martes, 15 de diciembre de 2009

Black or White (Dangerous, 1991)






Esta entrada va dedicada a Jackson Girl, que me lo pidió :-))



¿Qué pueden tener en común una pantera negra, los cristales destrozados de un coche, unos insinuantes movimientos de pelvis, un baile sobre un charco de agua a la luz de una farola, unos indios nativos americanos  o un grupo de bailarinas tailandesas?
















Sí, lo habéis adivinado: todos pertenecen a Black or White, uno de los vídeos más famosos de Michael Jackson, uno de los que ha congregado mayor número de espectadores ante la pequeña pantalla (14,4 millones en Estados Unidos cuando lo emitió la FOX, por ejemplo, y 500 -sí, quinientos- millones de espectadores en todo el mundo). Cifras de vértigo para  un clip de vértigo y que generó una polémica impresionante. Pero comencemos desde el principio.




El tema Black or White está en realidad basado en una canción que en principio iba a publicarse en el álbum Bad (1987), pero finalmente se guardó con miras a reservarla para un siguiente disco, como así ocurrió. En 1989, Michael comenzó a trabajar en el Dangerous, y le pidió a Bill Bottrell que escribiera la letra del rap que está a mitad de la canción, que tocara la guitarra, y que fuera el coproductor de la misma, a lo que Bill accedió. Otro colaborador en el tema fue el guitarrista de heavy metal Tim Pearcy, y el gran Slash, de Guns & Roses, toca magistralmente la guitarra durante la canción, aportando ese toque duro que a Michael le encantaba en muchos de sus temas. Y, de hecho, Slash le siguió acompañando en algunas de las versiones en directo de este Black or White, o en temas como Give in to me. (Un inciso: me provoca muchísima ternura cuando Oprah Winfrey, en 1993, le pregunta a nuestro Michael el porqué de su colaboración con Slash y Mike dice, tímido: "Oh, bueno, nos unen muchas cosas... a él le gustan los animales como a mí" :-)))))))))))




El 2 de noviembre de 1991, la emisora de radio neoyorkina PLJ-FM comienza a pinchar el nuevo sencillo de Michael, Black or White. Sony tenía previsto el lanzamiento para el 6 de noviembre, por lo que el resto de emisoras empezó a asediar a Sony en pocas horas, exigiéndole copias promocionales de la magnífica canción. Por otro lado, la emisora KPWR-FM de Los Ángeles también comenzó a radiar el sencillo, pero Sony se metió por medio y le  obligó a retirar la canción hasta que su emisora rival KIIS-FM (no confundir con Kiss FM :-D) no la pinchara hasta el 4 de noviembre. Por su parte, a la Mojo Radio (Radio Top 40 WPLJ), no se le ocurre mejor cosa que hacer que pinchar la canción durante 19 minutos seguidos. Todo eso vuelve a desencadenar la queja de otras radios hacia Sony, que finalmente ha de adelantar la campaña que tenía prevista del 6 al día 5 de noviembre. Como curiosidad, la primera vez que se estrena una canción de forma simultánea, emitiéndola una emisora y sólo minutos más tarde, vía satélite, otras radios, fue con Black or White. Así lo hizo la radio británica Radio One, dentro del show de Simon Mayo. Sólo minutos más tarde, vía satélite, la recibieron ni más ni menos que sesenta emisoras regionales. El 7 de noviembre comenzó la campaña en Gran Bretaña anunciando el nuevo álbum de Michael, Dangerous. Este spot lo dirigió David Lynch (El hombre elefante, Twin Peaks, Terciopelo azul). Finalmente, el 11 de noviembre sale a la calle el Black or white tanto en Gran Bretaña como en Estados Unidos... ¡y con todo un récord, pues entra en el 96 por ciento de las 237 emisoras norteamericanas que existían en esos momentos!




Todas estas cifras que pueden llegar a aburrir las pongo una detrás de otra aposta para que os déis cuenta de lo que significó en su momento la salida de este sencillo... Y eso que aún no hemos llegado al vídeo. :-))

El 14 de noviembre de 1991 fue sin duda una fecha importante para la historia artística de Michael. Ese día se estrena el corto Black or White dirigido por uno de los favoritos de Michael, John Landis, que ya había sido el director del magnífico Thriller, y al que había escogido por aquel entonces por su dirección en Un hombre-lobo americano en Londres, una película que a Michael, gran amante de las pelis de miedo y ciencia ficción, le había encantado.




Durante toda la semana previa hubo un bombardeo masivo en una campaña casi sin precedentes en todos los medios de comunicación. David Lynch, como ya he comentado más arriba, fue el encargado de dirigir el anuncio venidero de Dangerous, el álbum que contenía como primer sencillo esa golosina visual que supuso el Black or White.




