martes, 8 de diciembre de 2009

Michael y Stevie, just good friends




Cuando yo tenía nueve años, de camino a los diez, oí por primera vez el álbum Songs in the key of life (era más o menos septiembre de 1976). Mi hermano mayor, que me lleva diez años, escuchaba día a día entusiasmado la música excelente de ese disco, y yo me preguntaba: "¿Quién será este tío que canta así de bien?" (Aprovecho desde aquí para darle las gracias a mi hermano, pues así desde muy pequeña aprendí a amar la música de Dire Straits, Camel, Alan Parsons, Pink Floid, o Who, entre otros muchos). El resultado, y no podía ser otro, que me encantó Stevie Wonder casi a la par que nació mi amor y mi admiración por los Jacksons y por Michael. Es decir, que para la banda sonora de mi vida, ambos han ido parejos, aun siendo Stevie ocho años mayor que Mike. Cuando Michael era un niño, ya admiraba a Stevie, le seguía, se fijaba, curioso, en cada movimiento que Stevie realizaba en el estudio, en cada giro de cada balance de los mandos de la mesa de mezclas, en cada arreglo que incorporaba a la composición. Sólo de buenas semillas sembradas se pueden recoger buenas cosechas, y, pesando en un lado de la balanza el innegable talento natural de Michael, opino que Stevie fue uno de los grandes que contribuyeron a que Michael amara (aún más) la música.





De hecho, Stevie le produjo un disco, y, aunque no se sabe aún muy bien por qué (o más bien porque a la Motown no le dio la gana), éste no salió al mercado, al menos hasta ahora, que es, a la ausencia de Michael, cuando se están desempolvando viejas grabaciones y conciertos que estaban grabados y olvidados en estanterías y cajas. Una verdadera pena, cuando los fans hemos estado durante muchos años hambrientos de nuevo material de Mike, y sólo alimentándonos de recopilatorios. Ahora, tras la ausencia de Michael, se ha editado el álbum Jackson 5: I want you back! Unreleased Masters, con un buen puñado de temas inéditos, entre los que está este precioso Buttercup, escrito por Stevie Wonder, que lo canta aquí junto a los chicos:



En fin, llegamos al año 1987 donde Michael publica su joya de la corona, Bad, y dentro de este disco hallamos una preciosa canción: Just good friends, en la que canta a dúo con su gran amigo y maestro Stevie Wonder. Precisamente ese mismo año Michael le devolvió la pelota cantando Get it a dúo con él en el álbum de Stevie Characters. Y, excepcionalmente por una vez, Stevie cantó Just Good Friends junto a Michael, en directo, cuando ambos artistas curiosamente coincidieron de gira por Australia y decidieron compartir escenario en un momento mágico, del que por desgracia no existe el vídeo, aunque sí aparece en esta foto en Youtube. Sólo existen, que yo sepa, dos fotografías circulando por internet de este emocionante encuentro.



Cuando Michael se nos fue de nuestro lado el 25 de junio, muchos fueron los que le lloraron en su Tributo, en el Staples Center. Y no niego que no fueran sinceros. Pero si uno me llegó al alma mientras lo vi, fue el homenaje de Stevie, cantando I never dream you'd leave in summer, y They won't go when I go , porque sabía que estaba muy, muy triste, porque había perdido a un gran amigo, a su pequeño Michael al que había querido tanto; ese Mike que le había adorado desde pequeño...



Meses después, cuando faltan pocos días para que se cumpla medio año de su ausencia, Stevie no ha podido aguantar más y ha roto a llorar en medio de una emotiva actuación de homenaje al Dios Rey del Pop, en la que compartía teclados con  John Legend, y en la que interpretaba una de las canciones más emblemáticas de Michael: The way you make me feel (La forma en que tú haces sentirme). Stevie, en este tributo en el 25 aniversario del Rock & Roll Hall of Fame, arranca con energía, para poco a poco irse emocionando más y más... y romper a llorar, casi sin poder seguir. Y claro, esta tonta, al verle, tampoco ha podido evitar llorar desde el fondo de su corazón.



Qué dolor más grande esas lágrimas que le corren por la mejillas, esas manos acostumbradas a acariciar los teclados y el micrófono y ahora forzadas a secar el llanto por un verdadero amigo. Qué dolor más grande. Su pequeño Michael. Su "good friend" al que tanto echa de menos. :-(((




13 comentarios:

TINK-SONIA dijo...

Como lloré yo tb cuando la ví.Me encanta porque tenemos mucho en común,yo tb amo la música de Stevie gracias a mi marido, desde 1984 que escuché el Lp The secret life of plants,caí rendida a su talento,el tenía todos los discos y los escuchábamos juntos.Le vi en concierto en Madrid en 1992 y fué maravilloso.Se por mi hermana Bea que se escribe en el Facebook con Karen Faith que es uno de los pocos que ha ido a ver a MJ varias veces,no ha ido nadie de su familia aún,supongo que será demasiado doloroso para ellos.Ella ha publicado unas fotos de la tumba y bueno....es super triste.

Guinda de Plata dijo...

Yo he escrito una entrada en el Hideout que está a la espera de comprobación por parte de la moderación, acerca de la visita de unos fans de California al cementerio, donde han ido a desearle a Michael Feliz Navidad con unos regalos y christmas. No sé si mañana será cuando pongan la entrada.

Stevie es maravilloso. Un grande entre los grandes.

TINK-SONIA dijo...

Si he visto el vídeo de las fans en Youtube,se ve como en la puerta le ponen el árbol,las tarjetas,los regalos,está muy bien,pero no pueden entrar.
El que ha entrado varias veces es Stevie,sólo pueden entrar autorizados y karen es la maquilladora de MJ.

Guinda de Plata dijo...

