viernes, 4 de diciembre de 2009

Una bellísima felicitación de cumpleaños





 Hemos visto o participado muchas veces en diferentes felicitaciones de cumpleaños. Casi siempre cantamos el "Cumpleaños feliz", o, los más nostálgicos, el "Feliz, feliz, en tu día", de Los Payasos de la Tele. Pero yo quiero, necesito quedarme con esta felicitación hermosa, emocionante, brillante, que me ha dejado un nudo en la garganta y los ojos llenos de lágrimas.

Se trata de una gala en honor del gran cantante, bailarín y comediante  Sammy Davis Jr., con motivo de su 60 cumpleaños, cuatro años antes de su fallecimiento por un cáncer de garganta. Estamos en 1989 y Michael Jackson, uno de los participantes en dicho homenaje  junto a artistas como Frank Sinatra, Dean Martin, etc.,  y gran admirador de Sammy, escribe junto a  Alan "Buz" Kohan, You where there (Tú estuviste ahí) en honor al artista. Una letra espléndida, preciosa, con la que logra emocionar no sólo al homenajeado, sino a todos los que estaban, asombrados, oyendo y, sobre todo, viendo, la increíble (porque creo que no existe otra palabra para definirla) actuación de Michael. Cuando la veo, me recuerda a su gran amiga, la diosa Liza Minelli, con esa majestuosidad en cada gesto, en su expresión, en sus movimientos. Michael podría haber interpretado brillantísimamente cualquier musical. Parece una perogrullada hablando de quien hablo, pero sé que me entendéis lo que quiero decir.



No me podéis negar que es una de las actuaciones más emocionantes que nos ha regalado este Dios de la música, donde Michael, en su letra, agradece a Sammy que abriera el camino a otros artistas negros... La gala, donde se pueden disfrutar esta y otras muchas actuaciones, se grabó el 13 de noviembre de 1989, y fue estrenada para la televisión el 4 de febrero de 1990. Otro regalo más de Michael para la humanidad, que, según tengo entendido, sólo la cantó en esa ocasión, para nunca más volver a hacerlo, ya que, en sus palabras, "Era la canción de Sammy". Una preciosa exclusiva para Sammy Davis Jr., alguien que, como Michael, también hizo soñar y disfrutar a mucha, mucha gente.

Tú estabas allí,
antes de que viniéramos.
Tú tomaste las heridas,
tomaste la vergüenza.
Ellos construyeron las paredes
para bloquear tu camino.
Te golpearon bajo,
tú ganaste el día.
No era justo, no era justo...
Les enseñaste a todos.
Les cuidaste.
Sí, estabas allí, y te lo agradecemos.
Ahora hay una puerta
que todos nosotros cruzamos.
Y estamos aquí, para que todos vean
para ser lo mejor que podemos ser.
Sí, estoy aquí...

13 comentarios:

Billie Jean dijo...

No te lo vas a creer...pero justamente, hoy, esta tarde para ser mas exactos...estaba yo viendo esta actuación sentadita en frente del televisor de mi casa...me puse un dvd...y lo primero que salió fue esta pedazo de actuación, que sí, que lo es con todas sus letras...PRECIOSA ACTUACIóN. Me pone los pelos de punta(lo mismo que a ti)cada vez que la veo, además él está perfecto...y al final,como siempre se ve su mano alzada y el signo de PAZ...preciosa actuación, sí señora.
Como ves es casualidad que hoy, las dos, veiamos la misma actuación...y una vez descubrí un Cd de esos de rarezas de Michael, para ser exactos se llama LOVE AT LAST The Complete Rarities Collection, y justamente en este Cd, viene la canción You Where There en directo.
Un besito guapa y me alegro de esta coincidencia!

Guinda de Plata dijo...

¡Yo también me alegro muchísimo! Además es un vídeo muy raro porque claro, al ser interpretado sólo esa vez por nuestro ángel pues efectivamente no está registrado en muchos sitios.

Menos mal que existe San Youtube por los siglos de los siglos, amén.

Gracias por visitarme y estar ahí. Se nota que quieres un montón a Michael. :-)

Billie Jean dijo...

que si lo quiero????LO AMOOOO y lo amaré hasta el fin de los tiempos(siempre he dicho lo mismo) desde que tenia yo 11 años...ahora tengo 37, así que imaginate!
No solo me conquistó como cantante, como showman,como bailarín...sino que desde el primer día que lo vi me robó el corazón como persona...no sé como explicarlo, pero estoy más que segura que lo entiendes, ya que muchas de las que aquí leemos...lo amamos igual...y es que si hay algo especial que tiene Michael...es que nos evuelve con su magia...porque todo él es arte...y el arte está para admirarlo y nunca muere...Bua.... que voy a llorar.... si es que me pongo tonta cuando me acuerdo...aissss..

