han tendido su mano y, aunque no soy nada partidaria de versionar y retocar canciones que son joyas, no tengo más remedio que ceder cuando se trata de un fin benéfico como es este. Pero insisto en que se tenía que haber compuesto una canción original y no haber tocado esta maravilla.



El ambiente, tal y como ocurrió 25 años atrás, fue buenísimo entre todos los artistas, que se dieron un baño de humildad colectivo e incluso aprovecharon para intercambiarse números de teléfono y algunas confidencias. Por cierto, Janet Jackson fue una de las que no estuvo presente en la sesión de grabación, pero ha cantado su parte desde un estudio de Atlanta.


Hoy 12 de febrero se presentará este nuevo We are the world a nivel mundial, coincidiendo con la retransmisión de la CBN de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno desde Vancouver (Canadá).

Los más de 70 artistas que han intervenido en esta nueva versión de We are the world con el fin de ayudar a Haití han sido:

Carlos Santana (que también ha cantado, a pesar de ser guitarrista), la bella guitarrista de This is it Orianthi, Jennifer Hudson, el actor Jamie Foxx, Sugarland, Adam Levine, Jason Mraz, Earth Wind and Fire, Natalie Cole, The Jonas Brothers, T-Pain, Brian Wilson, Justin Bieber, Nicole Scherzinger, India.Arie, Julianne Hough, Mary Mary, Melanie Fiona, BeBe Winans, Mya, Tyrese Gibson, Anthony Hamilton, Raphael Saadiq, Gladys Knight, Keri Hilson, Joel and Benji Madden, Heart, Brandy, Pink, Musiq Soulchild, Miley Cyrus, Akon, Jordin Sparks, Celine Dion (que interpreta la parte de Cindy Lauper), Rob Thomas, Katharine McPhee, Jeff Bridges, Randy Jackson, Patti Austin, Kid CuDi, Usher, Will.i.am, Kanye West, LL Cool J, Issac Slade (of The Fray), Snoop Dogg, Nicole Richie, Trey Songz, Ethan Bortnick, Taryll Jackson, Taj Jackson, TJ Jackson, Vince Vaughn, Drake, Freda Payne, Faith Evans, Robin Thicke, Rashida Jones, Barbra Streisand (que interpreta la parte de Diana Ross), Jimmy Jean Louis, Enrique Iglesias, Zac Brown, Lil Wayne, Tony Bennett, Josh Groban, Sean Garrett, Harry Connick Jr., Al Jardine, Bone Thugs-n-Harmony (Bizzy Bone) y A.R.Rahman.



Aquí os dejo un par de vídeos con noticias sobre esta grabación, que ha sido dirigida por Paul Hagáis, reconocido con un Oscar por su labor en la película Crash.





Especialmente conmovedora me parece esta versión de unos escolares de nueve años. Robine Koerts, una niña holandesa que adora a Michael y que versiona maravillosamente muchas de sus canciones (tiene varios vídeos en Youtube y es muy popular en su país), hace de espléndida voz solista junto a sus compañeros cantando We are the world con vistas a recaudar dinero para Haití. Me enternece la cantidad que consiguieron: 200 euros (menos es nada, pero los que colaboraron se podían haber estirado un poquito más, digo yo). Michael debió sentirse especialmente orgulloso de estos niños cuando cantaron esto en su colegio, y más aún al oír los gritos de "¡King of Pop, King of Pop!" al finalizar la actuación...



Aunque, como ya digo, otro día hablaré de We are the world en su versión original de forma mucho más amplia, no puedo resistirme a dejaros con nuestro Michael. Por desgracia, no va a estar en vivo en esta nueva versión 2010, aunque se habla de que sí va a figurar en digital puesto que grabó algo de WATW para This is it, o también de que Janet va a interpretar su parte, que será lo más probable, y que, gracias a la técnica, ambos hermanos aparecerán juntos en el vídeo. Según La Corte del Rey del Pop...

Menos de 48 horas antes de que “We Are the World 25″ se estrene en los Juegos Olímpicos, puedo decirles que la versión final tiene una especie de dúo entre Michael Jackson y Janet Jackson.

Estará en el punto medio de la producción de la grabación de Quincy Jones. Al igual que en la versión original de 1985, Michael canta el puente, mientras Janet se une a éste. La voz y el vídeo de Michael se han tomado de la versión original de la grabación. En el nuevo video, la imagen de Michael en el viejo video aparecerá como una ventana, seguida Janet en el nuevo.“Es muy emocionante”, dijo un allegado. La versión final será exhibida hoy en su totalidad sólo para el personal de producción.Como he dicho las líneas solistas son de Barbra Streisand, Celine Dion, Natalie Cole, Kanye West, Gladys Knight, Miley Cyrus, Lil Wayne, y T-Pain. Al parecer, hay un solo de voz de Pink Smash. Justin Bieber, 15, cantan las primeras líneas. Una versión de tres minutos se escuchará durante los Juegos Olímpicos. Después de eso, una versión más larga estará disponible en iTunes...etc..