Aquí tenemos el making off del Black or White:



Por fin, el programa de televisión Top of the Pops, estrena el corto. Seis millones y medio de personas (se dice pronto) asistieron embobadas a un vídeo visualmente muy brillante, con varias coreografías de Michael bailando junto a personas de distintas razas y países, con Mike cantando en lo alto de todo un icono como es la Estatua de la Libertad, con Michael asistiendo a un rap insólito entre un rapero y varios niños (entre ellos Macauley Culkin y la sobrina de Mike, Brandi), con varias personas fundiéndose de una en otra milagrosamente gracias a la técnica del morphing, y con una inquietante y misteriosa pantera negra que, gracias de nuevo al morphing, se transforma en un poderoso y perturbador Michael. Poco queda del Michael modosito de los tiempos del Rock with you. Aquí le vemos agresivo, con una coreografía inolvidable, envuelto en luces azules, casi fantasmagóricas, alumbrado sólo por una farola, mientras baila sobre un charco de agua y sólo se escuchan sus gemidos y pequeños grititos. Michael se gusta, se recrea en sí mísmo hasta el punto de simular movimientos que más bien parecen una masturbación... No es solamente el típico toqueteo de la entrepierna (el del poom-poom que describiera dos años después a Oprah Winfrey en la inolvidable entrevista desde Neverland), no, se trata de algo más maduro, más adulto, con lo que Michael quería desembarazarse de una vez por todas de la imagen de niño bueno que quiso abandonar en un primer intento con Bad, pero que -a mi modesto entender- no logró. Y es que eras demasiado bueno e inocente, mi niño...

El caso es que los puritanos Estados Unidos, sí, ese mismo que se escandaliza ante un pezón de Janet en la Superbowl, y que a la vez permite la pena de muerte o la existencia de barbaridades como Guantánamo, no aceptaba que Jackson se gustara tanto que parecía que estaba haciendo algo escandaloso... Además, ¿cómo podía permitir que ese chico se subiera a un coche y comenzara a batear los cristales, estallándolos? Y, por supuesto, toda esta mojigatería se extendió también al Reino Unido, sí, ese mismo que permite la caza del zorro. ¿Un hombre tocándose? ¿Unas actitudes violentas? ¿Una pelvis provocadora? ¿Unos gemidos escandalosamente orgásmicos? Demasiado para sus cuerpos.









Por tanto, la británica y siempre correcta BBC decide cortar en la segunda parte del vídeo la escena de Mike tocándose. Por contra, MTV decidió "mojarse" y estrenó el vídeo íntegro, de once minutos de duración, exactamente una hora más tarde. A la misma hora, también lo hicieron FOX Network y BET, siendo FOX la que consiguió la mayor audiencia con catorce millones cuatrocientos mil espectadores en USA. ¿Sería porque al final del clip salen Homer Simpson y su travieso hijo Bart (con  una camiseta de Bad, por cierto)? :-)) El caso es que FOX se ganó con esto el derecho de poder estrenar todos los vídeos que salieran de Dangerous.

Pero... ¿qué pasó a nivel global? Cosas como que, por primera vez, se emite un vídeo musical dentro del telediario, o que fueron 500 millones de personas de 27 países distintos los que vieron este corto, que tuvo un coste de tres millones y medio de dólares. Cifras que, sin duda, marean.

Pero la genialidad tiene muchas veces un lado amargo: 24 horas después del estreno mundial, pero sobre todo (¡cómo no!) en Estados Unidos, comenzaron a alzarse las voces sobre la supuesta violencia y tono sexual del vídeo. Todos los informativos abren con esta polémica, y Michael no tiene más remedio, ante la avalancha de acusaciones, de lanzar el siguiente comunicado:

Me entristece pensar que Black or White pueda influenciar a un niño o adulto a una conducta destructiva sexual o violenta. Siempre he intentado dar buen ejemplo y he hecho todos los cambios posibles para evitar este tipo de comportamiento. Siento profundamente cualquier dolor o pena que Black or White haya podido causar a cualquier niño, padre o espectador.

(Y añado: a mí sí que me entristece pensar que Michael quería hacer, como siempre, magia con un vídeo, y tuvieron que joderle -con perdón- como siempre. Eso es lo que me entristece a mí.)

Los padres, muchos de ellos a los que no les importaba comprar a sus niños videojuegos violentos o a enseñarles cómo se usa la pistola o la escopeta de papi, se quejaron de que en el vídeo Michael rompiera los cristales de los coches o que se moviera tan explícitamente, demostrando así que era un tío con todas sus cosas bien puestas, y no el ángel peterpanesco asexuado (gracias, Doc, por la excelente definición) que muchos pretendían que fuera. No caían, pobrecillos, en que Michael, con su fantástico y magistral baile, estaba representando a la pantera, a qué haría si fuera humana, y a su comportamiento como animal. Demasiado heavy para ellos.

