miércoles, 3 de febrero de 2010

Divertida autoentrevista de los Jackson 5 (Parte I)



Hoy os traigo una de estas entradas que a mí me encantan. Primero por divertida, y por supuesto porque nos lleva a un tiempo donde Michael era pequeño, ingenuo e inocente, y su risa, cristalina de por sí, suena más conmovedora aún si cabe.

Se trata de una autoentrevista, "Brotherly Fun", que se hacen los propios Jackson 5, y que se estrenó en 1972 (aunque en una web he leído en 1969, pero es del 72 porque en el vídeo nombran a Hazel Gordy como la chica que le gusta a Jermaine), en un single llamado "Rappin' with the Jackson Five!", distribuido con la revista "TCB Magazine".




Por cierto, si os interesa comprarlo, aquí tenéis el enlace, porque se puede encontrar en Amazon o en Play.com, entre otras páginas. De todas formas, cuando Motown celebró su 50 aniversario, subió a internet la grabación, junto a otras de otros artistas de la mítica casa de discos, y se pueden descargar todas gratuitamente aquí. Hay entrevistas muy interesantes a Berry Gordy, Smokey Robinson, Stevie Wonder, etc.

 
Pues bien, en esta grabación tenemos una batería de preguntas entre los chicos (Michael tenía aquí  unos 14 años, si la fecha es 1972; 11 si la grabación hubiera sido de 1969) que incluyen desde su comida favorita a sus preferencias en materia de chicas, de canciones, de deportes, de amigos, de juegos... Una manera muy bonita de conocer un poquito más a este grupo maravilloso que marcó época. 

Es muy fácil seguir la entrevista por su código de colores, y además las voces son bastante reconocibles (y no digamos la risita de nuestro Niño eterno):

Jackie = Celeste
Tito    =  Naranja
Jermaine = Rojo
Marlon   =  Verde
Michael  = Amarillo


De todas formas, yo he intentado traducir los diálogos, y, como siempre, pido perdón por los posibles fallos, que seguro que los hay. ¡¡A disfrutarlo!! :-))))





(Tras una breve introducción)

JACKIE: Soy Jackie Jackson. Estoy aquí sentado hablando con mis hermanos. Queréis conocer cómo son los Jackson 5...

MARLON: Exacto.

MICHAEL: Yeah, uh... Jackie, ¿qué piensas sobre el mundo del espectáculo, uh?

JACKIE: Bien, el mundo del espectáculo es como algo mío, ya sabes, y yo siempre estaré en el show bussines. Imagino que tú también, Mike.

MICHAEL: Yeah.

TITO: Amén.

JACKIE: Lo amo muchísimo.

JERMAINE: Exacto, hermano, yo opino lo mismo, amén.

MICHAEL: Y, uh, Tito, sobre tus preferencias en deportes... ¿Cuáles son tus deportes favoritos, qué es lo que te gusta?

TITO: Bueno, yo amo el béisbol, me gusta el fútbol, me gusta el tiro con arco. Yo estoy loco por el fútbol con mujeres.

(Risas de MICHAEL)

MICHAEL: ¿Qué te gusta a ti, Jermaine?

JERMAINE: Bien, a mí realmente me gustan muchas cosas. También me gusta mucho la poesía. Es lo que tengo, un par de canciones.

MICHAEL. ¿Qué te gusta, Marlon?

MARLON: Bueno, me gusta el golf y el fútbol, el béisbol, el fútbol americano... Es lo que puedo decir.

JACKIE: Ya que lo hemos sabido de todos, ¿qué te gusta a ti, Michael?

MICHAEL: Bueno, me gusta el fútbol.

JACKIE: (Muy sorprendido) ¿¿Fútbol??

MICHAEL: Bueno, béisbol y voleibol.

TITO: (Como no creyéndoselo) Voleibol.

JACKIE: Hombre, y, ¿qué pasa con la natación?  Pienso que eres muy buen nadador...

MICHAEL: Yeah,  es mi favorito, ADORO nadar (ainnnnnssssss) ¿Y tú? ¿Te gusta nadar?

JACKIE: Yeah, sí, me gusta nadar.

MICHAEL: ¿Y tú qué, 'Maine?

JERMAINE: Sí, igual que yo.

TITO: Hombre, la manera que tienes de montar la minimoto... creo que no vas a vivir bastante para grabar otro disco.