Al menos tengámoslo aquí, a capella, con su maravillosa, exquisita voz. Él querría ayudar a toda esta pobre gente de Haití, y especialmente a tantos miles de niños. Así que, a la espera del estreno hoy del clip, y secándome las lágrimas después de ver este vídeo (fijaos en el minuto 0.29, donde se ríe porque se equivoca al estar a punto de cantar la parte de Diana Ross, o en los minutos 6.10-6.12, inventando un nuevo paso, no podía dejar de crear, o al final del todo, cuando deja los cascos en el suelo y sonríe rascándose la cabecita)... aquí está, aquí lo tenéis.



Edito para añadir que, como veis, acabo de incorporar el vídeo oficial. No tengo palabras. Me parece sencillamente espantoso. Qué lástima  haber estropeado así una canción. Sólo la presencia de nuestro maravilloso Rey eterno lo salva de la quema. Y yo me pregunto... ¿Y ese coro horroroso de raperos? ¿Y ese vocoder en medio de la canción? ES-PAN-TO-SO. Me parece bien el fin (ayudar a la pobre gente de Haití), pero no las formas. Esto es horroroso, bajo mi punto de vista... y creo que Michael se tiene que estar revolviendo en su tumba... :-(((((((((((((

16 comentarios:

Billie Jean dijo...

Yo publiqué a uno de mis blogs hace unos días la noticia, por lo que yo leí en bastantes sitios es que sí, Michael estará presente con una nueva versión que hizo para su Gira This Is It, y estoy convencida de ello, porque si él no está(aunque sea su alma, su voz, su magia...) eso no sería We Are The world,sin duda. La creación es suya, así que tiene que estar,estoy segura que así será.
Lo que me extraña es que no apàrezca Diana Ross,Bruce Springsteen,steve wonder entre otros grandes que sí estuvieron en la original, es muy extraño,es como si no estuvieran muy deacuerdo o algo raro,y también me sorprende que no aparezca Beyoncé y mucho.

Desde luego yo tampoco soy partidaría que retoquen una joya como We Are The World,además creo que han ido tan rapidamente en lo que es la grabación y demás que se han conformado con los primeros artistas que dijeron sí o que habían más disponibles para entonces,y con esto no quiero despreciar a nadie, los hay muy buenos,claro, pero ninguno de esos les llega a la suela de los zapatos a Michael Jackson, Bruce springsteen o steve Wonder ,por ejemplo y por nombrar a algunos...desde leugo no será lo mismo, pero por supuesto no faltará esa versión en mi discografia personal de MJ.
Todo sea por Haití...pero con Michael incluído.

un besito.

Billie Jean dijo...

p.D: el video final de 10 min de Michael es fantastico...no puede estarse quieto jajaja, y me hace gracia que cada vez le hacen retirarse más atrás...y él parece que se siente algo incomodo allí solo (supongo que mientras lo miraban la mayoria)repitiendo tantas veces jajajaaj, se le nota un pelín nerviosillo pero que voz! que Voz Dios MIO!"!!! eso es melodía, pura y simple melodia...como decía una de sus letras...
Solo quería hacer este apunte del vdeo fantastico que nos has colgado...y vi tu coment en youtube, estoy contigo...yo también lloro, ahora, que lo acabop de ver...

Dora Ines Salazar Alarcón dijo...

un saludo muy especial a la persona que creó esta pagina...e s p e c t a c u l a r.... Muchas gracias. Todo lo que quiero ver de nuestro Michael aquí lo encuentro.

Anónimo dijo...

hellopeople this is a great forum hope im welcome :)

Sandra dijo...

No estoy muy entusiasmada con el remake, me molesta que ahora todo el mundo quiera estar en todo lo que tiene que ver con Michael por moda, y me molesta que toquen una canción que debería ser intocable. Pero como dices lo bueno es que con eso se va ayudar a quien lo necesita.

El video, lo adoro, yo lo vi hace como un año y medio y me dió tanta alegría porque era mi sueño ver a Mike en el estudio, casi no hay nada de eso, mi sueño en que algun dia alguien tenga piedad de nosotros y nos muestren videos de las sesiones de Thriller . Tengo esperanza. Es tan tierno cuando se rasca la cabecita al final. Era un niño mi Mike.

Music and me dijo...

Estoy con SANDRA en que ahora todos se quieren apuntar al "Carro Jackson",pero a la vez estoy contento de que una vez mas Michael esté ahí.Me encantaria que finalmente si se incluya su voz,bueno,en realidad creo que no puede ser de otra manera.
Como dice BILLIE JEAN faltan las voces de Diana Ross,Bruce Springsteen,steve wonder entre otros aunque me alegro mucho que esté la que para el propio Michael es la voz más bonita del mundo,Barbra Streisand.Tampoco me importaria que estuviesen Barry Gibb o Jamiroquai que son de mis favoritos.
Una vez mas gracias por la entrada.Un abrazo.

