martes, 16 de febrero de 2010

El Michael más irónico, candidato al premio Sour Apple (1996)



Siempre nos ha llamado la atención el excelente sentido del humor de Michael. Desde muy pequeño era bastante bromista y si en sus primeros años, las bromas de poner un cubo con agua encima de la puerta, las entrevistas a miembros de su familia imitando a reporteros dicharacheros, como la que traje aquí, o las guerras de almohadas con sus hermanos eran muy frecuentes, en sus años de juventud y madurez, a pesar de su carácter dulce y tímido, tampoco dejó atrás ese extraordinario sentido del humor.

Un sentido del humor que a veces tuvo matices irónicos: un sello distintivo de personas sumamente inteligentes. Michael, harto de que se metieran con él, el noventa y nueve por ciento de las veces sin razón, prefería usar palabras que querían decir exactamente lo contrario, y encima, quedaba bien. Y a las pruebas me remito.

Nos vamos al 22 de diciembre de 1996. Está a punto de finalizar el año y por ello, tanto los informativos, como las revistas o diferentes entidades, repasan esos 365 días y hacen resúmenes, entregan premios, etc. Una de estas entidades es el Women's Press Club de Hollywood (el club de mujeres periodistas de Hollywood, creado en 1928 por la reina del cotilleo Louella Parsons, y que a partir de cierta época también incluyó publicistas y escritores), que concede anualmente los premios Golden Apple Award (Premio Manzana dorada), y que a su vez incluye el Sour Apple Award (Premio Manzana ácida). Imagino que es una especie de remedo de los que aquí se conceden en España, los premios Naranja y Limón a los personajes más y menos amables con la prensa, respectivamente. Allí se nominan una serie de personajes y Michael, en ese año, resultó ser uno de los candidatos (curiosamente su suegro, Elvis Presley, ganó el premio "bueno", es decir, el dorado, en 1966). Se alegaba que su candidatura era por "ser el artista menos cooperativo del año y el que ha traído el deshonor a la industria musical" (¿¿??). Originalmente, el premio Sour Apple, se concedía al actor y actriz menos cooperativos con la prensa. En 1967, esto cambió a la persona que tenía peor imagen pública de Hollywood. Y en 1978, esto cambió de nuevo hacia la persona que más creía en su autopublicidad y no necesitaba apoyarse en los medios. Lo de Michael, lo de ser menos cooperativo lo puedo entender,  pero lo del deshonor... Finales de 1996 y ¿todavía con prejuicios sobre el supuesto comportamiento inadecuado de Michael? (Bueno, qué pregunta... cuando hay gente que todavía hoy en día se cuestiona esto).


                       Louella Parsons (1881-1972), la ilustre cotilla creadora de estos premios. Qué cara de antigua. 


Michael no ganó. Los que sí lo hicieron fueron Dennis Rodman y Howard Stern, y Michael no acudió a la entrega de premios (tenía cosas más importantes que hacer ese día... como actuar en Japón :-P, pero aceptó ese "honor", con una gran retranca y un finísimo sentido del humor. Mandó una nota explicando que no podía asistir a dicha ceremonia:

Siento no poder estar allí, pero actualmente me encuentro en Japón con mi tour HIStory y presido una fiesta en honor a los empleados de la revista STAR. Muchas gracias por este premio y os deseo a todos unas buenas vacaciones de Navidad. Os quiero.

El bueno de Michael hablaba de una fiesta en honor a los empleados de STAR, aunque sinceramente no sé a cual de ellas en concreto se refería, si a STAR a secas o al DAILY STAR, aunque da igual: ambas, STAR y DAILY STAR son unas publicaciones que durante años han estado lanzando noticias falsas, morbosas y amarillistas en torno a Michael. ¡¡¡Será cachondo, jajajajajajajaja!!! XDDDD 


11 comentarios:

Berenice dijo...

Hola.Primero que nada quisiera felicitarte(nuevamente) por este espacio tan bueno que has creado.

Debo admitir que es uno de mis favoritos eeh y que a pesar de que no tengo el gusto de conocerte me pareces una persona encantadora, simplemente por defender de una muy sutil manera a nuestro ídolo Michael Jackson; el intérprete que más allá de hacernos volar con cada una de las hermosas letras de sus canciones, nos hacía vibrar y estremecernos por la maravillosa forma de interpretar esas melodías hasta el grado de llegar a arrancarnos una sonrisa, lágrimas, dejarnos en suspenso e incluso hacernos bailar.

¿O qué te parece si hablamos de Dancing the Dream o Moonwalk? Aquellas reflexiones que nos llevan por un lugar lleno de fantasía y debido a su biografía conocimos su historia contada por él mismo.

Vaya, y el tan sólo mencionar el papel que hizo como padre, hermano y amigo tiene una dimensión aún mayor que el gran artista que fue.

Gracias a Dios por habernos dado la bendición de conocer el maravilloso mundo de Michael Jackson.

Berenice dijo...