Sí, sí, sabía que ellos se quedaron en la puerta, y que sólo puede entrar gente muy íntima, como bien dices como Stevie o Karen Faye. Qué dolor de nuestro niño, qué solito está... :-(

Dr.Krapp dijo...

"Songs in the key of life" es la obra maestra absoluta del soul en todos los tiempos junto a "What's Going On" de Marvin Gaye y algún disco en directo de Sly and The Family Stone y por supuesto dos o tres discos de MJ.

Ryoga dijo...

me encanta stevie wonder y me parece un genio y como michael lo conocio cuando tenia 10 años toda su carrera se ha fijado mucho en él y es que stevie es muy bueno.fue muy emotiva su actuación en el funeral

diosa Astarté dijo...

Lo primero.....muuuuchas gracias por ese OH HOW HAPPY jajajaja, me encantaaaa, pa´comérselo, cosa más linda. Por otro lado...ese 9 de abril del 83, como sé que sabes muuuy bien, yo cumplia 14 años. Ya era tarde, señora, era tarde señora....ahora nadie pueeede apartarlo de miiiii. Efectivamente, en esa fecha ya estaba totalmente hechizada con ese endiablado chico de Indiana al que adoraré y amaré hasta el final de mis días. Eres un genio, Belencita, el blog es una maravilla, en serio. Sin despreciar a los demás que son buenísimos también, la cajita, es de lo mejor. Que te voy a contar de Stevie. Que me harto de llorar cuando lo veo derrumbarse, que no hago más que repetir...que dolor, que dolor. Ahí se notan los verdaderos amigos. Cuánto se le echa de menos....cuánto le queremos, ¿verdad?, y que alegría ver que las nuevas generaciones, aquellas, que como Laurita, la pequeña campanillas, van enamorándose de Mike, pero no solo de su genialidad, sino de su humanidad...me encanta. Por lo demás, que me presento esta vez como Diosa Astarté. No lo hice antes porque como no tiene nada que ver con MJ...pero no importa. Un beso con un "I Love you More"

Guinda de Plata dijo...

I love you more, Falita.:-)))))))))

Music and me dijo...

Hola guinda.
He descubierto tu blog por medio del mio,al hacerte seguidora,y me alegro muchísimo,porque tienes una forma de expresarte muy bonita,me encanta como escribes,no solo me he hecho seguidor tuyo,también pienso seguir tu blog asiduamente,siempre que quiero leer algo de Michael recurro a Hideout o a La corte del Rey del pop que hablan de Michael con mucho respeto.A partir de ahora también lo haré contigo.
Me siento muy identificado con tu forma de sentir a Michael,pero respecto al comenterio sobre Stevie wonder,me ha emocinado especialmente.Es el único artista que ha hecho que me sienta como lo hacia Michael.
Te animo a que sigas en esta línea,creo que la vida es un cúmulo de sentimientos que nos hacen sentirnos vivos y cuando leo tus textos haces que tenga muchos de ellos.
Un abrazo.

Music and me dijo...

Me gustaria hablar y crear un enlace de tu blog en el mio,así como hablar de tu libro.Pero para eso necesito tu permiso.
Además me gustaria añadirte como amiga en Facebook,te voy a buscar y a mandarte una invitación.
Gracias,Un saludo.

Billie Jean dijo...

PORQUÉ YO NO PUEDO ACCEDER AL BLOG DE MUSIC AND ME?????
DICE QUE NO ESTÁ EL PERFIL HABILITADO?QUE EXTRAÑO...

Guinda de Plata dijo...

Music and me:

Mil gracias por tus palabras. Llevo dos blogs para adelante y es bastante complicado hacer unas entradas medio decentes, que estén más o menos bien escritas y que lleguen a los seguidores de Michael, me refiero que estén en sintonía con sus sentimientos. Me alegro muchísimo de que yo haya conseguido eso, de verdad. No sabes qué alegría me das. Me siento muy orgullosa. Pero vosotros y no lo olvides, sois tan importantes como yo e incluso más. Un blog se alimenta de comentarios, y siempre es muy bonito saber que hay gente que te lee o que se identifica con lo que pones. Son muchas horas para hacer este blog y las doy por bien invertidas.

Por supuesto que puedes poner un enlace de este blog, o del otro mío, o de los dos, a tu blog. Es todo un detallazo el pedirme permiso para eso y para que hables de mi libro. ¿No me va a gustar que lo hagas? ¡¡Pues claro!!!

Pero, una cosa... intento acceder a tu perfil, y, como dice Billie Jean, es imposible. Y no sólo eso, es que ni a través de tu avatar puedo acceder a tu blog, y por tanto, no puedo leerlo ni comentar en él. ¿Cómo pude entrar la otra vez? :-O

Ay, que se me olvidaba... Agradezco enormemente que me quieras agregar a tu Facebook, pero yo soy una troglodita y aunque me manejo bien en el mundo de los blogs y de los foros, la verdad es que no quiero tener cuenta de Facebook, ni de Twitter, ni Tuenty ni nada de eso. ¡¡Debo ser una asocial!! No, en serio, es que hoy por hoy no tengo intención de abrirme cuenta en ninguno de ellos. Pero no dudes de que, si lo hiciera, ya os avisaría y por supuesto me podríais agregar.

Un beso muy grande y espero noticias tuyas por aquí ya que -al menos de momento- no puedo acceder a tu blog -de nuevo-.

Besitos a ti y a Billie Jean (te voy a tener que regalar una pata jamón, niña, por la publi que me haces con tus palabras :-))))

Billie Jean dijo...

jajajaaja me recuerdas a una amiga mia que vive en galicia, a ver si vas a ser tu de ingógnito y por eso conectamos tanto???? jajaja
Un besote!