viernes, 22 de enero de 2010

The Jacksons conocen a Miss Universo 1977 en Trinidad y Tobago (1978)




No me gustan los certámenes de belleza, aunque naturalmente los respeto y respeto a los organizadores y a todo aquel que participa en los mismos. De hecho, yo misma fui componente en cierta ocasión del jurado de la elección de Miss Cádiz: me lo pidieron y fui. Eso, tal y como se puede leer aquí, fue en el 2001, hace ya unos añitos.

Pero aunque no me gusten este tipo de concursos, quería traer aquí unas curiosas fotos que creo que han sido poco vistas. Se trata del encuentro de los hermanos Jackson -cuando ya no estaba Jermaine con el grupo y eran The Jacksons- con la que fue primera mujer negra en obtener el título de Miss Universo, Janelle Comissiong, más conocida como Penny Comissiong.



En 1977, el país que acogía el certamen de Miss Universo era República Dominicana (curiosamente años después sería el país testigo de la boda de Michael con Lisa Marie). En su capital, Santo Domingo, un ramillete de jóvenes muchachas deseaban ser coronadas como la más bella del universo. Hasta entonces, ninguna chica negra lo había conseguido. Pero una guapísima chica de Trinidad y Tobago, a la que todos llamaban Penny aunque se llamaba Janelle, logró hacer historia. Tras haber sido elegida Miss Trinidad y Tobago, se alzó ganadora con el título de Miss Universo, a la vez que también ganó el de Miss Fotogenia y el de Miss Traje Regional. La verdad es que la muchacha era un bombón. Penny había emigrado a los Estados Unidos con sólo 13 años de edad, y volvió de nuevo a su tierra diez años más tarde, donde fue elegida la más guapa entre las guapas de su país. Posteriormente, hizo historia al ser coronada Miss Universo 1977:



En febrero de 1978, cuando Penny llevaba unos meses de reinado, tuvo la gran suerte de conocer a uno de los grupos musicales del momento: The Jacksons. El encuentro se celebró aprovechando una visita de los hermanos Jackson a la isla natal de Jenny, Trinidad y Tobago, donde tenían prevista una actuación, como vemos aquí.







El autor de estas instantáneas, tanto las del concierto como las del encuentro con la guapa Penny, fue el fotógrafo Mark Lyndersay:



En esta revista de marzo de ese año, People Monthly, se incluye un artículo sobre la Jacksonmanía desatada en el país caribeño con motivo de la visita de los chicos, artículo que fue escrito por el mismo Mark Lyndersay. Entre otras cosas cuenta acerca del concierto que, si atendemos a la estética, The Jacksons parecían dar una vuelta atrás, volviendo a lo retro, y que en cuanto a sonido e interpretación, eran muy brillantes, con unas canciones muy logradas y un sonido muy pulido. Y que, fuera de escena, lo que hacían estaba tan programado y controlado y era tan predecible, que resultaba todo bastante aburrido.



En él, además, cuenta que el promotor Claude Martineau, junto a su hermano Frank, con el que formaba Promociones Spektakula, fue el artífice de conseguir que The Jacksons actuaran en Trinidad y Tobago. La actuación fue programada para el 22 de febrero de 1978. En la segunda noche de su estancia en la isla, los hermanos iban a ser fotografiados junto a la bella Penny. Mark Lyndersay cuenta que casi se pegaban tortas por estar bien cerca de ella para la foto, sobre todo un Mr. Trotman que imagino sería un asistente en esa época. A pesar de que el fotógrafo le insistía para que se quitara del encuadre de la foto y se fuera hacia un lado con el fiel guardaespaldas Bill Bray, Trotman se negaba porque quería salir junto a la bella. ¡Lo que no sé es cómo al final lograron sacar las fotos sin que Trotman saliera! Transcribo el diálogo que el fotógrafo recuerda (aunque lo veo un poco absurdo, creo que se entiende la intención de lo que quiere contar):

Then Penny.