Michael no tuvo más remedio que someterse a la presión del bien pensante espectador y cambió el final del vídeo de cinco minutos. Esto no interfirió en el bombazo del vídeo a nivel mundial y por supuesto, no solapó el asombro del espectador ante la técnica del morphing, algo novedoso y muy original, que consistía en, mediante el ordenador (vuelvo a recordar que hablamos de 1991 y Matrix y películas por el estilo aún quedaban algo lejos), el cambio de una persona a otra de forma tan sutil que no importaba que el anterior fuera un varón negro, y la siguiente, una preciosa chica asiática. Era algo tan bonito y tan original que no tenía más remedio que gustar a todos, fueran o no fans de Michael. De hecho, la revista TV Guide eligió posteriormente, en su balance de fin de año del número de diciembre, a la retransmsión del vídeo Black or White como uno de los momentos cumbres de la tele en el último año.

Es una lástima, pero aunque me he hartado de rebuscar, no he encontrado ningún vídeo íntegro de Black or White (la versión de once minutos) que tenga activada su inserción, así que si queréis verlo, sólo tenéis que pinchar aquí.





Pero mientras... ¿qué ocurría con la canción? Black or White saltó del número 35 nada más y nada menos que al 3 en las listas de música pop. Era un récord de ascenso impresionante, y algo que no ocurría desde que Let it Be de mis adorados Beatles lo hiciera al número 2. El 1 de diciembre, Black or White sigue ascendiendo en las listas norteamericanas y ya llega al número 1 en las de música pop. Sólo en tres semanas vendió 500.000 sencillos. Había que remontarse a 1969 para ver que fue el Get it back, otra vez de mis Beatles, los que llegaron con tanta rapidez al número 1.

Como curiosidad, Michael logró con estas marcas todo un récord (otro más, y van): ser el primer artista que tuvo números uno en los setenta, ochenta y noventa. Y otra anécdota: Black or White fue también el primer número uno de Mike sin Quincy Jones desde que editara Ben en 1970. ¿Sabíais (esto va para los fans más jovencitos, que los más veteranos sí que lo sabemos) que, para celebrar el éxito del fin del rodaje del vídeo hubo una divertidísima guerra de tartas? :-DD









Podría seguir relatando aquí las semanas que Black or White, la canción que apoyaba la unión de todas las razas (y no que, como muchos ignorantes detractores de Michael, defendía su "cambio a blanco porque se avergonzaba de ser negro"), siguió siendo una canción estrella dentro de las listas, cómo llegó a ser disco de plata en su cuarta semana en el Top 75 británico, podría contar decenas de anécdotas y datos... Pero, para no aburriros más, simplemente decir que Michael, con su Black or White, pulverizó de nuevo todas las previsiones. Y es que todo lo que tocaba este chico se convertía en oro. ¿Suerte? ¿Casualidad? No, mucho trabajo, esfuerzo, tesón, y, por supuesto, calidad y magia.




I took my baby
On a saturday bang
Boy is that girl with you
Yes we're one and the same
Now I believe in miracles
And a miracle
Has happened tonight


But, if
You're thinkin'
About my baby
It don't matter if you're Black or white


They print my message
In the saturday sun
I had to tell them
I ain't second to none


And I told about equality
An it's true
Either you're wrong
Or you're right


But, if
You're thinkin'
About my baby
It don't matter if you're
Black or white


I am tired of this devil
I am tired of this stuff
I am tired of this business
Sew when the
Going gets rough
I ain't scared of
Your brother
I ain't scared of no sheets
I ain't scared of nobody
Girl when the
Goin' gets mean


(L.T.B)
Protection
For gangs, clubs,
And nations
Causing grief in
Human relations
It's a turf war
On a global scale
I'd rather hear both sides
Of the tale


See, it's not about races
Just places
Faces
Where your blood
Comes from
Is where your space is
I've seen the bright
Get duller
I'm not going to spend
My life being a color


Don't tell me you agree
With me
When I saw you
Kicking dirt in my eye


But, if
You're thinkin'
About my baby
It don't matter if you're
Black or white


I said if
You're thinkin' of
Being my baby
It don't matter if you're
Black or white


I said if
You're thinkin' of
Being my brother
It don't matter if you're
Black or white


Ooh, ooh
Yea, yea, yea now
Ooh, ooh
Yea, yea, yea now


It's black, it's white
It's tough for you to get by
It's black , it's white, whoo


It's black, it's white
It's tough for you to get by
It's black , it's white, whoo...



Black or White ( Michael Jackson; Bill Bottrell en la letra del rap).

Primer sencillo del álbum Dangerous (1991), fue grabado en 1990.

Se considera que es el sencillo de hard rock más vendido en la década de los noventa.

