lunes, 4 de enero de 2010

Scream (HIStory: Past, Present and Future, Book I; 1995)






Para Faly (obvio) :-)


Harto de la persecución implacable de la prensa basura, y sin tener ni idea por aquel entonces de lo que aún, por desgracia, estaba por llegar, Michael Jackson (junto a Janet y otros dos músicos) escribió Scream, una canción en la que grita (aquí no vale el término "habla") de dicha persecución mediática y de su lucha contra el sistema en general y en la que, por primera (y única) vez haría un dúo con su adorada Janet, su hermana favorita. La teoría más plausible es que contó con ella para escribir este tema como apoyo emocional ante todo lo que había pasado. Y esta rabia se nota en las contundentes letra y música. Toda una explosión brutal de energía.






Es cierto que Janet participó en los coros de P.Y.T (Pretty Young Thing), uno de los exitosos sencillos que se extrajeron del inmortal Thriller (1982), y a pesar de que por ejemplo cantan junto a sus hermanos en la canción 2300 Jackson Street, sencillo extraído del álbum con el mismo nombre de The Jacksons, en Scream es cuando se puede disfrutar de este excepcional dueto, tanto musicalmente como visualmente, pues la aparición de ambos en el vídeo, el más caro que se haya hecho, es realmente impactante. Se trata de una de mis canciones (y vídeos) favoritos de Michael. Es de esas canciones que me atraparon desde el minuto cero y que tengo que oír prácticamente a diario. Y no os digo nada del vídeo, del que os hablaré un poco más adelante. De momento, en este repaso, nos quedamos con la canción.




Me parece un tema musicalmente soberbio, dotado de una magnífica base rítmica, y una gran fuerza musical y vocal, y donde se combina perfectamente el pop con el R&B y el hip hop más electrónico. En esta canción yo siento a Michael enfurecido, cabreado, donde casi grita más que canta frente a la injusticia en particular a la que había sido sometido desde dos años atrás, y a lo arbitrario y parcial en general de muchas situaciones en las que el ciudadano se sentía oprimido por el sistema.






Scream fue estrenada el 19 de mayo de 1995, simultáneamente en 80 emisoras de radio inglesas. Un discjockey de Bristol puso la canción una y otra vez durante una hora seguida. La cadena televisiva británica GMTV (Good Morning TV) se vio obligada a repetirla de nuevo al finalizar su show, porque los telespectadores no paraban de llamar reclamando su retransmisión otra vez. Pero no fue hasta el 29 de mayo cuando el sencillo se editó en todo el mundo. En USA debutó en el número cinco en el Hot 100. Esto no había ocurrido desde hacía 37 años, superando con esta fulgurante entrada al precioso Let it be, de The Beatles, que había entrado en marzo de 1970 en el puesto número 6.  Días más tarde, el 15 de junio, se lanzaría mundialmente el doble álbum HIStory.  Precisamente en esta fecha, el espectacular vídeo de Scream, trufado de efectos especiales, se estrenó durante Primetime, el programa de la ABC donde Diane Sawyer entrevistó a Michael y Lisa Marie. Una entrevista por cierto que traeré pronto a La Cajita.



El 25 de julio Michael recibe el récord de once nominaciones a los MTV Video Awards por Scream, y él aprovechó para anunciar ese día el único concierto del año que sería televisado por HBO, previsto para el 10 de diciembre (y poco podía imaginar nuestro Dios Rey del Pop que nunca podría realizarlo, porque unos días antes, el día 6, se desmayó por colapso y deshidratación producida por gastroenteritis). Al día siguiente, 26 de julio, la cadena ABC emite un especial de media hora titulado Michael Jackson Changes HIStory, donde se habla profusamente de Scream y de su making off, y también se estrena el nuevo vídeo de su próximo sencillo: You are not alone.