(risas ABSOLUTAMENTE ADORABLES de nuestro MICHAEL)

TITO:  Y Marlon, si tú sigues montando de la forma en que lo haces, cualquier día volarás por encima de una montaña.

(Risitas ahogadas de MICHAEL)

JACKIE: Tito, sobre el tiempo que te tomas para poner los coches juntos (imagino que se refiere a aparcar), ¿cuánto tiempo te tomó poner junto (aparcar) el GT Mustang?

(de nuevo, risas adorables de Michael)

TITO: Esto me tomó sobre...

(susurros de MARLON) : Tres años.

TITO: Tres días,  cerca de tres días. Yeah, fue realmente duro.

JACKIE: Él tiene como cinco o seis de ellos, ¿no es así? (no entiendo muy bien, no sé si se refiere a que tiene cinco o seis, pero me parecen demasiados coches, ¿no? What a mess!!!) ¿Cuántos pusiste juntos?

JERMAINE: Él tiene un montón de ellos.

MARLON: No, él puso sobre cinco coches, seis motocicletas.

JACKIE: Y una nave espacial.

MARLON: Sí, sí, y una nave espacial.

JACKIE: Y fue un hombre malo.

MARLON: Sí, y un jet de la TWA. (qué diálogo más raro, juer)

MICHAEL: Hey, Tito,  ¿te gustan la fotografía y esas cosas? Vi unas cuantas fotografías de las que hiciste, ¿te gusta?

TITO: Sí, es lo que tengo. Un día te cogí durmiendo (qué tierno Tito...). Y un día, tu pelo estaba trenzado (ainnnsss) y cogí varias tomas de ti.

MICHAEL: ¿¿De verdad?? (ainsss, adorable)

TITO: Cuando tú estabas dormido.

MICHAEL: Enséñame esa foto cuando lleguemos a casa. (pá comérselo)

(Risitas de todos)

TITO: Las tenemos.

MARLON: Muéstranoslas todas.

JERMAINE: ¿Qué es lo que más te gusta cuando estamos en la carretera, Marlon?

MARLON: Me gusta comer ( :-D)

(risitas de todos, destaca la de nuestro Niño, cómo no)

MARLON: Es uno de mis favoritos, y me gusta dormir.

JERMAINE: ¿Sólo comer y dormir?

MARLON: Yeah.

MICHAEL: Y jugar (qué dolor, eso es lo que le hubiera gustado, claro)

JERMAINE: Eres un vago. ¿Y tú, Mike?

MICHAEL: Bien, me gusta, uh, estar eh hoteles (qué tierno, es lo que conocía) y uh...

JERMAINE: (lógicamente sorprendido) Oh, ¿de verdad?

MICHAEL: Cuando estamos fuera de gira,  me gusta pedir muchas gaseosas y me divierto mucho viendo la tele hasta que me voy a la cama.

JERMAINE: ¿Qué es lo que más te gusta pedir?

MICHAEL: Um... Hamburguesas, bacon, sandwiches, barbacoa. ¡Justo comida para el alma! (jaja, menos mal que luego se hizo vegetariano)

TITO. Bueno, Michael, ahora estamos hablando sobre, uh, cosas que te divirtieron. Pero algo que no te divirtió... ¿Qué hay sobre aquello que perdiste en la esquina del colegio durante una hora entera? ¿Cómo te sentiste por aquello?

MICHAEL: Ehhh... No lo sé. (como queriendo eludir el tema. ¿De qué estarían hablando?)

JERMAINE: Sí, cantando en clase.

MICHAEL: No puedo evitarlo, y tengo que cantar para estar afinado.

(risas)

MARLON: Para estar afinado...

MICHAEL: Ok, Marlon, ¿qué hay sobre ti? ¿Qué pasa contigo, Marlon?

TITO: Yeah Marlon.

MARLON: ¿Qué quieres decir con "qué pasa contigo"?

MICHAEL: Tú eres un dormilón.

MARLON: Yeah, ¡sí, soy un dormilón, hombre!

TITO: Yeah... I tú, Marlon...

MICHAEL: ¿Recuerdas cuando lanzabas spitballs? (spitballs es una guarrada: bolitas de papel mojadas en saliva y lanzadas hacia alguien :-D)

(risitas)

MARLON: No es nada, sólo algo, no es nada... sólo algo.