Fue número 1 en USA, Reino Unido, Australia, Italia, España, México, Suecia, Dinamarca, Noruega, Suiza, Finlandia, Israel, Nueva Zelanda, Cuba, Canadá, Francia y Zimbawe. También fue número 1 en las listas europeas de singles.

En el vídeo aparecen estrellas como la supermodelo Tyra Banks (aquí en sus principios), o el actor George Wendt, que interpretaba a Norm en Cheers y aquí hace del furibundo padre de Macauley Culkin, un niño rockero que ama tocar la guitarra con el volumen del ampli a tope y que adora a Michael (nada más hay que ver cómo se pone el nene cuando el padre, de un portazo, rompe el cristal de un cuadro de Michael :-))

El rapero es L.T.B., pero sólo sale en el vídeo, pues en las giras era un componente del coro el que cantaba el rap.

Black or White está considerado, en definitiva, el vídeo más controvertido de Michael Jackson.

7 comentarios:

Billie Jean dijo...

Muy bien relatada toda esta información, te felicito, de nuevo.
Solo añadiría que los "tocamientos" de Michael son en parte una protesta,todo ese trozo que está rompiendo el coche, golpea una botella o lo que encuentra por el suelo, etc...todo ese baile de agresividad...es una forma de decir "que os den!" a la prensa, juega con la letra de la canción...de nuevo es una manera de decir..."no podreis conmigo...dejarme en paz" y así lo muestra remarcando tanto ese "tocamiento" de su entrepierna sagrada...
Cierto es que lo representa como un animal(la pantera en este caso)de esta forma juega un poco al despiste y así parece todo justificado... No lo crees así?
Aún recuerdo cuando lo anunciaron en el telediario...y cuando hicieron el estreno mundial del video sin interrupción incluso en programas de corazón...y es que Michael siempre creaba polémica sin quererlo(o queriendo)e hiciera lo que hiciera sabía que iba a ser noticia, por bueno o por malo...pero él ya contaba con eso.
Un besote Campanilla!

TINK-SONIA dijo...

Que recuerdo más buenos me trae este vídeo,a mi siempre me ha parecido una de las canciones que te suben el ánimo en cuanto empiezas a oirla y no puedes dejar de bailar.Me ha gustado mucho esta entrada,un besico.Sonia

jacksongirl dijo...

gracias amiga
estaba esperando con ansias esta entrada
fijate que en cuanto a la censura desgraciadamente no fue la primera vez que se asustaron con un video de Michael, tambien con Blood on the dance floor lo censuraron porque decian que el tono de la cancion era demasiado violento y que debia omitir la palabra Blood y dejarlo en The dance Floor!!!!!!!!!!!
con Black or White ocurrio todo lo que tu dices pero la verdad yo no le vi nada de vulgar, grotesco ni violento, esta bien dicho lo que comentas, a los niños se les compra videojuegos donde matan gente, ven peliculas con contenido sexual, les compran pistolas para jugar a la guerra y todo esto no se les hace violento, pero ven a un hombre (bastante sexy jejeje) rompiendo unos cristales y trasformandose en una pantera y forman mesas de debate con psicologos para hablar de la conducta inapropiada de Michael XD!!!!!!!!!!!!!
A mi parecer es uno de los videos más impactantes de Michael, una comunicadora mexicana dijo esta frase: "Con Michael se fue la música pop pero también se fue el arte de los videoclips"
jajajajaja
tiene razon billie Jean, parte de la letra de la canción es como la contestación de Michael a la prensa.

diosa Astarté dijo...

Maravillosa, impresionante y magnífica entrada. Cómo te lo curras, Belencita. Me ha encantado. Quiero añadir además, que los cristales y escaparates que rompe Michael, están llenos de símbolos nazis y del KKK (Ku Klux Klan), así que yo pienso, que no era un acto de violencia, al contrario, era un acto de paz. Él quería romper con todas esas mierdas que aún rondan nuestro planeta. Que maravilla de video. Mi parte preferida es cuando baila con los indios. En fín Belen, perfecta la entrada, como siempre.
¡¡Cuánto le extraño!!

diosa Astarté dijo...

Por cierto, tenías razón con lo del video de Spike Lee....sin palabras.

Ryoga dijo...

muy buen post como siempre

a mi black or white siempre me ha encantado y pese a que es un video polemico eso depende de los ojos con que se mire,yo nunca vi algo escandaloso pero algunos americanos son muy susceptibles y desde siempre ha habido polemica,por ejemplo acuerdate de cuando empezo elvis su forma de moverse también le dio problemas

sin duda este es de sus mejores videos

Guinda de Plata dijo...

Gracias, mil gracias a todos por estar ahí... Ahora es muy tarde, mañana os contesto como os merecéis, no con una contestación rapidita. Un besazo.

Belén. :-)