domingo, 27 de diciembre de 2009

We've had enough (The ultimate collection, 2004)




Por motivos obvios, esta entrada va dedicada a Faly
(y también, por motivos obvios, no será la última que le dedique...)


Hoy traigo  una de esas rarezas que merece la pena oír una y mil veces. Se trata de We've had enough, una canción de las menos escuchadas de Michael no por su calidad, evidentemente, sino porque se incluyó como una canción inédita en el recopilatorio The ultimate collection.

Son bastantes ya los recopilatorios de Michael pero este, que consta de 4 cd's y el dvd del concierto de Bucarest del Dangerous Tour, es especial porque incluye varias rarezas y temas por estrenar. Por ejemplo, en él encontramos demos de P.Y.T. (Pretty Young Thing), Cheater, y la curiosa demo de We are the world con Michael como solista. Y entre las ocho canciones inéditas, tenemos The way you love me, Beautiful girl o We've had enough.

La canción We've had enough, es, sencillamente, espectacular. Se trata de un bellísimo alegato pacifista y pienso que el día que Michael la escribió estaba realmente inspirado. Siempre le gustó batallar por grandes causas solidarias (en pro de la lucha contra la pobreza, contra las guerras, contra el sufrimiento infantil), y esta letra épica hace todos los honores. Y no digamos la música. Es un ritmo sosegado, pausado, melódico, hasta que en un determinado momento, la canción rompe y sobrecoge por su fuerza. Una vez más, una magnífica muestra del talento innegable de Michael para componer hermosas e inolvidables canciones, en este caso, hablando de los devastadores efectos de la guerra, el terrorismo y la violencia en todos los rincones del mundo.

Una pena que esta canción, que ignoro cuándo fue escrita exactamente, o por ejemplo si fue una de las que se desecharon para el Invincible (2001), no fuera publicada en su momento. Algo realmente inexplicable. Porque estoy convencidísima de que hubiera llegado muy lejos. Y yendo más allá: no encuentro ninguna información en internet sobre ella, y mira que he buscado. Si por casualidad encuentro algo algún día, editaré esta entrada y lo iré añadiendo. Por supuesto está de más deciros que cualquier información extra que tengáis de ella, me la digáis y con mucho gusto la añadiré a la entrada.

Os dejo dos emocionantes vídeos, el primero subtitulado al español, como otro, que es la preciosa versión que ha hecho un fan, porque no existe vídeo oficial del tema. También os dejo las letras en inglés y en español. No perdáis de vista esta canción si no la conocéis bien porque tiene peligro: engancha.






Love was taken from a young life
And no one told her why
Her direction has a dim light
From one more violent crime

She innocently questioned why
Why her father had to die
She asked the men in blue
How is it that you get to choose
Who will live and who will die
Did god say that you could decide ?
You saw he didn't run
And that my daddy had no gun

In the middle of a village
Way in a distant land
Lies a poor boy with his broken toy
Too young to understand
He's awaken, ground is shaking
His father grabs his hand
Screaming, crying, his wife's dying
Now he's left to explain

He innocently questioned why
Why his mother had to die
What did these soldiers come here for ?
If they're for peace, why is there war ?

Did God say that they could decide
Who will live and who will die ?
All my mama ever did
Was try to take care of her kids

We're innocently standing by
Watching people lose their lives
It seems as if we have no voice
It's time for us to make a choice

Only God could decide
Who will live and who will die
There's nothing that can't be done
If we raise our voice as one

They've gotta hear it from me
They've gotta hear it from you
They've gotta hear it from us
We can't take it
We've already had enough

Deep in my soul baby
Deep in your soul and let God decide
Deep in my soul
It's up to me and i'm still alive
They've gotta hear it from us

We can't take it
We've already had enough
It's going down baby
Just let God decide,
Deep in my soul baby
We've already had enough

They've gotta hear it from me
They've gotta hear it from you
They've gotta hear it from us

We can't, we can't
We've already had enough

-------------

Le quitaron el amor a una joven vida
Y nadie le dijo por qué.
Su dirección tiene una luz tenue
Desde un crimen violento más
Ella se pregunta inocentemente porqué
Porqué su padre tuvo que morir.

Preguntó a los hombres de azul
¿Cómo es que ustedes pueden elegir
quien vivirá y quien morirá?
¿Se los dijo Dios que ustedes podrían elegir?.
Viste que él no huyó
y que mi papá no estaba armado.

En mitad del pueblo
dentro de un país lejano
yace un buen chico con su juguete roto
demasiado joven para comprender.
Está despierto, la tierra se agita
su padre le toma de la mano
llorando a gritos, su mujer se está muriendo
Ahora está sólo para explicar.
Inocentemente se pregunta por qué
por qué su madre tuvo que morir.

¿De dónde vinieron esos soldados?
¿Si están para la paz por qué hay guerra?
¿Dijo Dios que ellos podían decidir
quién vivirá y quién morirá?
Todo lo que hizo mi mamá siempre
fue intentar ocuparse de sus hijos.