No sería el único vídeo estrenado sobre el making off de Scream, que se grabó en mayo de 1995 en los Estudios Universal. Este, por ejemplo, es de la MTV, dividido en dos partes y en los que los muy imbéciles seguían removiendo en la mierda de las falsas acusaciones de 1993 y que tanto daño hicieron a nuestro Dios Rey:





Quizá por ello, le encuentro mucho más valor a este making off, una interesante versión de un fan brasileño, donde enfrenta en un cara a cara muy particular al vídeo oficial con el montaje (el "cut") del director, Mark Romanek, y donde podemos ver declaraciones de éste, de Janet, etc. (lástima de la falta de subtítulos en español). Las dos versiones son casi idénticas, pero varían dos o tres planos. Hay uno de Janet con gafas de sol que es espléndido, una pena que se eliminara en el vídeo oficial:



En la pasada Nochevieja, de madrugada, estaba con mi hija viendo el vídeo de Scream, junto a otros de Michael, y lo seguía extasiada casi sin pestañear para no perderme ni un detalle. Y es que este vídeo lo merece. De ambiente futurista, rodado en un dramático blanco y negro, y con notables referencias al manga y al anime japonés y al arte que tanto le gustaba a Michael (se puede ver desde un autorretrato de Andy Warhol a distintas esculturas clásicas y budistas, entre otras obras de arte), Scream continúa teniendo un aire fresco y original, a pesar de los años transcurridos. Aquí el vídeo oficial, subtitulado:



Me encanta saber, por cierto, que Michael estaba muy feliz de haber hecho este vídeo porque dice que tanto él como su hermanita se lo pasaron muy bien delante y detrás de las cámaras, y de hecho eso lo prueban algunas bromas que le gastaron a ambos (y a Mark Romanek), como la lluvia de spray de serpentina con la que les bañaron en un determinado momento del rodaje. Aunque aquí están muy serios, en el primer vídeo que he puesto, el de la entrevista a Michael, se ve que se rieron un montón:







Desde que supe que el vídeo de Scream había costado siete millones de dólares, superando con mucho los 800.000 dólares de Thriller o el millón doscientos mil que costó Black or White, y, aunque imaginaba la respuesta, siempre me pregunté cómo podía haber costado tan caro. Por supuesto es alucinante saber que tuvo ese coste, pero casi más sorprendente es ver el desglose. Son cifras de mareo:

Nave espacial generada por ordenador: 65.000 dólares.
Guitarras eléctricas (algunas de ellas son partidas por Michael en el vídeo): 53.000 dólares.
Morphing de materiales gráficos: 50.000 dólares.
Maquillaje de Michael: 3.000 dólares.
Maquillaje de Janet: 8.000 dólares por día.
Coreografía: 40.000 dólares.
Pantalla gigante de vídeo: 80.000 dólares.
Iluminación: 175.000 dólares.
Alquiler de once días de sets de grabación: 5 millones de dólares.
Coste desglosado por cada día (unos 11 días de grabación): 636.000 dólares, que arrojan la fantástica (por lo excesiva) cifra de 6.996.000 dólares. Prácticamente cayeron los siete kilos.




Pasados varios meses desde el estreno de la canción, el 28 de febrero de 1996, Michael ganaría el Grammy por Scream. El 6 de marzo, Michael y Janet recogieron un premio en la Segunda Gala Anual Blockbuster Music Adwards. Michael lo ganó en la categoría de Mejor Artista Pop Masculino, y Janet, Mejor Artista Pop Femenina, a votación de los clientes de los vídeo clubs Blockbuster. Scream seguía, merecidamente, cosechando un premio tras otro. No me extraña nada, pues, que fuera la canción elegida para abrir su HIStory Tour. Espectacular este Michael del 2020:




Scream

(Michael)

Tired of injustice
Tired of the schemes
Kind of disgusted
So what does this mean? (dammit)
Kicking me down(and I)
I got to get up
It's jacked as it sounds
The whole system sucks (dammit)

(Janet)
A peek the shadow
Come into the light
You tell me I'm wrong

Then you better prove you're right
You're sellin out souls but
I care about mine
I've got to get stronger
And I won't give up the fight

(Michael)
With such confusions don't it make you wanna scream
Your bash abusin victimize within the scheme

(Janet)
You try to cope with every lie they scrutinize

(Ambos)
Somebody please have mercy
Cause I just can't take it
Stop pressurin me
Just stop pressurin me
Stop pressurin me
Make me wanna scream
Stop pressurin me
Just stop pressurin me
Stop pressurin me
Make you just wanna scream


(Michael)
Tired of you tellin the story your way
It's causin confusion
You think it's okay (dammit)

(Janet)
You Keep changin the rules
While I'm playin the game
I can't take it much longer
I think I might go insane

(Michael)
With such confusion don't it make you wanna scream
Your bash abusin victimize within the scheme

(Janet)
You find your pleasure scandalizin every lie

(Ambos)
Oh brother, please have mercy cause I just can't take it
Stop pressurin me
Just stop pressurin me
Stop pressurin me
Make me wanna scream
Stop pressurin me
Just stop pressurin me
Stop fuckin with me
Make me wanna scream

(Janet)
"Oh my God, can't believe what I saw
As I turned on the TV this evening
I was disgusted by all the injustice
All the injustice"

(Michael)
"All the injustice"

(Locutor de las noticias)
"A man has been brutally beaten to death by
Police after being wrongly identified as a
Robbery suspect. The man was
An 18 year old black male..."