Ryoga dijo...

we are the world es una de mis canciones favoritas de siempe y tengo sentimientos encontrados por esta versión.por un lado me gusta que vuelva a estar de actualidad y además con motivos beneficos pero por otro lado y aún sin escucharla se que no estara tan bien como la original,que era perfecta.los artistas de ahora estan bien seleccionados (aunque faltan muchos y muy importantes)pero los de antes tenian más calidad y no lo digo solo por michael sino por ray charles,bruce,diana ross,stevie wonder... en unas horas escucharemos la nueva versión y haber si por lo menos cumple su objetivo

jacksongirl dijo...

pues yo tambien estoy con todos ustedes, por un lado esta bien para ayudar a nuestros hermanos de Haiti pero por otro lado se pone de muestra la hipocresia de muchos del medio artistico que se suben al CARRO JACKSON porque esta de moda pero si hubiera sido unos años antes especificamente despues del juicio de Gavin Arvizo y Michael les hubiera pedido cantar We are the world muy pocos hubieran ido a su llamado, es como dice Belen esa hermosa cancion que michael compuso para la tragedia de las torres gemelas ni la pelaron porque ya era un apestado, pero como michael es leyenda ahora, todos dicen admirarlo, quererlo y tenerlo en un altar
pues haber que pasa pero dudo mucho que supere la version original aunque michael tendra una participacion cantando con Janet su hermana, de las pocas del clan Jackson que vale la pena

Guinda de Plata dijo...

Bien, amigos, como veis ya ha salido el vídeo. Me parece espantoso y no tengo ni ganas de escribir nada más. Pobre Michael.

Sandra dijo...

Disculpen el francés pero que pedazo de mier@a. Michael era el hombre mas humilde del mundo y no se hubiera quejado, se hubiera sentido honrado de ayudar porque así era el. Pero que porquería de remake y de video. Desde cuando ponerle eco y reverberación a toda una canción es producción. Y Janet, para salir con esa cara de aburrida y no-cantar una sola linea, mejor no hubiera salido. Y Quincy, estaba ahí de adorno porque era el productor original pero se nota que solo estuvo para figurar. Media porquería que se han mandado.

Guinda de Plata dijo...

Te doy ABSOLUTAMENTE toda la razón, Sandra. Suscribo cada letra de tu mensaje. Estoy indignada, cabreada y muy, muy, muy triste por esta p*** mierda.

Beackson dijo...

OHHHH!!!!
Vaya bajón....ha quedado fatal la mezcla final, aunque la mayoría de las voces están bien, me encanta especialmente Barbra..
sobran muchos, otros son patéticos....a Janet ni se la oye,el rap horroroso pero lo peor es ese que chilla, ademas fatal,parece que le estén apretando los..... patético.
Solo se salva, volver a ver a nuestro amor, pero ha quedado de pena......

Otra cosa, he recibido el perfume favorito de Michael,del que Belen nos hablo en un genial post, a tod@s los que queráis olerlo, os envió una muestra para vuestro deleite, enviarme vuestra dirección a tinkmjj@hotmail.com
un beso. Bea

Ryoga dijo...

tienes toda la razón,espantosa esta nueva versión.será mejor seguir escuchando la versión de siempre

Guinda de Plata dijo...

Por Dios, Bea, NECESITO esa muestra. Ahora es muy tarde, mañana te mando mi dirección.

Billie Jean dijo...

Igual me lapidais, pero ahí va mi opinión:
no me parece tan horrorosa, sinceramente, la han modernizado, me duele tanto cambio, incluso han cambiado letra del pirncipio,bueno, vale, pero no suena mal,tiene fuerza, la he escuchado a todo volúmen y reconozco que se me ha erizado la piel, no conozco a la mayoría,es así, pero incluso el trozo del rap...no lo veo tan horroroso, sí diferente y estoy segura que a Michael le hubiera encantado, porque le encantaba el rap,incluso habia compuesto letras canciones para raperos conocidos, sé que le hubiera gustado e incluso me atrevo a pensar que él hubiera participado en una estrofa del rap. Algo que me parece horrible a mi tambien es Janet! para salir con esa cara de cebolla junto a tu hermano...no salgas por Dios!
bueno, esta es mi opinión, eso sí, como la ORIGINAL ninguna,pero una cosa no quita la otra.
Un beso a todos!

Billie Jean dijo...

BEA!!!!!que es eso de enviar la muestra????yo también quiero! jajajaja ahora mismo te envio un mail y me explicas como conseguirla, thanks! y besos!