Guinda de Plata dijo...

Yo estoy a punto de cumplir 43 (el día de los Inocentes, el 28 de diciembre :-P), y también lo adoro desde que tenía unos diez años, desde que me compré el Destiny y desde que veía los vídeos de los Jacksons en la tele. Ahora mi niña tiene esa misma edad... y se ha enamorado de Michael, no te puedes hacer una idea. Y la mamá, superfeliz, como la Esteban.:-)

TINK-SONIA dijo...

Yo tengo 39 y la mágia de su música que envuelve desde los 13,somos parte de esa generación que se enamoró de El siendo adolescentes y a los cuarenta,casadas con hijos seguimos igual....de locas.
Esta actuación es puro sentimiento.
Cuando le veo bailar siempre alucino pero lo que de verdad me emociona es SU VOZ,como interpreta sus temas,es como sí el sonido de SU VOZ me acariciara directamente el corazón, es una sensación maravillosa cerrar los ojos y escuchar una capella.
Michael nos ha dado tanto....

Dr.Krapp dijo...

Sencillamente conmovedor.

Guinda de Plata dijo...

Claro, Sonia, porque la ventaja que tenemos ahora con respecto a nuestra época de adolescentes es que tenemos el bendito internet, y, mediante él, podemos verle, oírle y escribir o investigar sobre él cada vez que nos dé la gana, ya que no es lo mismo que cuando sólo teníamos sus fotos, dos o tres vídeos, sus cintas de casette, sus vinilos, o sus compacts. Ahora vamos con el mp4 enchufado para el trabajo, ahora llegamos, nos conectamos a internet, e incluso podemos mantener, como nosotras, contacto con otras fans, con foros, con otros blogs... Es una corriente fantástica que puede hacer que ahondemos muchísimo más en él como artista y como hombre. Si a eso le añades que a mí me pilló de locutora en los Cuarenta Principales justo en la época Thriller y Bad, te paro de contar. No sabes la de gente que llamaba pidiendo sus canciones... ¡¡terminé hasta cogiéndole algo de tirria a la canción Bad, de las veces que me la pedían, ya ves!! Menos mal que sólo duró hasta el siguiente single :-))))

Doctorcito, yo sabía que le iba a gustar (y a conmover) esta entrada. :-))

Ryoga dijo...

maravillosa esta actuación,fue todo un regalo para sammy davies jr,que era otro de sus idolos y se ve que en el video le gusto mucho la canción,estaba muy emocionado

Guinda de Plata dijo...

Sí, Ryoga, tienes toda la razón. Ambos se admiraban mutuamente, y Sammy estaba muy emocionado. Y eso que sabía que la iba a cantar porque he visto un vídeo muy breve de los ensayos, donde Michael la canta con un sombrero, y está Sammy en ellos. Aun así, cuando Mike la cantó en la gala, Sammy se emocionó mucho, como podemos ver.

Gracias por pasarte, un besito.

Billie Jean dijo...

Hola "campanilla" (mira,así te voy a llamar...no si no quieres claro, pero como es la cajita de Peter Pan...)paso a decirte que en mi blog he colgado unas fotitos de mi material de Michael...estaría bien que cada uno lo hiciera en el suyo,no?puede ser interesante, qué os parece?un besazo,me tienes enganchadita a tu blog...ya lo ves!

Guinda de Plata dijo...

Pues claro, preciosa, Campanilla es un nombre tan lindo, y significa tanto para nuestro niño que claro que sí, llámame como te plazca, aunque estoy más acostumbrada a que me digan Guinda, jeje, pero sin problema alguno :-)

Lo de colgar material me parece estupendo, aunque si no te importa, en el mío iré a mi ritmo de entradas, me refiero a no poner exclusivamente entradas sólo para poner material; es que quiero seguir cierto orden en el blog y quisiera seguir poniéndolas como hasta ahora, con entradas sobre todo escritas más que exclusivamente de material. Pero por supuesto me parece muy buena idea para todo aquel que quiera seguirla. Cuanto más presente tengamos a Mike, mucho mejor. Pobrecito, cómo le echamos de menos... :-((

Amo a michael dijo...

Que lindo es Michael Jackson

Belén Peralta dijo...

Sí que lo es. Y digo bien es, pues nunca morirá en nuestros corazones. ¡Grande el Rey!