Corrijo:
"El tan sólo mencionar el papel que hizo como padre, hermano y amigo tiene una dimensión aún mayor que el gran artista que fue, y que seguirá siendo"

Mis más sinceros saludos.

Dora Ines Salazar Alarcón dijo...

Hola... recibe mis agradecimientos por este espacio tan magnifico... me encanta la seriedad y el respeto conque se plantea lo que fue la vida de nuestro precioso Michael Jackson... genial saber que tenia un sentido del humor espectacular...desde mi Colombia un saludo a todos los que en el planeta guardamos en nuestro corazón respeto, cariño, y admiración por la vida y obra de Michael Jackson.

Billie Jean dijo...

Guindita, yo ya te he feliciciatdo varias veces, pero no voy a ser menos esta vez jajaja con tanta felicitación no sé cómo estarás chica!la verdad es que es una pasada pensar de dónde sacas cierta información, porque de verdad, parece que a veces hayas estado viviendo con el mismisimo Michael! jaja...sacas detalles que no son faciles de encontrar en internet(por más que digamos que en internet se encuentra de todo eh...) es como si fueras a una hemerotecay sacaras justo la información de cada año, de cada época...muy bien, te felicito porque nos tienes a todos enganchados!
haces un buen trabajo por Michael y para todos sus fans y no tan fans.
Un besito guapa! y sigue así!

P.D:he visto tus coments en mis blogs ...contestados quedan!

diosa Astarté dijo...

Billie Jean, es que guindita, es una excelente periodista de investigación. No sé si sabrás de su trayectoria en la radio, que es extensísima. Y de su libro, así como sus maravillosos relatos y cuentos, que imagino, habrás leido en su otro blog. Aún así, a veces tengo que reñirle, porque la publicación de cada entrada, le supone a menudo, muchas horas que se quita del sueño. Le encanta bucear e investigar porque como nuestro querido Michael, es superperfeccionista. Es por ello que siempre nos sorprende con cada entrada, que sin desmerecer a nadie, pues todos escriben con el corazón a nuestro Mike, es sin duda, de lo mejor que hay en la red. Un besito para tí y para tu bebito.
Belencita, un 10 como siempre.

diosa Astarté dijo...

¡¡Ah!!, se me olvidaba, que cachondo el Michael jajajaja. Una fiesta para los empleados de star jajaja. Pa´comérselo.

Guinda de Plata dijo...

¡¡Hola a todas, chicas!! Quería daros las gracias por estar ahí y por vuestras felicitaciones (de verdad que os habéis pasao, me ponéis colorá; yo esto lo hago con muchííííísimo gusto).

Lo cierto es que, como dice Faly, me gusta mucho investigar datos a la hora de escribir aquí una entrada, o un artículo en cualquier otro sitio. Y sumad a eso que soy superperfeccionista, nunca estoy contenta (en eso me parezco mucho a nuestro ángel), así que ahí tenéis el resultado de la mezcla. Es cierto que a veces me pongo tarde y claro, con tanta búsqueda le quito horas al sueño, pero creedme que merece la pena.

En concreto para esta entrada utilicé información de un libro valiosísimo, el Visual Documentary de Adrian Grant, aunque el que tengo es el que está actualizado sólo hasta el año 2000. Quiero comprarme las actualizaciones, pero poco a poco porque mi economía no me permite comprarme todo lo que quiero del tirón. Es un libro magnífico, desde luego, con gran cantidad de datos. Y a partir de ahí, busqué en wikipedia, en la web de Ibdm y en dos o tres más, todas en inglés, con lo que tardé más, claro, y donde reuní los trocitos de la información y la fui armando. Estuve mirando mucho por youtube a ver si había alguna grabación de la entrega de premios de ese año, o de las candidaturas, pero no, no vi nada.

Me alegro sinceramente de que os haya gustado. Gracias de verdad por estar ahí. :-))

TINK-SONIA dijo...

La nota que envía es genial,era un cachondo,como me habría gustado escucharle contar un chiste,según Liz era muy bueno contándolos.Y es que hay algo que no hiciera bien?
Belen,otra vez para quitarse el sombrero(a lo Billie Jean,claro)Besos

Ryoga dijo...

a michael no le importaban absolutamente nada este tipo de cosas,los que digan cuatro periodistas envidiosos le resbalaba.

Guinda de Plata dijo...

Desde luego, di que sí, Ryoga, que a Mike toda esta basura le resbalaba. Por eso me encanta esa retranca, ese humor tan irónico, jeje... Y sí, Sonia, a mí también me hubiera gustado oírlo contando chistes, jejejejeje... :-D

Sandra dijo...

Yo no diría que le resbalaba, Guinda, si fuera así no hubiera escrito TANTAS y TANTAS canciones al respecto, Why you wanna trip on me, Threatened, Tabloid Junkie, Scream, en todos sus albumes desde BAD tiene canciones al respecto, canciones furiosas, además. A el le molestaba y mucho. Además todos sabemos que fueron los medios los que dañaron su imagen y muchísimo, no sólo los tabloides, todos los medios.