Instant melee.
All man Jack want penny autograph, want to take out picture with Penny. Photographer moves in.

Excuse me Mr Trotman. Bill? Could you move a little to one side? Please?
“I ain’t moving! Look Michael there, move him nah. Look Marlon there, move him nah. But no. Is always excuse me Mr Trotman, would you step to one side Bill. No! I tell you I ain’t moving.”

Who can argue with that logic?

("Entonces, Penny.
Meleé al instante -para quien no lo sepa, la meleé es una de las jugadas del rugby en la que los chicos de los dos equipos se empujan mutuamente para intentar apoderarse del balón-.
Todos los chicos Jackson querían un autógrafo de Penny, tomarse una fotografía con Penny. El fotógrafo se mueve.

-Perdone, Mr. Trotman. ¿Bill? ¿Podría moverse un poco hacia el otro lado? ¿Por favor?
-¡No me muevo! Mire a Michael allí, muévalo... nah. Mire a Marlon allí, muévalo... nah. Pero no. Perdóneme siempre, Mr. Trotman, ¿podría dar un paso hacia donde está Bill?
- ¡No, le digo que no me muevo!

¿Quién podría discutir con esa lógica?"

El artículo es extenso y no lo voy a poner aquí entero. Quien desee leerlo, aquí tiene el enlace, pero advierto que está en inglés. Lo que sí me gustaría destacar es estos dos fragmentos, donde habla de Michael:

"The show, of course, was Michael’s. The others had their own individual appeal, but it was Michael who strutted and skipped to the delighted approval of the crowd. His is the honeyed-sweet voice that lances through the heart with almost surgical precision, dragging songs like I’ll be there and Never can say goodbye back from the borderline of mediocrity and cliché".

El espectáculo, naturalmente, era de Michael. Los otros tenían su carisma individual, pero era Michael quien se pavoneaba y saltaba ante la encantada aprobación de la multitud. Suya es la voz melosa y dulce que lanza hacia el corazón de forma casi quirúrgica, arrastrando canciones como I'll be there y Never can say goodbye, lejos de la frontera de mediocridad y cliché.

(Ante los ruegos de los fans que no pudieron acceder a los chicos para saludarles y que les firmaran autógrafos):

"Michael seemed the hardest hit of all The Jacksons by the plight of his desperate fans. His shy, sensitive eyes and soft, almost lyrical speaking voice reveals a genuine concern for his fans, most of them girls his age and younger. But if he gives in to a whim, he gets torn apart.

Michael parecía el más afectado de The Jacksons ante el ruego de sus desesperadas fans. Sus ojos tímidos, sensibles y suaves, así como su voz casi lírica que habla, revela un interés genuino por sus fans, muchas de ellas muchachas de su edad y más jóvenes. Pero si cede ante una solicitud, es desgarrado. (Vamos, que las muchachas de Trinidad y Tobago no se andaban con chiquitas, y si Michael llega a caer en sus brazos, me lo matan, pobrecillo mío... De ahí que él y sus hermanos no tuvieran contacto físico con las fans. Se entiende.)

El hermano de Claude, Frank, dice de los hermanos Jackson que eran todos bastante tímidos, introvertidos y callados, y a los que protegían mucho en cuanto a privacidad, siendo un poco inaccesibles. También recuerda que su padre no les acompañó en esta gira, pero sí un hombre grande, al que confundieron con Joseph (quizá se tratara de Bill Bray).

Como bombón para finalizar la entrada de hoy,  una rarísima foto donde vemos a Michael con sus hermanos asistiendo a un evento local durante esta estancia de 1978 en Trinidad y Tobago. Se trató de la mejor audición que nadie nunca pudo tener: Joel Landeau, que quedó en segundo lugar en el concurso de calypso en el Real Colegio de San Martín, pudo cantar un tema, "90 y volver de nuevo" ante The Jacksons. Seguro que esa noche durmió mucho más feliz. :-)))




6 comentarios:

TINK-SONIA dijo...

