viernes, 29 de enero de 2010

Los hermanos Jackson graban en la Philadelphia International Records (1976)



Tras varios tira y afloja, y ante la falta de promoción de la Motown de los últimos discos de Michael en solitario, Joseph Jackson decidió que había que dejar la Motown y buscar nuevos horizontes en otras casas discográficas. Su temor era grande ante el hecho de que la Motown parecía querer exprimir a toda costa al joven Michael como solista, y Joseph, que será todo lo que sea (y ya sabéis cuánto lo detesto),  pero como hábil hombre de negocios era muy astuto, se olió que iban a quemar al muchacho (y con él, al negocio y a los ingresos, claro).

Una vez que en 1975 deciden irse de Motown, se establece una búsqueda de nueva casa de discos que comienza por la Atlantis Records. Sorprendentemente, el presidente de la compañía, Ahmet Ertegun, no mostró ningún entusiasmo por los Jackson 5, diciendo que últimamente vendían muy pocos discos. Eso demostró a Joseph que su afirmación de que los últimos años de la Motown habían hecho daño a la carrera de sus hijos, tenía una base sólida.


A pesar de haber contactado antes con esta compañía, lo cierto es que Joseph estaba mucho más interesado en la CBS Records Group. La mayoría de sus artistas negros eran contratados a través de una casa de discos subsidiaria de la CBS, que no era otra que Epic. A Joseph le atraía especialmente de la CBS que tenía una magnífica red de distribución de discos, lo cual además estaba apoyado en la excelente promoción que se hacía de sus artistas.

Por aquel entonces triunfaba el conocido como Sonido Philly (o sonido Philadelphia), en la que excelentes grupos negros como Three Degrees o los O'Jays habían dejado su impronta. Los productores de este sonido Philly eran Kenny Gamble y Leon Huff, que poseían su propio sello dentro de la CBS: PIR, Philadelphia International Records. El contrato, buenísimo para la época (1976), sorprendió a Michael porque no sabía que el grupo valiera tanto. En general, sin hablar de cifras concretas, el nuevo contrato valía ¡¡quinientas veces más!! que el que tenían con Motown. Michael dudó incluso antes de firmar por lealtad a su querido Berry Gordy, pero lógicamente le atraía ganar mucho más dinero, y le pidió consejo a Diana Ross. Ella le dijo al chico que la lealtad era más importante que el dinero (años después cambió a la lealtad por dinero, pues pasó de la Motown a RCA, donde le pagaban mucho más). Pero finalmente, Michael firmó junto a sus otros  hermanos... excepto Jermaine, casado por aquel entonces con Hazel, la hija de Berry. Era como estar entre la espada y la pared, desde luego. Como todos sabemos, Jermaine decidió seguir en la Motown y dejar al grupo, dando así paso al joven Randy. (Eso de todas formas no impidió que durante un tiempo, Jermaine siguiera participando en las galas y espectáculos que ya tenían contratados de antemano. Uno de ellos fue la presencia del grupo en la Feria Musical de Westbury, un evento del que otro día os hablaré aquí en La Cajita).



Pues bien, os quería comentar todos estos antecedentes para enseñaros un vídeo realmente raro que igual no conocíais. Se trata de una grabación casera de los hermanos con fecha de 1976 aproximadamente, y que ha visto la luz hace tres meses escasos.

Se encuentran en el estudio de grabación de Philadelphia Records, en ese compás de espera entre la Motown y la CBS. Los Jacksons grabaron sus dos primeros álbumes post-Motown (The Jacksons y Goin' Places) en la ciudad de Philadelphia, en la sede de la discográfica PIR, Philadelphia International Records. Varios discos de éxito fueron el resultado de aquella época, como Enjoy yourself, el  primer platino de Michael en solitario en formato single, y Let me show you the way to go. Por cierto, esos discos durante mucho tiempo sólo estuvieron disponibles en vinilo, hasta que fueron reeditados recientemente por SONY tanto en formato CD como para su descarga digital.

