jueves, 31 de diciembre de 2009

Adiós de una vez, 2009




El que en principio era el año de la esperanza, de la ilusión, de la alegría... trocó en el año del dolor más absoluto, de la incredulidad, del saber de una ausencia que no va a superarse nunca. Se mitigará en el tiempo como hemos dicho en más de una ocasión, puede. Pero superarse, estoy absolutamente convencida de que, para mucha gente, eso será imposible.

El 5 de marzo de 2009 fuimos una explosión de júbilo. Nuestro Michael aparecía en una multitudinaria rueda de prensa, arropado por 20.000 de aquellos que jamás le dieron la espalda, sus queridos fans, para anunciar en Londres ni más ni menos que  iba a volver en concierto. Quería que fuera su última tanda de conciertos, y de ahí el nombre (agorero por cierto) de This is it. Quería retirarse de los escenarios, ver crecer a sus hijos mientras componía nuevas canciones alejado de esos tours que tanto le disgustaban, sobre todo por el dolor de la soledad en los hoteles. Y más cuando le esperaban en casa tres preciosos ángeles llamados Prince, Paris y Prince II, Blanket. Por ellos sobre todo inició esta loca aventura que le ilusionaba y que se convirtió en un motor más, ya que quería que le vieran como pura dinamita sobre el escenario, que se sintieran orgullosos de lo que su papi aún era capaz de hacer en directo. Asimismo, es cierto que tenía muchas deudas, muchas de ellas por las compras compulsivas que hacía de aquello que le apetecía, que para eso lo había ganado, pero también por las innumerables obras de caridad que había hecho, y era indudable que la inyección económica que le daría el iniciar esta gira, This is it, le proporcionaría esa tranquilidad que se merecía, tras toda una vida bajo los focos.

Su aspecto hizo dudar a muchos de que Michael resistiría no 50, sino los diez conciertos de los que en principio se componía la gira. No dormía, comía poquísimo, y su excesiva adicción a los calmantes le estaba pasando factura. Del Michael de cuerpo esculpido del HIStory, con aquel glorioso uniforme dorado, con esas espaldas y esos muslos que eran dos columnas (¿verdad, Faly?), pasamos a un Michael extremadamente delgado, vestido con chaquetas de mujer de las colecciones de Saint Laurent, Balmain y Versace, entre otros diseñadores. Lo de las chaquetas de mujer no lo digo en tono despectivo en absoluto: he visto fotografías de las colecciones de estos diseñadores y es cierto que son de mujer (por ejemplo, la chaqueta negra de hombreras picudas que vemos en This is it, y alguna más que se ponía para apariciones públicas). Imagino que las vestiría porque Michael estaba tan delgado que las tallas normales de hombre le vendrían un poco grandes, o simplemente porque le gustaron y no las había de caballero, sólo de chica. En fin, son sólo especulaciones mias, tampoco quiero hablar por hablar.

El caso es que, asombrosamente, y tal y como pudimos ver en la película This is it, aunque delgado, Michael, que había pasado todas las exhaustivas pruebas médicas pertinentes -lo cual prueba que estaba sí, delgado, pero sano- estaba lleno de energía, de entusiasmo, de ilusión, de buena forma física y de voz ante lo que iba a ser la última gira de su vida. Dicen de ella que iba a ser la más espectacular, la más grandiosa de todas las giras de Michael. Se ocupaba, como buen perfeccionista que era, de que todos los detalles estuvieran a punto, de que todos se quedaran con la boca abierta. Se sentía tan bien que he leído que el día antes de su ausencia, en los ensayos (en los que estuvo de nueve y media de la noche hasta las doce y media), comentó que cuando acabara los conciertos de Londres en el O2, quería hacer un par de conciertos en España, y más concretamente en Madrid "porque esa ciudad estaba muy deprimida" (no sé exactamente a qué se refería, ya que lo que más puedo imaginar es que se refiriera a los atentados del 11-M, pero no sé si afirmarlo, la verdad, pues hablamos de un espacio en el tiempo de más de cinco años). ¡Si realmente hubiera venido a España, ay, si hubiéramos sabido lo que iba a pasar! Hubiera sido mi oportunidad, la primera vez que lo hubiera podido ver. (Y mi niña, cuando se lo he comentado, me ha soltado: "Yo me hubiera ido, aunque vosotros no me hubiérais dejado" :-))

