sábado, 2 de enero de 2010

Cuando los Jacksons actuaron en la tele española




Un comentario de mi buen amigo Doc (no olvidéis el paraíso musical que es su blog Sinfonía Azul, por favor), ha hecho que recuerde un vídeo que vi hará unos meses en el también estupendo blog de mi también estupendo amigo Francis Gallardo, historiador, periodista, y enamorado de la tele de los setenta. Con él compartí muchas horas de radio (hacíamos juntos un programa diario de cinco horas, que en este 2010 cumpliría 20 años), y por él supe cantidad de datos de la tele de los setenta y ochenta. Su cerebro no es tal, es una computadora humana. Por eso, cuando Michael se nos fue de nuestro lado, publicó en su blog una entrada especial en la que colgó varias actuaciones de los Jacksons en la Televisión Española.

Era la tele de finales de los setenta, la de los pantalones de campana y movimientos innovadores de cámara, el inigualable y original "zoom" que se convirtió en el característico sello del realizador rumano Valerio Lazarov. A mí me fascinaba ver la psicodelia de aquellos planos, y los cimbreantes movimientos de un ballet vestido con ropas estrambóticas y coloristas y que era el colmo de la modernidad de la época: el ballet Zoom. A los más jovencitos que abran esta Cajita, todo esto les sonará a chino, pero a los cuarentones como yo, y a los de más edad, les traerá (seguro) entrañables recuerdos.

Uno de los programas musicales punteros de la época era Aplauso, y creo que no me equivoco mucho si digo que era el único de música pop y moderna. Años más tarde viviríamos toda la movida madrileña en espacios como La edad de oro, pero ese fue otro cantar, porque se trataba de música menos comercial. De todas formas, Michael era todo un fenómeno musical y sociológico en los ochenta, y por ello le dedicaron insólitamente un huequecito en el citado La edad de oro cuando sacó el álbum Thriller:



En Aplauso, eso sí, podía ir desde el último grupo de música pop, como en este caso los Jacksons, hasta la maravillosa María Dolores Pradera. A mí no me llama mucho la atención tanto eclecticismo, aunque en nuestros días esa mezcla sería impensable en un programa dedicado a los jóvenes, porque cuando yo entré en Los 40 Principales (y estuve en ello casi siete años), la mezcla era caótica: lo mismo pinchaba a Michael que, cuando acababa, sonaba Georgie Dann (y no admito risitas cachondas de fondo :-DD) Además, sólo hay que ver que las presentadoras de Aplauso eran la actriz Silvia Tortosa o la locutora televisiva Mercedes Rodríguez, entre otras, y contra las que no tengo nada, pero desde luego no daban la imagen que ahora se busca moderna y fresca de un conductor de música juvenil.

Por aquella época, absolutamente nadie de nuestra edad se perdía Aplauso (¿os acordáis de José Luis Fradejas -DEP- y su sección "La juventud baila", o de Nacho el pinchadiscos? Me estoy haciendo vieja, sí), y por supuesto yo viví con mucha emoción cuando los Jacksons actuaron en uno de, por aquel entonces, mis programas favoritos, algo que luego veremos. Pues hablando de Nacho el disc-jockey, aquí está anunciando en lo que hoy sería algo políticamente incorrecto, :-D, al "negrito más marchoso de todos los negritos": :-D Estamos en 1980:



Ahora, en este curioso vídeo, vemos a Didi Sherman, la por entonces esposa de Valerio Lazarov, realizando la presentación del grupo unos años antes,  en el Especial Nochevieja de 1976, donde tras una graciosa sorpresa :-), hacen todo un alarde de funky del bueno. Qué lindos cómo cantan Cumpleaños Feliz en español, o cómo dicen sus nombres... y no os perdáis por favor la vocecita de Michael, o cómo pregunta "What?". ¡¡Pa comérselo!! (... y van) :-))))

 








Y, como broche de oro...¡¡tachán!! esta magnífica actuación emitida el 3 de febrero de 1979 en Aplauso. Los Jacksons estaban visitando España de promoción y actuaron en dicho espacio, y, os lo creáis o no... ¡¡yo me acuerdo de esa actuación!! Yo no había cumplido aún los 13 años y ya disfrutaba desde hacía tiempo de algunos discos de los Jacksons. ¡Me encantaba saber que estaban en nuestro país, y que salían en Aplauso, uno de mis programas favoritos! Aquí, los magníficos hermanos Jackson terminan bailando con el público tras cantar Going places, Destiny, Shake your body o Blame it on the boogie. ¡Si no lo habéis visto antes, os va a encantar, os lo aseguro!

