domingo, 6 de diciembre de 2009

Remember the time (Dangerous, 1991)





Quizá su adoración por Liz Taylor, protagonista de Cleopatra entre otras muchas películas, o simplemente su amor por Egipto, la Historia del Arte y el Arte en general, hicieron que Michael se inspirara en el antiguo Egipto, para uno de sus vídeos más logrados y más populares: Remember the time.

Remember the time es uno de los cortes del álbum doble Dangerous, publicado en noviembre de 1991, aunque la publicación de este single tuvo lugar entre febrero y marzo de 1992, siendo el segundo sencillo del álbum. En principio fue ensayada para ofrecerla en el Dangerous World Tour, pero fue descartada (una verdadera pena en mi opinión; a mí me parece una canción preciosa y muy pegadiza, con un ritmo fascinante: no me canso de oírla).




Producida junto a Teddy Riley, se trata de una magnífica combinación de Rythm and blues y New jack swing: es contagiosa, rápida, bailable y, para colmo, esconde una bonita letra en la que el chico pide a la chica que recuerde los viejos tiempos en los que se enamoraron y en los que todo era amor. Se dice que esta letra la escribió Michael totalmente inspirado en Lisa Marie Presley, que, unos pocos años después sería su primera esposa, y con la que, como se dice en la letra, mantenía largas charlas telefónicas durante la noche hasta el amanecer. Como curiosidad, nombra brevemente a España en la letra, rememorando una de las hipotéticas ocasiones en la que la pareja de la canción (no Michael con Lisa) estuvo junta.

El vídeo muestra una escena de la vida en la corte del Faraón Ramses (el actor de comedia Eddie Murphy) y su bellísima esposa (la supermodelo Imán, casada con David Bowie, y, para mi gusto, una de las modelos más hermosas de la historia). El vídeo, que está magnificamente ambientado en cuanto a decoración y vestuario, comienza cuando ambos están sentados en la sala principal de palacio, y al Faraón le sirve vino una guapa esclava a la que él no deja de mirar, a pesar de la preciosidad que tiene al lado... y que está sumamente aburrida. "Estoy aburrida. ¿Qué puede ofrecerle el Faraón a su esposa para que se entretenga?". Dicho y hecho: el esclavo encargado del gong (el baloncestista Magic Johnson, aquí en un divertido papel), da paso al primer artista: Mr. Stick, un malabarista que hace diabluras con tres bastones. Pero la Faraona sigue aburrida, así que al pobre lo manda a los leones. El esclavo hace sonar el gong por segunda vez, y da paso a Mr. Pyro, un tragafuegos que tampoco gusta a la caprichosa mujer, y ésta manda que le corten el cuello.

Pero, la tercera vez que el esclavo hace pasar a un artista, la escena sobrecoge: entra una especie de monje, ataviado con una larga casaca, y una capucha cubriéndole la cabeza y el rostro. Sólo se ven de él sus sandalias. A la pregunta del Faraón de qué puede ofrecer para su entretenimiento, el misterioso monje mete la mano en una bolsita que lleva en bandolera y esparce unos polvos delante de los Reyes. Al instante, los polvos negros se transforman en dorados y, al colocarse el monje encima y girar, se desintegra y queda, ante el susto de todos, sólo la ropa. De repente, en este Egipto antiguo donde el anacronismo ofrecido a sabiendas está muy presente sólo en el vestuario de Michael, la magia se hace realidad, y se comienza a vislumbrar en el lugar donde estaba el personaje, a él mismo pero en forma de figura dorada... hasta que vemos a un Michael Jackson maravilloso, guapísimo, con la melena lacia y ya con pantalones negros, rodilleras y mocasines, sin dejar el toque egipcio con una camiseta dorada (ya sabemos todas lo bien que le sienta el dorado, jeje), una pechera cruzada y un cinturón con motivos alegóricos, y una especie de sobrefalda plisada en verde agua con una tira ancha en tonos dorados, en un estilo que recuerda a la que llevaban los antiguos faraones.




Como la Faraona no es tonta :-P, cuando lo ve se enamora fulminantemente de él (¿y quién no lo haría? Habría que estar ciega para no hacerlo), y más cuando nuestro Michael, a la vez que canta, la saluda dándole un cortés beso en la mano.

Los celos del Faraón entran en juego y manda a que apresen a Michael, que, durante el vídeo, corre y escapa tanto por las calles adyacentes al palacio, como por una especie de mercado, y vuelve al palacio, donde se encuentra con la bellísima Faraona y se besan, sellando así esta pasión fulminante y sorprendente. Finalmente, el Faraón logra encontrar a Michael tras haber bailado éste junto con los esclavos en una de sus mejores,  más difíciles y poderosas coreografías, pero Mike, al verse acorralado tanto por él como por sus esclavos, se volatiliza de nuevo.




He aquí la canción y la traducción de la misma:



No lo sé

Apuesto a que quieres intentarlo
Siempre, ¿ves?

