viernes, 18 de diciembre de 2009

El divertido homenaje de los Jackson 5 a grandes grupos vocales




Desde los años sesenta, Carol Burnett era una estrella televisiva mundial. Me recuerdo de pequeña, delante de la tele, aún en blanco y negro, cuando llegaban sus shows a nuestras casas, con un extraño doblaje puertorriqueño, al igual que los capítulos de algunas series norteamericanas, o la voz en off de los episodios de La Pantera Rosa. Carol me parecía graciosa, aunque de una belleza caballuna un poco extraña, de ojos grandes y con esa boca enorme. Pero su sonrisa casi imposible me gustaba.

El show de Carol Burnett fue uno de los principales éxitos de la televisión norteamericana. La CBS sin duda dio en la diana con esta polifacética artista, que tuvo su show propio entre 1967 y 1978, y con los que consiguió cinco premios Emmy. Se trataba de una texana muy talentosa, sobre todo para la comedia y el humor, lo cual le llevó a conseguir el título de Reina de la comedia americana. En su programa de la tele, iban una serie de estrellas invitadas, donde actuaban interpretando varios de sus éxitos, e interactuaban con Carol en diversos gags o escenas humorísticas. Al final del show, Carol les ofrecía a sus invitados un libro de firmas para que dejaran el sello personalísimo de su paso por el mismo. Burnett, por su parte, ofrecía divertidas imitaciones de escenas de películas míticas (desde Lo que el viento se llevó hasta Rebeca), y también hacía de Eunice, una cateta provinciana, que obtuvo tanto éxito que incluso tuvo su propio show aparte.

Pues bien, el 25 de enero de 1975 unos invitados muy, muy especiales, fueron los Jackson Five, que en aquella ocasión presentaban también al varón más peque de la familia, Randy... y, en una aparición sorpresa inolvidable, a la graciosísima Janet, que ya con ocho años demostraba unas tablas impresionantes. Talento Jackson en la sangre en estado puro, desde luego.

Ya en esa fecha, la diferencia física entre los cinco hermanos mayores y Randy era bastante notable. Los tres más mayores tenían definitivamente voces de adulto joven, y Marlon y Michael eran unos espigados adolescentes. La moda afro de la época hacía que las cabezas parecieran auténticas escarolas, y en el caso de Michael, me da mucha ternura, porque su pelo parece de algodón de azúcar. Los trajes, muy de la época setentera, con solapas grandes, campanas y brillos, y zapatos blancos de charol con puntera casi cuadrada. En fin, una moda horrorosa que yo también viví. Ay, esos cuellos de pico que me llegaban hasta casi los hombros., como a ellos. ¿Es que nadie se quería dar cuenta de ese horror estético? :-DD




Bien, el caso es que este es uno de mis vídeos favoritos de los Jackson Five e imagino que ya muchos de vosotros lo habéis visto y disfrutado tanto como yo, pero no podía resistirme a dedicarle una entrada. Me enamoré de este vídeo desde que un día, poco después de la ausencia de Mike, lo encontré de casualidad. Se ha convertido desde entonces en una actuación que me gusta ver una y otra vez, porque siempre me pone de buen humor, siempre consigue que sonría, y siempre hace que piense con ternura en mi Michael. Le veo tan divertido, disfrutando tanto de la actuación, y por ejemplo, cuando al final terminan cantando Janet y Randy y todo el mundo aplaude, fijaos en esa sonrisa de satisfacción y esa vueltecita que da Michael que no es uno de sus típicos giros de baile: da esa vuelta porque está contento de verdad. Yo al menos, lo veo así, y así quiero creerlo. Y es curioso, porque Michael dijo que odiaba hacer los shows, pero yo creo que se refería a otros, no al de Carol Burnett, donde aparecieron más veces, o al propio que tuvieron algo más mayores, entre 1976 y 1977 y que sólo duró una temporada. De verdad que, o Mike disimulaba muy bien, o estaba disfrutando realmente.