(Michael)
With such collusions don't it make you wanna scream
Your bash abusin' victimize within the scheme

(Janet)
You try to cope with every lie they scrutinize

(Ambos)
Oh Father please have mercy'Cause I just can't take it
Stop pressurin me Just stop pressurin' me
Stop pressurin me Make me wanna scream
Stop pressurin me Just stop pressurin' me
Stop pressurin me Make me wanna scream
Stop pressurin me Just stop pressurin' me
Stop pressurin me Make me wanna scream
Stop pressurin me Just stop pressurin' me
Stop pressurin me Make me wanna scream



Scream (HIStory, 1995) (Michael Jackson, Janet Jackson, Jimmy Jam, Terry Lewis)
Número 5 en el Billboard Hot 100 USA, donde permaneció 17 semanas.
Número 2 en las listas del Reino Unido, donde permaneció 42 semanas.
Grabado en febrero de 1995, y estrenado en mayo de ese mismo año.
Ganador de un premio Grammy y nominado 11 veces al AMA, entre otros premios y distinciones.
Director del vídeo, Mark Romanek.
Está considerado el vídeo musical más caro de la historia (siete millones de dólares).

Para finalizar... ¿Os apetece una galería de fotos de Scream? ¡Ahí estan, a cual más chula! Como curiosidad, en algunas de ellas se le ve con la camiseta con el número 7, su número preferido, pues lo consideraba su número de la suerte. ¡Que las disfrutéis!






































Tengo más de Scream, pero esto se haría interminable. ¡¡Otro día las guardo en La Cajita, prometido!!

4 comentarios:

TINK-SONIA dijo...

Tanto el vídeo como la canción son BRUTALES de una fuerza espectacular,y es que ver a los dos hermanos en "acción" es algo que no se puede aguantar,siempre he pensado que deberían haber hecho algo más juntos,pero supongo que Janet quería una carrera en solitario sin "ayuditas".Me encanta lo cabreados que están.Vimos el estreno del Video en un pantalla gigante en la calle en Madrid junto con un montón de fans y fué genial.

Guinda de Plata dijo...

¿¿En una pantalla gigante y con más fans?? Eso tiene que haber sido bestial, niña. Me ha encantado tu comentario, Sonia, y lo suscribo letra a letra. Yo creo que a ambos no les faltaban ganas para colaborar juntos, pero quizá Janet no quería ser criticada -injustamente ya que todos sabemos de su gran calidad y talento, y si no que le pregunten al amigo Ryoga, jeje- por trabajar con su hermano y recibir así su "ayudita", como bien dices.

A mí me gusta también muchísimo lo cabreados que se ven. ¡¡Es un vídeo que me encanta, me parece brutal!! Besitos, guapa. :-))

jacksongirl dijo...

estoy de acuerdo contigo amiga, es un video para la inmortalidad
creo que también al igual que thriller deberia ser un tesoro de la nación porque como tu dices, no puedes pestañear por temor a perderte algun detalle y creo que no solo con scream ocurria eso sino con todo lo que hacia michael musicalmente hablando.
me gusto mucho tu galeria, la primera foto es clásica, michael lamiendo de la manera mas sexy su dedo y el grosero jejejeje, como digamos una mentadita de mama a todos aquellos que se encargaron de machacarle la vida
fabulosa entrada y ya me voy a leer la de blood on the dance floor, que hermoso y sexy se ve amiga

diosa Astarté dijo...

Este es uno de mis videos preferidos (gracias por dedicármelo jejeje). Mike se ve pletórico, radiante, cabreado, si, pero eufórico. Quizás porque estaba compartiendo tema con su hermana preferida, o porque estaba dejando claro lo cansado que estaba de la prensa basura. Lo cierto, es que es una bestialidad de tema, como ya habeis comentado. Y que decir de la maravilla de corto. Impresionante.
Cuando lo oyes en el mp3, con los cascos metidos en las orejas hasta casi los tímpanos (jajaja), diosssss es brutal. Ainsss....(suspiro), cuánto lo echo de menos .
Un besito my sister.