Recuerdas
Cuando nos enamoramos
Éramos tan jóvenes e inocentes entonces
Recuerdas
Cómo empezó todo
Parecía justo como el cielo
Entonces ¿por qué terminó?


¿Te acuerdas?
(Seguro que te acuerdas)
Aquel otoño
(Sé que te acuerdas)
Estábamos juntos
(Seguro que te acuerdas)
Todo el día
(Sé que te acuerdas)
Te acuerdas
(Seguro que te acuerdas)
Nos tomábamos de la mano
(Sé que te acuerdas)
Y nos
(Seguro que te acuerdas)
Mirábamos a los ojos fijamente
(Sé que te acuerdas)
Dime.


Recuerdas aquel tiempo
En que nos enamoramos
Recuerdas aquel tiempo
Cuando nos conocimos la primera vez, chica
Recuerdas aquel tiempo
Oh, por qué
Cuando nos enamoramos
Recuerdas aquel tiempo...


Te acuerdas
Cómo solíamos hablar
nos quedábamos al teléfono
Toda la noche hasta el amanecer
Te acuerdas
Todas las cosas que dijimos
Como 'Te quiero tanto
Nunca te dejaré ir´.


¿Te acuerdas?
(Seguro que te acuerdas)
Aquella primavera
(Sé que te acuerdas)
Cada mañana
(Seguro que te acuerdas)
Cantaban los pájaros
(Sé que te acuerdas)
Te acuerdas
(Seguro que te acuerdas)
Aquellos momentos especiales
(Sé que te acuerdas)
Que seguirán
(Seguro que te acuerdas)
Y seguirán en nuestra mente.


Recuerdas aquel tiempo
En que nos enamoramos
Recuerdas aquel tiempo
Cuando nos conocimos la primera vez, chica
Recuerdas aquel tiempo
Oh, por qué
Cuando nos enamoramos
Recuerdas aquel tiempo...

Aquellos dulces recuerdos
Siempre serán muy queridos para mí
Y chica, no importa lo que dijimos
Yo nunca olvidaré lo que tuvimos, chica
(Repetir estribillo)


En el parque
A oscuras
Tú y yo
En España
¿Qué pasa con eso? ¿Qué pasa con eso?
En el parque
Después de oscurecer
(Repetir estribillo)




Una anécdota muy conocida y graciosa es que durante las escenas aparecía un halcón detrás del hombro derecho de Eddie Murphy. El animal, que debía permanecer estático, estaba muy nervioso tanto por el trasiego de gente, como por el ruido, como por las llamas del tragafuegos. Así que en una de las escenas, salió volando y casi le dio a Murphy. Éste, espantado, salió pitando del trono, mientras Imán permanecía impasible. Avergonzado, Eddie lo tomó con sentido del humor y se disculpó de su "espantá" diciendo que había dos formas de reaccionar ante esta situación: que Imán no se había movido porque estaba acostumbrada a convivir con todo tipo de bichos, ya que provenía del Este de África (ella es somalí), pero que él era un norteamericano criado en Brooklyn. Claro, esto despertó las carcajadas de todos, incluido Michael -sentado junto a John Singleton, el conocido director afroamericano-, que en esos momentos iba vestido de calle (para los más curiosos, con una de sus camisas rojas y pantalón negro), y fue una ocurrencia que Mike aplaudió divertido... Esta escena se puede ver en el making off del vídeo, incluido en el dvd Dangerous... pero yo la he traído aquí :-)



Como curiosidad, aquí os dejo  una actuación en directo de Remember the time con una particularidad que la hace única: durante los ensayos de esta gala, la entrega de premios Soul Train Music de 1993, Michael -que consiguió tres premios, uno de ellos por Remember the time-, se torció el tobillo derecho y se lesionó, así que, para no faltar, cantó sentado en un trono dorado que iba estupendamente con el contexto, por lo que todo quedó perfecto... entre otras cosas porque nuestro Dios Rey no podía dejar de moverse, aun con el tobillo malo (fijaos en su pie con un calcetín negro, sin mocasín), y se lo pasó bomba: hay un momento en que la gente lo aclama por bailar lesionado, y se ríe abiertamente, y le gritan "¡¡Michael, Michael!!"... Lo que yo siempre he dicho: ¡ni sentado se puede estar quieto este chiquillo, lo lleva en la sangre!




Remember the time (Michael Jackson, Teddy Riley y Bernard Belle, 1990)
Álbum: Dangerous, noviembre de 1991.
Duración: Versión single, 3.59 minutos. Versión videoclip: 9 minutos.
Entra en las listas norteamericanas el 19 de enero para alcanzar el puesto número 3. Permaneció en las listas veinte semanas.
Remember the time fue número 1 en las listas de música negra.
El 9 de febrero entra en las listas británicas, logrando una entrada fulminante, siendo el número 6 en listas y llegando al número 3, donde permanece ocho semanas. El single, en su cara B, contiene la versión del Come together, de los Beatles, que ofreciera en su película Moonwalker.
El vídeo fue estrenado en MTV Europa el 6 de febrero de 1992.
El director del vídeo fue el conocido John Singleton.
Su coste fue de un millón de dólares.
Es la primera vez que se ve a Michael en la pantalla dando un beso. (Suspiros...)