TITO: Tíos, sabéis, cuando estamos en los ensayos hay ciertas cosas que nos gusta hacer para hacer mejor nuestro espectáculo. Como, cuando estamos ensayando, ¿cuál es la idea que creéis que deberíamos poner en práctica para mejorar nuestro show?

JERMAINE: Es un buen espectáculo, pero haría falta un poco más de garra. ¡Un poquito más de funk allí! Yeah, tocando una canción y entonces la terminamos (supongo que se refiere a acabar de golpe). ¡Ya sabéis, necesitamos canciones largas!

TITO: Bien, cogemos nuestra onda estando juntos, ¿no es verdad, Jackie?

JACKIE: Cierto, Tito.

MARLON: Di, Jackie, ¿cuáles son tus grupos favoritos?

JACKIE: Me gustaría decir The Supremes y The Temps (The Temptations)

JERMAINE: Sigue, Marlon.

JACKIE: Marlon, ¿cuáles son tus grupos favoritos, hombre?

MARLON: Me gustan The Temptations, The Supremes, y, uh, The Chi-Lites, algo como eso... yeah

MICHAEL: Sí, realmente están bien pensados.

TITO: Yeah, Michael, ¿y qué nos cuentas tú?

MICHAEL: Bien, a mí también me gustan The Temptations, y me gustan The Supremes, y me gustan The Four Tops, y me gusta Miss Ross, Diana Ross... ( y el chiquillo sigue pensando nombres :-))

JACKIE: Te gustan muchos de ellos.

MICHAEL: Sí, me gustan muchos.

TITO: Está bien, vamos a echarnos un sueñecito ahora, sigue hablando Mike, vamos a dormir, tíos.

MICHAEL: (sigue con su retahíla ajeno a la broma de Tito)... Marlon (se ríe)... and um... Martha and the Vandellas, y eso es todo.

JACKIE: Yeah, ella es muy potente, me gusta.

JERMAINE: ¿Y qué hay sobre Gladys Knight?

MICHAEL: (entusiasmado) Oh, yeah, oooooooohhhhh. Yeah, me gusta Gladys.

TITO: Sí, ella junto a los otros.

JERMAINE: Y The Originals, y también me gustan The Spinners.

MICHAEL: Los vimos en su show en Miami, ¿verdad?

(todos asienten)

MICHAEL: Y vimos a The Temptations también. Yo, y Marlon, y yo (muy divertido, Michael dice me y luego I, se repite sin darse cuenta dos veces :-)) Fue un buen espectáculo.

JACKIE: ¿Cómo fue el show?

MICHAEL: Fue muy bueno.

MARLON: Fue muy grande, el mejor show que yo nunca he visto.

JACKIE: Yeah, yo no pude ir porque en esos momentos estaba jugando baloncesto (Jackie jugaba al parecer bastante bien de forma semiprofesional, y tendría algún partido programado para ese día). ¿A ti también te pasó, Jermaine?

JERMAINE: Yeah.

JACKIE: Jermaine y yo.

TITO: Yo estuve en el Club Playboy. Yo estaba observando a las conejitas.

TODOS: Uuuuuhhhh (risitas)

MICHAEL: Y, sobre las actrices... ¿Cuáles son tus actrices favoritas, Tito?

TITO: Diré... uhhhmmm... No tengo demasiadas actrices favoritas.

MICHAEL: Bien, y entonces, ¿qué actores?

TITO: Bueno, diré John Wayne.

MICHAEL: ¿Cuál es tu actor preferido, Marlon?

MARLON: Voy a decir, uhmm... James Clover.

MICHAEL: Yeah, él también me gusta.

JACKIE: Mi hombre es James Cagney.

MICHAEL: Me gusta James Bond (qué tierno)

TITO: ¿Y qué me decís del hermano Sidney? (habla del afroamericano Sidney Poitier)

JERMAINE: Me gustan James Cagney y Sidney Poitier.

MICHAEL: (emocionado) Yeah, yeah, Sidney...

MARLON: Sigamos, hermanos. (a este por lo visto no le gustaba mucho el cine, sólo dormir y comer ;-D )

(risitas)

MARLON: Jermaine, ¿cómo te gustan las chicas?

