viernes, 5 de febrero de 2010

El 25 de febrero... Moonwalk, la autobiografía de Michael, ¡en español!





Siempre deseé poder contar historias, ya sabéis, historias que me salieran del alma. Me gustaría sentarme junto al fuego y contarle historias a la gente, enseñarles fotografias, hacerles llorar y reír, llevarles emocionalmente a cualquíer lugar con algo tan simple como las palabras. Me gustaría contar cuentos que conmovieran sus almas y Ias transformasen. Me imagino cómo deben sentirse los grandes escritores, sabiendo que poseen tal poder. A veces siento que yo podría hacerlo. Es algo que me gustaría desarrollar.

(Michael Jackson. "Moonwalk", Capítulo 1)


Sin duda, es una de las mejores noticias que podía haber leído en estos días. Por fin se han decidido a sacar en español la autobiografía Moonwalk, que Michael escribiera cuando tenía 29 años y que publicó Doubleday. No me la pude comprar en su momento, aunque sí leerla y releerla gracias a mi fiel amiga Faly. Toda una suerte tener ese original en español, que imagino que también poseeréis muchos de los que entráis en La Cajita. Y digo bien lo de la suerte... porque fue descatalogado hace unos veinte años. Ahora, la editorial Alba, la misma que ha reeditado La magia y la locura de Randy Taraborrelli, apuesta por este lanzamiento en español, con un polémico cambio de portada, y con un atractivo extra como es la tapa dura.

Aquí tenéis la portada original (Plaza y Janés), que me encanta...

 


Y aquí, la portada de Moonwalker edición 2010 ( Ediciones Alba), que con ese color celeste  tan soso no me dice nada de nada. Hombre, Mike está guapísimo, eso sí, pero repito que podían haber respetado la portada original, la verdad, porque esta nueva está como desvaída. Con las virguerías que se hacen hoy en diseño gráfico se podían haber roto un poco más la cabeza, porque la portada es más simple que el mecanismo de un botijo. Hasta mi Laura, que cumplió el sábado once años, y se maneja con el Photoshop estupendamente, seguro que idea una portada infinitamente más chula...


Para muchos de vosotros es bien conocida la historia de Moonwalk. Pero creo que es bueno, tanto para los fans más nuevos, como recordatorio para los más veteranos, recordar cómo se gestó el libro que nos acerca mucho al Michael desde su nacimiento hasta el atractivo Michael de la Bad Era.

Moonwalk surgió como una idea para dar a conocer un poco más a un cantante de 29 años, que en esos momentos estaba en la cima del mundo, y que estaba cosechando éxito desde muchos años atrás. Se trataría de mostrar su faceta más humana sin dejar de lado la artística, atendiendo tanto a sus orígenes con los Jackson 5, como su fulgurante carrera en solitario.

Para aquellos que nunca hayais leído Moonwalk, aquí tenéis un enlace que os lleva a seis capítulos del libro. Aunque no sé si fue realmente Michael quien lo escribió o no (soy de las que piensa que sí, que fue él mismo, pero, según Randy Taraborrelli, cuando Mike habló con su padre acerca de lo que pensaba sobre sus malos tratos, le dijo que él no había escrito el libro, y que los fragmentos más fuertes y críticos habían sido escritos por otra persona), os aseguro que merece la pena conocerle de primera mano. Desde 1981 hasta ese momento no había concedido ninguna entrevista y era una manera única de saber un poco más de él.

El 20 de abril de 1988, Doubleday sacó a la calle Moonwalk, la esperadísima autobiografía de Michael, y que en menos de dos semanas se convirtió en un best-seller en Gran Bretaña. Agotó las setenta mil unidades en su primera edición. Rápidamente salió una segunda edición de 12.500 copias, que también se agotaron, y que fue seguida, sólo una semana más tarde de una tercera edición de 30.500 ejemplares.

¿Qué pasó en Estados Unidos? Allí Moonwalk entró en la lista de best-sellers de Los Angeles Times en el primer puesto, y en la del New York Times en el segundo puesto... que le duró muy poco, pues a la semana siguiente ya estaba el primero, encabezando las listas, que se consideran las más relevantes en el mercado editorial. Finalmente, en muy pocos meses, Moonwalk había vendido en todo el mundo unos 450.000 ejemplares.