6 comentarios:

Sandra dijo...

Belén, me muero, resucito, me lo como y me vuelvo a moriiiir. Yo pensaba que había visto todas las presentaciones de tv de los Jacksons pero NOOO! .... Me muero. Que regalazo para empezar el año.
Déjame decirte que esta es una de mis épocas favoritas de MJ, porque aún es un crío pero esta a puuunto de ser un hombre y esa mezcla entre ser tan tierno y tan sexy, pues como te explico...me vuelve loca. (aclaro que no es que yo sea una asalta-cunas sino que MJ ya era MJ a los 17)
¿Que moderna la dirección de tv, no? ¡Me ha sorprendido!

TINK-SONIA dijo...

Que recuerdos...Yo también recuerdo la actuación de Aplauso, tenía 9 años,recuerdo hasta los anuncios del programa anunciando la actuación de los JACKSON,sin embargo sólo recordaba Going places con el traje azúl claro las otras canciones no.
Y me ha encantado verlas,ese disco es uno de mis favoritos y verlos todos juntos con tanta fuerza en el escenario me desborda tanta magia.
Vaya regalazo de año nuevo!Besicos.

Guinda de Plata dijo...

Ay, amigas, ¡cuánto me alegro de que os haya gustado! Deciros sólo que, por error, se me olvidó incluir el magnífico vídeo del cumpleaños. Ojalá os paséis de nuevo por aquí y lo podáis ver, ya que no sé si lo habíais visto antes.

Me encanta encontrar vídeos raros, nuevos y todo aquello a que contribuya conocerle un poquito más. Besazos!!

Guinda de Plata dijo...

Sandra, en una entrada anterior, me escribió esto:

"Querida Belén, muchas gracias por tu blog, no es mi intención corregirte ni mucho menos insinuar que tu información es incompleta, simplemente me gana el amor al leer sobre mi Michael y no puedo evitar los comentarios que simplemente se me escapan de los dedos. Tu blog es magnifico y el cariño con el que está escrito se siente y se disfruta en cada oración que escribes. Mil besos!"

Y yo, naturalmente, le he contestado esto:

"¡¡Por supuesto, cariño!! No he querido decir que me hayas corregido ni nada de eso, de verdad. Al contrario, sé que mi información algunas veces puede no ser cierta, o estar incompleta, y de ahí que agradezca de verdad que me corrijáis o aumentéis los datos. Como siempre digo... un blog se alimenta no sólo de la persona que lo administra, sino de todos aquellos que, desde el respeto, se asoman a él. Al contrario, Sandra, no sabes cuánto te agradezco que puntualices datos o los corrijas. Un besazo y gracias por tu apoyo. :-))

Belén".

(Pongo aquí estos comentarios porque están en una entrada más para abajo).

Con esto quiero decir que por supuesto que me encanta, ME ENCANTA que hagamos este blog entre todos, que todos aportemos lo que podamos, y que de verdad que nunca he pensado que me estéis corrigiendo. Al contrario, me gusta poner bien algún dato que esté mal, porque así cada día voy sabiendo un poquito más de nuestro niño.

Gracias de corazón, Sandra, tanto por la nueva información, como por los aportes. Bueno, a ti, y a todos los que hacéis posible que esta Cajita siga viva cada día.

Besos, B. :-))

diosa Astarté dijo...

o sea...., me muero. Me ha encantado. "Hola Omigos, mi nombre es Michael", jajaja, me lo como to. La actuación de Destiny...mi preferida. Cosa mas linda joé. Enhorabuena Belén, esta entrada es genial (como todas). Besito.

Music and me dijo...

Es uno de mis primeros recuerdos de Michael.Aquel "Shake your body..." entre el público,ese desparpajo de Michael,esa sonrisa...
Yo tenia 6 añitos y ya me llamaba la atención el grupo.Ya sé que no tiene nada que ver,pero los Jackson y Boney-M eran mis favoritos,quizás con 6 años te fijas más en los movimientos y en otros detalles,pero esos ritmos y como los bailaba hacian que me volviera loco.Parecerá mentira lo que voy a decir,pero,me recuerdo a mí mismo bailando con mi madre en el salón de mi casa con esa actuación.En esas fechas mi madre me consiguió un poster da Michael y lo pusimos en la pared de mi habitación,desde los 6 años me acompaño dia a dia durante muchos años,pintábamos las paredes y volvíamos a poner ese viejo poster.Luego dicen que un niño no tiene memoria ni personalidad,que pregunten a niños maltratados o con problemas en casa.
Bueno,que me lio.Muchas gracias una vez más por tus comentarios,me hacer sentir muy vivo.Un abrazo.