JERMAINE: Me gustan las chicas tranquilas, con bonitos ojos marrones.

TITO: Sigue, hermano.

JERMAINE: Ummmnnndada... No demasiado alta; algo tímida pero no tímida, bueno, tú ya me entiendes.

MICHAEL: Yeah, entonces te gustan tímidas (qué lindo)

JERMAINE: Tú sabes, dulce y...

JACKIE: Yeah, es como es Hazel (habla naturalmente de Hazel, la hija de Berry Gordy que fue la novia de Jermaine y con quien se casó al poco tiempo)

JERMAINE: Y elegante y brillante.

TITO: Estoy al cien por cien de acuerdo contigo, hermano.

JACKIE: Cien por cien.

TITO: ¿Y qué nos cuentas tú, Michael?

MICHAEL: Bien, me gustan sus piernas largas (risitas de Tito), y me gustan con grandes y bonitos ojos (risita deliciosa de Mike) y uuhhhmmmm déjame ver qué otras cosas me gustan de ellas.

(risotada maliciosa de Marlon, jejeje)

TITO: ¿Y qué nos dices acerca de su personalidad, Mike? (de fondo todavía se oyen las risitas de los otros)

MICHAEL: Yeah, me gusta su personalidad, sí, es una cosa que me gusta de ellas (pero no sabe decir exactamente qué, no sé si es que no ha entendido la pregunta). ¿Qué me dices acerca de su personalidad, Jackie?

JACKIE: Bien, las que más me gustan son las chicas con la cara fina.

JERMAINE: ¿Bajas? ¿Chicas bajas? (¿Qué tendrá que ver una cosa con otra?)

(risitas)

JERMAINE: Four eleven!! (Habla en pies y pulgadas, lo cual equivaldría a una chica de tan sólo 1,50 cm., y de ahí las risas de todos)

JACKIE (que sigue a lo suyo): Las chicas que más me gustan son las de cara fina, ya sabéis, y me parece que estoy de acuerdo contigo, Jermaine, respecto a la personalidad.

TITO: Cierto, cierto. A mí me gusta una chica no demasiado gritona, pero tampoco demasiado tranquila. Vamos, de un estilo agradable.

JACKIE: Y que me dé todo su amor (Ooohhh, ¡qué romántico nos ha salido Jackie!)

TITO: ¡Exacto! (¡Y Tito! :-D)



(Chicos... mañana, ¡la segunda parte! ¡Espero que no haya muchos fallos -algunas cositas tienen una traducción un poco libre para que se entiendan mejor- y que os haya gustado!)

5 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
TINK-SONIA dijo...

Que chulada de entrevista,se entiende muy bien al estar subtitulado con colores lo que dice cada uno.
Me encanta como se rie MICHAEL cuando se parte de risa,su voz ha sido siempre tan dulce que es un placer escucharle hablar.Estoy deseando oir la segunda parte.
Belen la traducción está genial,
muchos besicos,Sonia.

Sandra dijo...

Si, su risa siempre ha sido tan contagiosa, es una delicia escucharla. Esta entrevista me hace pensar en lo que decía katherine, que cuando el era pequeño era muy suelto, muy extrovertido y hablador,pero en algun momento cambió y se volvió timido y reservado. Mi pobre niño.

Music and me dijo...

Impresionante trabajo.
Un documento que no conocia,y si no fuese por tu esfuerzo tal vez nunca lo hubiese conocido;Traducido y con enlaces para comprarlo.No soy muy propenso a las adulaciones,de hecho no las soporto,pero gracias a tu trabajo de investigación que seguro haces muy a gusto,conocemos historias de Michael de esas que no salen en los medios de comunicación,y que no tienen que ver nada con su color de piel u otras chorradas.
Hacia mucho,quizás desde los tiempos del grán Joaquín Lucky,que no leia cosas con tanta información y con tanto respeto de nuestro querido Michael.De hecho,dedico más tiempo a leer y contestar en tu blog que al mio propio.
Una vez más,gracias.
Ya estoy deseando que llegue mañana para leerte otra vez.
Un abrazo.

Maria dijo...

Michael Jackson siempre fue un amor, una ternurita. Pero hay que resaltar que todoos los hermanos tenian y tienen algo en común... y eso es que son muy HOT!!! HOT!!! HOT!!! les encantan las mujeres y no se estan quietos. : D