sábado, 20 de febrero de 2010

Cuando Michael fue... ¡una uva pasa! :-)))) (1989)




Ayer cumplí mi entrada número 100 en La Cajita y quería dedicaros esta a todos aquellos que entrais cada día y me acompañais con vuestra hermosa presencia, comentéis o no.

L.O.V.E., Belén.



Le hemos visto de todas hechuras: con pelo afro, con su pelito con curlys, con su melenita lacia, vestido de cuero con hebillas y cremalleras, con esa inolvidable camisa amarilla del Dirty Diana, caracterizado de gángster de los años treinta, con elegantes ternos de chaqueta, pantalón y chaleco... ¡¡hasta con una especie de burka!! Pero... ¿de uva pasa? Pues sí, para aquellos que lo desconozcan, Michael fue una uva pasa en plena cima de su éxito, en 1989.

De todos es conocida la fama de las pasas de California. Son mundialmente apreciadas por su gran calidad y en Estados Unidos era normal que se publicitaran de forma insistente en multitud de campañas que ofrecían una imagen familiar de las riquísimas pasas y que además incitaran a comerlas incluso a aquellos a los que no les hacía demasiada gracia tan dulce fruto. Las campañas de publicidad fueron tan efectivas que estas graciosas uvas pasas se convirtieron en todo un fenómeno cultural en Estados Unidos. Incluso se organizó un concurso en los ochenta para bautizar a tres de estas uvitas danzarinas. Ni más ni menos que se sugirieron 300.000 nombres. Los que ganaron fueron Ben Idasun, Justin X. Grape y Tiny Goodbite. 

No sólo fueron danzarinas, sino también cantarinas, incluso con discos en el mercado y pósters de regalo :-))


Cajas con la colección de figuritas






En sus muchas de sus apariciones en publicidad, aparecían, entre otras, de esta cándida forma:


Pero a partir de 1986, la asociación que engloba a los productores de pasas de California, CALRAB,  decidió abordar el tema publicitario de una forma más moderna y novedosa, que fuera innovadora y que tuviera el poder suficiente para enganchar a una nueva generación de consumidores (Aquí podéis leer -en inglés- más información). De ahí que se eligieran estrellas de la música o diferentes iconos culturales del cine para que encarnaran a tan entrañables frutitas, y en el caso de los cantantes, interpretaran sus canciones en diferentes anuncios comerciales, que fueron estrenados por primera vez en septiembre de 1986. Este fue el caso de Ray Charles, Jimmy Hendrix... y, cómo no, aprovechando el tirón impresionante de su popularidad en dicha década... el de Michael Jackson, estrenado tres años después.
                                          



Se parecen, ¿eh? XDD

Hombre, la uvita de LaToya no es que se le parezca mucho... pero el propio Michael aceptó el diseño, que le llegó a través de unas fotografías

 

A partir del 28 de julio de 1989, Michael se convierte en el nuevo miembro de la serie de anuncios de  TV "Raisin Family" (La familia uva pasa). Curiosamente, estas pasas bailarinas tuvieron, al igual que los Jackson 5, su propia serie de dibujos para la tele, los sábados por la mañana, entre 1989 y 1990, en la CBS, e incluso participaron en un especial cuajado de estrellas titulado "Meet the raisins" (Conoce a las uvas pasas), que fue nominado a un Emmy. La verdad es que fue una arrolladora campaña publicitaria.


Michael con su maravilloso guante brillante


Estas figuritas metidas en la campana de cristal figuraban entre los famosos objetos de la subasta de Julien's Auction. Michael aparece de puntillas junto a dos bailarines

Para los anuncios, cada uno de los cuales costó la friolera de 300.000 dólares, cuando Michael habla, lo hace con su voz. No así la voz que se utiliza en la canción I heard I through the grapevine (original de Marvin Gaye), que es la de Buddy Miles (otras fuentes no oficiales que he consultado citan a Kipp Lennon), dado que Michael no podía intervenir como cantante en otros anuncios que no fueran los de Pepsi, debido a una estricta claúsula de exclusividad. Michael se decidió a ceder su imagen para los anuncios tras haber trabajado con el creador de la serie en la película Moonwalker. Por su trabajo Mike recibió 25.000 dólares que... ¿a que adivináis qué hizo con ellos? Claaaaaaaro que sí... Efectivamente, los donó a obras de caridad (otra patada más en el estómago a los que se meten con su nariz o con sus mascarillas).