En esta actuación, Carol comienza por nombrar a todos los chicos por orden de edad, y, finalmente, al "miembro más joven del grupo, Randy". Los seis, vestidos exactamente igual, anuncian que van a dedicar un homenaje a algunos de los grandes grupos vocales que tanto hicieron dentro del mundo de la música: The Mills Brothers, The Andrew Sisters, The Coasters, The Supremes (donde la vocalista era su "madrina" y amiga Diana Ross), y  los Jackson Five concluyen, mientras Randy sale fuera del grupo, con su gran éxito Dancing machine.


The Mills Brothers

 
The Andrew Sisters

 
The Coasters

 
The Supremes

 
¿Hace falta decirlo?


Cuando terminan esta divertida interpretación, aparece Randy de nuevo, y Carol, en tono cómplice, le comenta: "Oye, Randy, yo quiero cantar y esta es mi oportunidad. ¿Hacemos de Sony and Cher? Tú eres Sony y yo soy Cher". Y, cuando Randy está asintiendo, de repente aparece una monísima Janet de ocho años, enfundada en un traje largo, también celeste, acompañada de una boa blanca de plumas, y peinada con un moño alto... y con cara de pocos amigos, reta a Carol diciendo que de eso nada, que eso no es nada divertido. Randy le dice "Oh, vete a casa, Janet, vete a casa" y Janet sigue insistiendo que, de eso nada, que ella quiere cantar su parte (y sigue con la cara de mala leche, está pa comérsela :-DD). Entonces Carol le pregunta que cuál es su nombre y ella lo dice bien claro: "Janet". Y, claro, la artista le pregunta: "¿Tú cantas con el grupo?" Por supuesto, la respuesta de la monísima mini-Cher no podía ser otra: "En los Jackson Five, todo el mundo trabaja" (y que se lo pregunten a Joe :-DD) Carol se rinde y no tiene más remedio que anunciar a "Sony and Cher". La verdad es que la actuación es saladísima y asombrosa, pues los niños, especialmente Janet, llegan a unas notas muy altas... y finalizan su actuación arropados por sus hermanos mayores y por la propia Carol Burnett, en un final de show realmente delicioso.

Pero, quedémonos con la actuación del grupo. Mientras van interpretando el medley de canciones, introducen cada fragmento con una pequeña canción alusiva a cada grupo que es homenajeado. En el caso de los Mills Brothers, un grupo de los años treinta, cantan Nevertheless. En el de las Andrews Sisters, el conocidísimo grupo de los años cuarenta, e icono de los soldados norteamericanos durante la II Guerra Mundial, cantan Bei Mir Du Schen. En el de The Coasters, grupo de los cincuenta, la canción a la que rinden tributo es Yakety Yak. Pasan a los años sesenta con The Supremes, con su archiconocida Stop in the name of love, para finalizar su mix en los setenta con ellos mismos (se anuncian como cinco jóvenes chicos de Gary, Indiana, etc.), con Dancing Machine, una de las canciones favoritas de Michael, según anunció él mismo en la memorable actuación del 30 aniversario de la Motown en septiembre de 2001, en el medley que cantó con sus hermanos, y que se ha convertido en uno de mis medleys preferidos.

Yo destacaría de esta actuación en el Show de Carol Burnett una parte muy divertida. Como tienen que interpretar la canción de The Andrew Sisters y, por tanto, tienen que imitar a las tres chicas, y ninguno de ellos quiere hacer de mujer, Michael decide que hagan "como en la Marina: tres voluntarios... ¡un paso al frente!" Y entonces, él, acompañado de Tito y Marlon, da un paso grande hacia atrás, con lo cual los otros tres quedan expuestos, -con el supuesto cabreo, claro :-D-, mientras Randy dice, resignado, "Vamos, chicas" :-D. Ahí quedan Jackie, Jermaine y el pequeño Randy haciendo de Andrew Sisters, y arrancando los aplausos del público.