Que fotos más chulas,no las había visto nunca.No me extraña que se pelearan por estar cerca de ella es preciosa la chica, me recuerda un poco a Ola Ray, la chica de Thriller.
Me ha hecho gracía ese comentario de "voz melodiosa que va directamente al corazón de forma casi quirúrgica".
Desde luego a mi me lo traspasa toatalmente.Besicos,Sonia.

Beackson dijo...

Como siempre genial, genial y genial!!
Por mas años que lleve una estudiando su vida y obra , siempre se aprende algo nuevo , no sabia de ese viaje y me encantado conocer la historia, me hubiera vuelto loca ver a los Jacksons juntos en directo en esa época....¡ O en cualquiera! Era uno de uno de mis sueños, juntos, eran dinamita!!!!!
Gracias Belen por tu trabajo,¡¡¡ nos das alegria con cada post!!!!

SILVIA dijo...

Que interesante! No sabía nada se este evento y mucho menos esas fotos. La verdad es que la chica es muy guapa y no me extraña que se pelearan por estar junto a ella. Pero si llego a estar yo allí me hubiera dado tortas por estar al lado de Michael. Para mi él es Mister Universo.
Que tengaís un buen día
BESITOS!!

Billie Jean dijo...

Pues yo me uno a lo de que no conocía este evento, pero claro, hay muchas cosas que como no vivimos en esa época se nos escapan, como es normal...tu blog es como una enciclopedia de Michael, jajaja está muy bien los articulos que encuentras y redactas,se nota tu calidad de escritora y por eso me gusta leerte.
cada día descubrimos algo nuevo, a veces en tu blog, a veces en otros...la cuestión es que Michael es Noticia Infinita...hay muuuucho que buscar, descubrir y contar!
Por cierto, la chica es muy muy guapa, sí si...mucho, pero me gusta más nuestro niño, qué le vamos ha hacer...
Besazos!

Sandra dijo...

Belén, ya se cual es el problema técnico del blog, el porque siempre amenaza con colgar el navegador cada vez que entro: es la columna derecha, no sólo por lo del ipod, que ya deshabilitaste, son los gifs animados, son varios y cada uno de ellos pesa bastante, porque no son fotos, son animaciones y tienes mas de diez en la columna, además de los enlaces de youtube, que automaticamente levantan un "thumbnail" del video correspondiente. Cada vez que entras el blog tiene que levantar todos esos elementos antes de que la página pueda "moverse". Te aviso para que sepas solamente, porque dificulta la navegación. Tal vez podrías repensar el diseño de la columna o alternar algunos elementos. Besos.

Guinda de Plata dijo...

Antes de nada quisiera agradeceros muchísimo vuestras palabras, vuestros elogios. Ya os he comentado muchas veces que algunas entradas son más fáciles porque casi vienen dadas, pero otras... Esta en concreto surgió tras estar pillando hará un mes varias fotos de Michael y de casualidad vi esta. Entonces vi que la chica era una tal Penny, y que lucía la banda de Miss Universo. Y a partir de esos dos datos fue un trabajo de investigación, porque ya sabéis que en internet te pones a buscar y un dato te lleva a otro... Así que de verdad que estoy muy agradecida por lo que me decís, en serio. Estoy muy contenta de que os haya gustado este material que, para mí, también era nuevo.

Sandra, gracias por tu sugerencia. Sé que los gifs pesan mucho y eso puede dificultar la navegación, pero ya quité la música automática y ahora me daría muchísima pena quitar los gifs... De hecho tengo muchos más y me muero de ganas de colgarlos pero sé que no puedo porque entonces sería realmente complicado entrar en la página.

Lo que sí me da muchísima pena es que Ilianna ha quitado todos sus vídeos y su canal de youtube. :-((