Actualmente el libro está descatalogado y los ejemplares usados se venden en internet a unos precios nada bajos. Opino que se tenía que haber reeditado mucho antes, e incluso ampliado hasta nuestros días por el propio Michael (hubiera sido interesantísimo, ¿verdad?), y no aprovechando la ausencia de nuestro Rey eterno, pero al menos lo tendremos, aunque con retraso, en español. En inglés, francés, y creo que alemán, su reedición ya estaba circulando desde hacía unos meses. El juez del Tribunal Superior de Los Angeles, Mitchell Beckloff, aprobó en julio de 2009 una solicitud de los administradores testamentarios temporales para lanzar una edición de Moonwalk. Los derechos en Canadá y Estados Unidos fueron adquiridos por Harmony Books, un sello de Random House, perteneciente al mayor grupo mediático de Europa: Bertelsmann. Harmony imprimió una serie inicial de 100.000 copias.

El libro está dedicado a uno de los grandes ídolos de Michael: Fred Astaire, y comienza con un prólogo de la editora por aquel entonces de Double Day, Jaqueline Onassis, y sigue con unas palabras de dos personas muy admiradas por Michael, y a la vez, muy distintas entre sí, tanto por sus profesiones, como por las épocas en las que vivieron, como por las circunstancias vitales que tuvieron: por un lado Thomas A. Edison y por otro, John Lennon.

En Moonwalk, Michael hace un recorrido cronológico desde sus inicios hasta el momento de la edición del libro, donde habla de sus comienzos, sus sueños, su relación con la música, de los Jackson 5, de la tirante relación con su padre, de cuánto sufrió por el acné, de su timidez, de sus romances, de la gente que admira, o de lo que le gusta comer, leer, o ver por la televisión. En definitiva, una manera muy íntima, cercana y personal, de conocerle un poco mejor. Desde luego es un libro imprescindible para los admiradores de Michael, y yo diría también que fundamental para aquellos que no sean muy cercanos a su legado musical y humano, y así, ahondando en su personalidad y en su trabajo, enterrar de una vez viejos prejuicios alimentados por la prensa amarilla y los tabloides.

10 comentarios:

TINK-SONIA dijo...

ES GENIAL QUE LO VUELVAN A EDITAR,MUCHA GENTE TENDRÁ LA POSIBILIDAD DE LEERLO AHORA Y CONOCER SUS PENSAMIENTOS DE PRIMERA MANO.PARA NOSOTRAS FUÉ ALGO MARAVILLOSO PODER LEERLO CUANDO SE EDITÓ POR PRIMERA VEZ Y ERA COMO NUESTRA BIBLIA TODO EL DIA CON EL EN LA MANO.
BESICOS A TODOS,SONIA.

Billie Jean dijo...

Yo soy una de las afortunadas que consiguieron esa primerísima edición(que por cierto fue en Julio de 1988, que acabo de miralo). Me lo leí en un plis, como bien dice tink era como mi propia Biblia jajaja, pero el hecho es que lo he leido muchas veces, ahora estoy de lleno también en ella...
Fue algo muy revelador cuando salió y pudimos leerla y sentirnos algo más cerca.

por supuesto que me gusta mucho más la portada original, pero lo que más me gusta de la de ahora son las tapas duras! auqnue yo mi libro(y gran tesoro) lo guardo en perfectas condiciones, a pesar de sus tapas blandas.

Ah Guinda!!!! felicidades a tu niña por esos 11 añitos eh! y supongo que debe estar super nerviosilla con lo del baile de Billie Jean en carnaval también lo hacía,no?)y cómo va el disfraz??'me encantaría verlo, así que cuelga alguna foto mujer!
Un besito a tutti!

SILVIA dijo...

Que ilusión me hace esta noticia. Yo no lo tengo, pero en cuanto salga allí estaré yo para comprarlo. Que suerte las que ya lo teneís.
Estoy de acuerdo en que la tapa del primero es mucho más bonita. Se podían haber esmerado más. Pero en fin, lo importante es que va a salir de nuevo.
GRACIAS BELÉN. Y FELICITA TAMBIÉN DE MI PARTE A TU NIÑA, 11 AÑOS.. YA ES TODA UNA MUJERCITA.
BESITOS!!

Music and me dijo...

En primer lugar,yo también quiero felicitar a tu princesita,le deseo salud y felicidad y que paseis ratos muy buenos juntas.
Yo también tengo la suerte de tener el original, el párrafo que has puesto a pié de foto me encanta y es un prólogo que dice mucho de la forma de pensar de Michael.
Me gusta especialmente la forma que tiene Michael de narrar las cosas,con ese punto de vista tán peculiar,alguna vez habeis defendido que a pesar de no tener estudios era una persona muy culta y un grán amante del arte y la literatura.
Me emocionó especialmente cuando narra sus primeras experiencias en el teatro Apollo y lo que sentia al tener ante sus ojos a sus ídolos;James Brown,Jackie Wilson,etc,por eso nos entendia tán bién a sus seguidores y nos daba tanta importancia,porque el sabia en primera persona lo que es eso.La narración de estos momentos pone los pelos de punta.También cuando cuenta su relación con su padre y otros apartados de su vida tán personales.
Estoy con vosotras cuando lo nombrais como "Biblia",es un documento buenísimo y básico para todo el que sienta a Michael.
Por otra parte,a mí tampoco me gusta nada la nueva portada,la original es tán simple y tán,bonita...