Pero luego llega la venganza, que servida en plato frío es terrible. :-D. Toca el turno de interpretar a The Supremes: Diana, Mary y Florence. Pero claro, de nuevo ninguno de los chicos quiere imitar a tres mujeres. ¿Solución? En este caso es Jackie quien toma la palabra y dice: "De nuevo, como en la Marina: tres voluntarios, ¡un paso a..." Y cuando los otros van a repetir la misma operación para librarse de ser chicas por unos minutos, y dan un paso atrás, Jackie les sorprende diciendo: "A... trás!!", con lo cual el cachondeo del mayor de los Jacksons, Jermaine y Randy es evidente, que les dice guaseándose: "Vamos, chicas". La interpretación de Marlon, Tito, y, sobre todo Michael, es memorable, simpatiquísima. Y fundamentalmente, de Michael imitando con salero a Diana Ross tanto en su voz como en sus movimientos. Está para comérselo, directamente. :-D

Pero, ¿a que mejor que lo cuente yo es que lo veamos y lo disfrutemos? Señoras y señores, con ustedes, el divertido homenaje de los Jackson 5 a grandes grupos vocales de todos los tiempos:


5 comentarios:

TINK-SONIA dijo...

Belen,te superas cada día,buscar actuaciones como esta y complementarla tan bien con tus explicaciones es digno de admiración.
Desde luego el arte que tiene imitando a Diana es increíble.
Bea no es blogera y entra menos pero te sigue tb,somos fans de los goldpans y esperamos esa entrada te mandamos un besico grande.

Dr.Krapp dijo...

Es un vídeo muy interesante. Ya que hablas de Diana Ross y Michael Jackson recuerdo otro de presentación de los artistas de la Tamla Motown en la que ella, por entonces una diva, cuando es presentada desplaza hacia atrás bruscamente a los chicos a los chicos, al propio Michael, para ponerse en primer plano

Guinda de Plata dijo...

Sonia, cielo, muchas gracias de verdad por tus piropos, te lo digo sinceramente. Es bonito ver que tu esfuerzo es recompensado. Porque son muchas horas, siempre lo digo, pero son bien invertidas, tanto por Michael, como por vosotros, la gente que tanto le quiere. Y sí, tranquilas que todo llegará, hasta ese homenaje a los golds pants ;-DD

¡¡Sí, Doc, tengo ese vídeo bajado de internet!! (creo que hablamos del mismo, a ver si lo busco) Pero creo que con ese vídeo hay un equívoco. Durante mucho tiempo oí que, efectivamente, ella, en plan diva, quitó de enmedio a Michael para colocarse delante, como efectivamente así se ve, pero por otro lado he oído que ya antes habían estado de broma y esto fue una continuación de la misma. La verdad es que ves el vídeo y parece que Miss Ross no te tomó demasiado bien que aquel pequeñajo le quitara todo el protagonismo, jejeje... Sinceramente, no sé qué pensar :-DD

Besitos a los dos y buen fin de semana :-))

Ryoga dijo...

me gusta mucho esta actuación,tanto por lo que hacen los jacksons como por janet,creo que lo hizo muy bien,ya con 9 años era una gran artista y apuntaba maneras de lo que vendria unos años después

Billie Jean dijo...

jajaja pero que le pasa a Michael y a Jermain en la cabeza???jajaja mira que a Michael lo tengo bien visto con el pelo afro, pero aquí está un poco "despeinado" jajaja es cierto que parece algodón de azúcar jajajaja...Ahora, eso sí, sigue siendo el más guapo de todos los hermanos eh!. Y al pobre jermaine...parece un casco!!!!
uy! y Janet es monísima de chiquitita, he visto varias actuaciones donde aparece ella con su toque y siempre haciendo de adulta o niña espabilada...es una monería, pero este video no lo había descubierto todavía, así que , de nuevo, muchas gracias, porque entre unos y otros siempre vamos descubriendo cosillas nuevas!
Un besazo!