Esta grabación, hecha como digo sobre 1976, se hizo durante un descanso en las grabaciones en la casa del productor Dexter Wansel. El día antes habían estado visitando junto al equipo de la discográfica, al boxeador de fama mundial, el más grande por aquel entonces, Muhammad Alí (conocido en aquella época con su nombre real, Cassius Clay, antes de pasarse a la religión islámica.). En este video aparecen los hermanos muy relajados, riéndose mucho y haciendo bastantes gansadas. ¡Nos encanta verles así! :-D

Muhammad Alí y su esposa Verónica junto a Michael, en agosto de 1977

Michael, por tanto, tenía aquí unos 17 años, aunque sinceramente, parece más jovencito. Es una de las grabaciones más adorables que he visto de él a esa edad, y estoy segura de que aunque no sale durante mucho rato (una lástima, pues sólo sale al principio y luego un ratito más ejerciendo de... bueno, no os lo desvelo, descubridlo por vosotros mismos, que os va a encantar :-D), lo vais a disfrutar tanto como yo lo he hecho: no os perdáis sus gestos, su cariño hacia el bebé que sale en la grabación, sus sonrisas, su expresión adorable, el pellizquito en el cachete al crío, su risita que tanto nos gusta.  Además, vemos a un Tito divertido haciendo el ganso ("Bien, ¿cuál es tu excusa para ser tan feo?"- le pregunta a Randy. "Es que he salido a mi hermano mayor Tito"- le contesta el chico, provocando las risas de todos :-D), al igual que Marlon,  que también hace de las suyas.

Michael aparece también en su faceta más dulce, hablando, cogiendo en brazos y jugueteando con un bebé de dos añitos, preguntándole cómo se llama, los años que tiene o si quiere cantar o bailar (ainsssss... suspiros). Por las fechas, algunos fans especularon con que podría ser el hijo de Tito que nació en 1973, pero es el hijo del anfitrión, Dexter Wansel, ya que en la grabación se escucha perfectamente cómo le dice Daddy (Papá). Sea como fuere, está absolutamente adorable con esa sencillez, esa humildad exquisita, a pesar de ser ya por aquel entonces una gran estrella, y a mí me derrite completamente cuando le veo y pienso cuánto le gustaban los niños y qué buen padre demostró que iba a ser desde muy joven, pues he tenido la oportunidad de ver grabaciones suyas siendo más jovencito aún que aquí y cargando en brazos a sus sobrinitos con una maravillosa dulzura. Ojalá os guste. :-)

6 comentarios:

SILVIA dijo...

Que grabación más chula!!Es muy divertida. Mike está tan lindo aqui.. y es verdad que aparenta mucha menos edad.
Él siempre pendiente de los niños. ¿Os habeís fijado como le coje del cachete, como lo coge en brazos, como lo peina..? Y el niño que feliz esta con Mike.
Ya siendo Mike tan jovencito se le ve el magnetismo que tenía con los niños, ¡es increíble! Los demás chupando cámara y él en un rinconcito con el chavalín. ¡Sencillamente me ha encantado!
No se como lo haces, Bélen, para encontrar estas maravillas.
Perdona si te elogio cada vez que hago un comentario, pero es que la calidad de tu blog es impresionante.
¡BESITOS!

Beackson dijo...

Hola!!
Es increíble lo que una genial periodista y admiradora de Michael, puede sacar a partir de un vídeo, que trabajo tan bueno Belen, maravilloso, no me canso de decirlo y de pasar tu Blog a todos los fans, en Fb, no se pueden perder esta maravilla.......
Gracias por las horas, y el esfuerzo, se el sacrificio haces y los malabares con tu tiempo, por eso tiene doble valor, nos tienes a tod@s expectantes..........pero tomatelo con calma cariño, se que es mucho trabajo, pero supongo que sarna con gusto no pica ¿¿ eh??
¡¡eres la caña !!
Besitos, Bea

Billie Jean dijo...

Que maravilla!!!! que monería nuestro Michael...como peina los ricitos del niño jajaja y cuantas veces le preguntan al pobrecito niño cómo se llama?mira que son malos eh...que gracia les hace como contesta el pequeñajo jajaja.
Guapisimo, como siempre y adorable!
Un beso Guindita!

TINK-SONIA dijo...

Me ha encantado ver el vídeo entero, sólo había visto antes la primera parte y el cachondeo que se traen es digno de ver Y MICHAEl allí detrás cuando todas estamos deseando que coja el micro y se ponga a vacilar un poquito,está genial,gracias Belen.

Music and me dijo...

El comentario de Beackson no puede ser más acertado,reafirmo cada una de sus palabras.

Belén "Pulitzer" Peralta

Guinda de Plata dijo...

Niño, exageraoooo, jajaja

Muchas, muchas gracias de verdad por vuestros piropos. Son la gasolina que me impulsa cada día a escribir más y más. Gracias. :-))