Estamos esperando inocentemente
viendo a gente perdiendo la vida
parece como si no tuviéramos voz
Es hora de que hagamos una elección.

Sólo Dios puede decidir
quién ha de vivir y quién ha de morir.
No hay nada que no se pueda hacer
si levantamos nuestras voces como una sola.

Van a escucharlo de mi
Van a escucharlo de ti
Van a escucharlo de nosotros
No podemos soportarlo
Ya tenemos suficiente

Van a escucharlo de mi
Van a escucharlo de ti
Van a escucharlo de nosotros
No podemos soportarlo
Ya tenemos suficiente

Gracias a Dios me preocupo por mi
Gracias a Dios me preocupo por ti
Gracias a Dios esto viene de tí, chica
No podemos soportarlo
Ya tenemos suficiente

En lo más profundo de mi alma, chica
En lo más profundo de tu alma y a tu lado
En lo más profundo de mi alma
Es tan grande y estoy todavía vivo
Van a escucharlo de nosotros
No podemos soportarlo
Ya tenemos suficiente

Así es, chica
dejemos que Dios decida.
Así es, chica
dejemos que Dios decida
En lo más profundo de mi alma, chica
Ya tenemos suficiente

¿Dios la escuchará de mi?
¿Dios la escuchará de mi?
¿Dios la escuchará de nosotros?

No podemos soportarlo
Ya tenemos suficiente.


We've had enough (The ultimate collection, 2004)
Letra y música, Michael Jackson.
Canción inédita, no estrenada en ningún álbum anterior.
Se trata del último corte del cd número 4.
No tiene vídeo oficial.

4 comentarios:

diosa Astarté dijo...

Cuando oí por primera vez este tema (aunque parezca mentira, fue después del trágico suceso del 25 de Junio..), no me lo podía creer. Me lo pasaste tú, en una carpetita, en el pen. Es, como ya hemos hablado muchas veces, un HIMNO. No puedo entender, como esta obra de arte, esta maravilla, no ha tenido más repercusión. ¿Hasta dónde llega su genialidad?, ¿su sensibilidad?. Hasta el infinito, non plus ultra.
Me pone los pelos de punta el mensaje, y sobre todo su voz, llena de rabia. Se nota que estaba muy dolido con este tema, que le hacía sufrir. ¡¡Qué extraordinario ser humano!!, Belencita hija, la conjunción de todas las galaxias....ya sabes. Me ha encantado la entrada. I love you more.

michaeljacksonmusicandme dijo...

Cada vez que la escucho me hace llorar,y eso que no sabia muy bién de que iba.
Es uno de esos temas de Michael que casi pasan inadvertidos para mucha gente,muchas personas necesitan una promoción,un vídeo o un single para fijarse en una canción,pero hay muchas canciones que no fueron single,ni tán siquiera salieron en ningún album,que són verdaderos tesoros.¿Qué me dices de "Keep the faith","The man","whatever happens","Just good friends","Money","Speechless" y otras tantas.
Me gusta mucho esta sección y te animo a que nos hables de esas canciones que no se escuchan tanto (Aunque yo me las devoro)y la gente aprendamos a entenderlas y a amarlas un poco más

Beackson dijo...

Preciosa entrada , me encanta tu trabajo y lo bien que lo documentas todo, para una fan da verdadero gusto leer tan buenos trabajos, aunque, sinceramente, no he podido ver los vídeos.....aun ando muy tocada...y la canción y el tema son tan..........dolorosos.
Michael siempre me llega al alma, solo con su voz,pero unido a una gran melodía y a una letra con mensaje,,Ufff, demasiado para mi, en estos momentos.
las lentas me matan, y ando por la cuerda floja cada día, hay días mejores y peores, y encima en estas fechas, la Navidad, ya seis meses sin su luz...se junta todo, así que intento no oír nada que me haga romper de nuevo, con el tiempo, mejorara.........
Pero da gusto sentirse comprendida por vosotr@s, un beso fuerte. Bea.

Guinda de Plata dijo...

Faly, yo creo (lo hemos hablado esta tarde) que la poquísima promoción de este maravilloso himno fue precisamente por estar en las garras de SONY. Porque si no, de otra manera es algo inexplicable.

Estoy contigo, Music and Me, en que hay temas que han pasado inadvertidos y que son verdaderas joyas, aunque Speechless, de esas que nombras, creo que es la más conocida. Todo a su tiempo, porque mi intención es ir analizando todas, tanto las más conocidas como las que han pasado casi de puntillas. Gracias por los halagos.

Y a ti, ¿qué puedo decirte, Bea? Mil gracias por tus maravillosos halagos y de verdad, es un duro trabajo de documentación, de leer mucho y pasar muchas horas viendo vídeos y fotos para escoger las fotos. Pero me encanta hacerlo por Mike y por sus fans.

Un besazo y ánimo a todos. Michael quiere que sonriamos.

B.