La idea original de esta campaña ochentera proviene de los creativos Seth Werner y Dextor Fedor. Originalmente, el diseñador de la uvita Michael fue Gairy Bialke, pero posteriormente Carol Ashley hizo un diseño que fue aceptado (de hecho, no existe hoy en día ningún dibujo de los diseños de Bialke, pero se desconoce por qué fueron rechazados). El creador de tan graciosos muñequitos, que como vemos también hizo a LaToya o a Jermaine entre otros cantantes, como los ya mencionados Ray Charles o Jimmy Hendrix, además de iconos del cine como Freddy Krueger o Mr. Spok, todos en forma de pasa, fue Vince Backerberg. Como curiosidad, en principio la pasa de LaToya (cómo suena esto, jeje) iba a aparecer en el anuncio de Michael, pero su presencia fue cortada en el montaje final... ¡Seguro que se puso hecha una furia! XD

Vince Backerberg en pleno proceso creativo de las simpáticas pasas




Creando las figuritas: primero los moldes con una mezcla de alginato y Ultracal 30, y luego las figuras en sí con una goma especial


LaToya Jackson, hecha toda una pasa,, a medio terminar XD




      El gracioso anuncio de Ray Charles en el que también sale Jimmy Hendrix

"Podíamos haber hecho otro tipo de anuncios con recetas o incitando a la gente a comer uvas pasas, pero no nos convencía y decidimos abordarlo de esta forma", declaró Dextor Fedor en su momento. ¡Y vaya si tuvieron éxito! No ya sólo entre los consumidores, sino a nivel profesional, pues los distintos anuncios filmados obtuvieron varios prestigiosos galardones en los más importantes festivales internacionales de publicidad. En concreto, el de "Michael Raisin" obtuvo la medalla de oro del Festival Internacional de films y televisión de Nueva York. El anuncio de Michael, por cierto, fue estrenado simultáneamente en 5.700 cines. Como dato curioso, los creadores del muñequito Michael le grabaron en la parte trasera la frase "Hi, Michael!" (¡Hola, Michael!), que dicen se puede ver en el anuncio... aunque yo, por más que veo, no logro encontrarlo. Aquí tenéis el simpático spot, donde fresas y plátanos acuden a un concierto de nuestro Rey eterno reconvertido en pasa :-)))))



             Nuestro Michael, para comérselo... y nunca mejor dicho  XD


El storyboard del anuncio de Mike

En 1994 se decidió retirar la campaña de tan simpáticas frutitas bailarinas, aunque se retomó a partir del año 2000, apareciendo desde entonces patrocinando al equipo olímpico de gimnasia, al equipo de béisbol Fresno Grizzle, o también como parte de campañas entre escolares e incluso campañas políticas, llegando a hacer que sus muñecos de tamaño natural bailaran ante presidentes o gobernadores (como por ejemplo Arnold Schwazenegger). Todo eso está muy bien, pero yo me quedo con la campaña de 1989 de nuestro querido Michael que, por una vez en su vida, fue uva pasa. ¡¡ Quién se lo hubiera comido, ñam, ñam!!

   Michael se despierta del sueño y murmura: "He debido comer algo"...

8 comentarios:

Sandra dijo...

Siempre me ha encantado esa campaña, me encanta como la pasa hace todos los gestos de Michael en Bad. Lo que mas me gusta del comercial es cuando da la vuelta y se le mueve el pelo y sobre todo la cara de la fresa que grita ji ji ji es chistosa!

Ryoga dijo...

felicidades por esos 100 post,ya son muchos y eso significa que el blog ya esta sobradamente consolidado,espero que sigas mucho tiempo asi

lo de este anuncio lo descubri no hace mucho en el foro de MJ y fue una gran sorpresa,nunca habria imaginado ver a michael de esta forma.me parece algo muy divertido

Guinda de Plata dijo...

Muchas gracias, Ryoga, cariño, sabía que te ibas a alegrar.

No sabía que esto había salido en el foro. Quizá allí haya info que podía haber consultado, pero bueno, lo hecho, hecho está. No sabía de estos anuncios hasta que lo leí en el libro de Adrian Grant, donde viene un pequeño texto de unas líneas, y a partir de ahí me puse a buscar. :-))

Ann-Lli dijo...

Holaa!
Esta muy gracioso no tenia idea que nuestro Mike fue una uva pasa!! jajaja
yo me lo hubiera comido feliz xD

un abrazo bendiciones
L.O.V.E.

Guinda de Plata dijo...

Jajaja, yo también me lo hubiera comido de un solo bocado, no lo dudes ni por un momento, amiga!!

Celebro que te haya gustado. Besos. :-))

Billie Jean dijo...

jajaja Vaya uva pasa! con lo que a mi me gustan...mmm.mmm...
No sabía nada de esto de las uvas pasas, gracias por tu siempre interesante información y muchas felicidades por tus 100 entradas!!!!
Besazos amiga!

Guinda de Plata dijo...

A mí también me encantan... ¡y más si saben como a Mike, jeje! ¿Habrá cosita más dulce? Gracias por tus felicitaciones, a ver si esto sigue para adelante y escribo muchas más!!!

Hugomp4 dijo...

Que excelentes anuncios los de las pasas, buenísimos, y Michael Jackson todo un ícono que marcó con su música casi dos décadas, te extrañaremos Michael