Sandra dijo...

Me gusta Moonwalk pero ese es un libro que Michael hizo como algo promocional, no es EL realmente, el lo dictó a alguien y ellos lo escribieron y editaron y el lo aprobó en todo caso. Me hubiera gustado que el escribiera realmente su bio desde su corazón, mucho mas abiertamente, con rabia y con pasión, etc, como debe ser. En ese sentido "Dancing the dream" es mucho mejor, mas personal.

Guinda de Plata dijo...

Ya, Sandra, pero eso es algo superhabitual en artistas y gente famosa. Es rarísimo que uno de ellos escriba sus cosas de su puño y letra (y te lo digo yo que trabajo en una editorial). Yo considero que, aunque no haya sido él, al dar su aprobación, está de acuerdo con la transcripción de lo que ha dicho, y por tanto, es como si él lo escribiera.

Yo me lo he leído dos veces y estoy deseando que me llamen de la librería donde lo he preordenado para empaparme y devorarlo una tercera vez.

Gracias por estar ahí y por vuestros buenos deseos hacia mi niña. Ah, Billie Jean, verás. El disfraz sí, va para adelante, aunque ahora en carnavales sólo es para el concurso del cole; ella va a bailar el Billie Jean en junio, a fin de curso. Mi exsuegra le está haciendo la chaqueta, que va a quedar chulísima, y ya tiene todo lo demás, incluso una peluca rizada a la que tenemos que recortar un poquito porque si no va a parecer la melena de Lola Flores. Los zapatos, las gafas, el pantalón... todo está a punto. Ya os lo enseñaré, pero el día que lo haga si no os importa, pixelaré la cara de Laura porque no quiero colgar fotos suyas en internet, y creo que me comprendéis. Un besazo, reina!!

Guinda de Plata dijo...

Ah, otra cosa. Al comprar el Diario de Cádiz los domingos regalan la revista Diez Minutos. Pues bien, en la de hoy acabo de ver que viene un reportaje sobre los Grammys y recoge un pequeño apartado sobre el homenaje a Michael y la entrega del trofeo a sus hijos, plagado de inexactitudes. Así que me pongo manos a la obra, y, aunque no me lo van a publicar, yo les voy a mandar un correíto para darles un toque.

Adelanto aquí mis correcciones:

En primer lugar, Beyoncé no es la artista que más Grammys ha obtenido de una vez (jeje)

En segundo lugar, Lionel no cantó en el Heart Song de homenaje conjunto.

En tercer lugar, no sólo fueron Celine Dion y Usher (junto a un supuesto Lionel) quienes cantaron. Faltan Carrie Underwood, Jennifer Hudson y el gran Smokey Robinson.

En cuarto lugar, el reportaje dice que los niños sólo acertaron a decir "Love", cuando ya veis qué preciosidad de discurso había preparado Prince... e incluso Paris, que habló poquito, dijo mucho más que eso.

En fin, hijos míos, ni una vez desaparecido pueden dejar de mentir sobre nuestro Rey maravilloso...

Billie Jean dijo...

Guinda:
Gracias por contestar también en mi blog, lo de la peluca tipo Lola Flores ajajajaja me he reido mucho jajajaja...muy buena!
Respecto a lo del articulo ese que comentas, estoy de acuerdo en que hay muchas inexactitudes, pero no solo ahí en esa revista, lo he visto publicado en diarios digitales por internet, sobre todo lo de Beyonce, yo también flipé, me dio mucha rabia, la verdad, ya no se acuerdan de quién los consiguió????pero si figura en el Libro Guinness de los records como el artista que más Grammys ha obtenido (y en una sola vez)en su vida!!!! haces bien en responderles con tu queja...yo estoy de acurdo, sin duda.
Un besito Guinda y gracias!

zahirajackson dijo...

Me compre la nueva edicion de MOONWALK que maravilla de libro, me lo lei de un tiron 3 horas ahi con el libro en la mano.

Acabo de encontrar este blog no se de quien sera ::embarrased:: pero me gusta.

Yo tengo un foro de michael jackson, un foro tributo, que se respeta mucho mucho a mike os invito a que lo veais si alguien quiere y a registrarse.

Bss y bendiciones. LOVE.

zahirajackson dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.