12 comentarios:

jacksongirl dijo...

Hola amiga
esta cancion es mi supermegafavorita
sencillamente sexy, sensual, hermoso
hubiera querido ser Iman cuando la besa tierna y suavemente en la boca
creo que es uno de sus más espectaculares videos
te felicito esta muy bonito tu blog
besos

Ryoga dijo...

este video me parece perfecto,lo tiene todo:la canción es buenisima,hay buenas coreografias,estrellas haciendo cameos,ropa muy llamativa,efectos especiales...es perfecto,de los mejores videos de su carrera

y su actuación sentado en una silla me gusta mucho,es un rareza,pero MJ demuestra que hasta sentado puede ofrecer un gran show

TINK-SONIA dijo...

Es uno de los temas de MJ que no te cansas nunca de escuchar,el vídeo es genial,siempre me hizo mucho gracia el beso, con Iman escurriéndose hacía abajo (porque se está derritiendo).
Besicos a tod@s,Sonia

Guinda de Plata dijo...

¿¿Y quién no se derretiría, amiga?? :-)) Porque yo soy de las seguidoras a la que le gusta más con sus ricitos (sí, una "curly-girl"), pero hay que reconocer que aquí la melenita lacia, un pelín ondulada, le quedaba... uf... Y es que Michael en esta época estaba genial de guapo.

Son una canción y un vídeo geniales, a mí me chiflan y no me canso de oírlos. :-)

TINK-SONIA dijo...

Siiiiiiiii! Con el pelo rizado está genial y cuando se lo suelta en concierto y lo agita ya ME MUERO.
Pero con la coleta como en in the closet,también tiene un punto.....

Guinda de Plata dijo...

¿Y qué me dices de la trencita de Blood on the dance floor? Con esas pintas me muero (y eso que a mí no me van las esclavas ni anillos en los tíos, pero es que ahí está pa... igual que in the closet, uf)

Qué lindo cuando está con esos rizos mojaditos del concierto y menea la cabeza, ainsssssss, es pa morir directamente...

Pero... ¿cómo podían decir de él que era gay? Es uno de los hombres más sexys del mundo.

jacksongirl dijo...

y que opinan del look
give in to me??????
al inicio de la cancion Michael levantando su brazo y con su boquita entreabierta, con sus rizos cayendo en su rostro
a mi se me hace super sensual y como dices amiga Guinda el look de rizos me gustaba mas pero de lacio en remember the time y en in the closet no le pongo ni un pero

Guinda de Plata dijo...

Ay, amiga, qué razón tienes... Con esos ricitos y esa boquita entreabierta... Michael era un bombón golosito de todas las hechuras. Qué lástima de su dismorfia, que hacía que se viera feo y que le empujó a tantas operaciones...

jacksongirl dijo...

la dismorfia de michael era un gran problema amiga, mira todo lo que pueden provocar las palabras hirientes de un padre y de tu propia familia pero ahora nadie se acuerda de nada y dicen que joe era bueno con Michael XD.
pero en fin tambien donde me encanta como sale es en black or white
has un post de esta rola please

Guinda de Plata dijo...

Por supuesto que lo voy a escribir, lo tenía en mente porque quiero hacerlos de todas sus grandes canciones, y a mí esa me encanta, tanto por la canción como por el vídeo, como por la imagen de Michael ahí. No te preocupes que todo llegará :-))

Gracias por seguirme, y un beso a los hermanos mexicanos, guapa.

B.

MJ_pop dijo...

michel es el mejor cantante del mundo me encanta el video remember the time o que no me gusto fue cuando se besa con esa zorra desgriasada estupida

j-u-li2394 dijo...

MICHAEL JACKSON ES EL MEJOR, YO SOY UNA FANS DE EL,ME GUSTA TODO DE EL SU BAILE SUS MOVIMIENTOS Y LO MEJOR QUE ES GUAPISIMO,QUE TAL LES PARECE CUANDO SALE EN EL VIDEO DE BAD O COMO ESTE ELE DE REMEMBER THE TIME SE VE DIVINO.

EL FUE UNA GRAN PERSONA Y FUE MUY HUMANITARIO CON LOS NIÑOS,CUANDO YO VEO ALGUN VIDEO Y MIRO CUANDO UNA FANS LO ESTA ABRAZANDO ME DA TANTA ENVIDIA PORQUE YO QUISIERA ESTAR AHI ABRAZANDOLO MICHAEL JACKSON TE AMOOOOOO.

ESPERO QUE SIGAS HACIENDO ESTOS BLOGS SON GENIALES TE FELICTO.

MICHAEL JACKSON NUNCA TE OLVIDARE TE AMOOOOOO I LOVE YOU,