El resto, ya es historia. No quiero, no me apetece nada rememorar ese fatídico 25 de junio: Murray, ambulancia, hospital, comunicados. No. De momento, al menos, no, y dudo que en mucho tiempo lo haga. Creo que es mejor así. Recordándole en esa aparición de la rueda de prensa, donde todavía hay gente que duda que sea él (por el amor de Dios) y girándose saludando con la mano, como diciendo hasta pronto. Nuestro ángel no podía imaginarse, ni nosotros tampoco, que iba a ser hasta siempre.

En su memoria, en su recuerdo, y como sencillo y minúsculo homenaje a Michael, también en 2009 nació esta Cajita, La Cajita de Peter Pan, para guardar aquí, bajo mi humilde prisma, su música, sus fotografías, sus actuaciones, sus vídeos y todo el legado humanitario que nos dejó. Y, como grandes objetivos, dos: mostrar a todo aquel que quiera leerlo, quién era Michael como artista y, sobre todo como persona, y demostrar también a todo aquel que quiera leer y escuchar, objetivamente, que Michael es y será siempre inocente de todos los cargos que cruelmente, se le imputaron. Michael fue crucificado en vida y ahora, tristemente, según una encuesta que he estado mirando, es "el personaje más querido del año en internet". Digo tristemente porque me hubiera gustado que ese cariño se hubiera demostrado antes. Alguien me podrá achacar lo mismo a mí, es decir, haber abierto La Cajita antes, no sé... hace uno, tres, cinco años cuando tanto apoyo necesitaba. Pero las circunstancias de la vida a veces no nos dejan hacer lo que realmente queremos, y ya sabéis qué dice el refrán: "El hombre propone y Dios dispone". Por mi parte, me hubiera encantado haber comenzado antes con mi homenaje, tanto porque así hubiera ahondado más en su figura y en su obra sin tener esta amarga sensación de años perdidos, y, por otra, por gente maravillosa y encantadora que he conocido a través de este blog.

Como dijo Michael... It's all for love. Only for L.O.V.E.


Os quiero. Feliz Año 2010. Adiós de una vez, 2009.


Belén.

11 comentarios:

jacksongirl dijo...

hola amiga
pues para mi fue un año malo
una de las razones fue la muerte de michael
otra las arbitrariedades de mi pais México
y otra por cuestiones personales
para mi el 2009 fue un año para el olvido
creo que lo de michael es insuperable
apenas tratando de vivir con esta nueva situacion que ni en mis peores pesadillas pude imaginar
pero ni modo
debemos pensar que el esta en un lugar mejor y que el 2010 sera un año de luz
que te la pases bien amiga mia
ojala algun dia pueda conocer España en vivo y a todo color y no en fotos
besos
que te la pases bien

MABELA,5050 dijo...

No se si es correcto ponerlo aca,pero encontre esto y te lo queria dar a conocer.un beso.
http://www.ireport.com/docs/DOC-376081

diosa Astarté dijo...

Horroroso 2009...adios.
En mi blog hice una entrada explicando lo que he sentido en este año. Varios golpes en mi vida, y uno más incluso después de escribir la entrada. Pero el más grande, el más horrible y el que jamás superaré es la ausencia de MICHAEL (obviaré siempre la palabra muerte para referirme a él).
Os deseo un feliz y esperanzador 2010. Pienso en sus niños, ojalá estén bien.
Un beso a todos.

Anónimo dijo...

Gracias, querida amiga por ese saludo. Que sepas que tienes una amiga que va a estar aqui todos los dias, por que siento realmente que esta cajita me une más a Mike y a la gente que realmente lo quiere.
Michael se ha ido fisicamente, pero estoy convencida que esta en cada uno de nosotros/as en nuestro corazón. Su llama siempre permanecerá encendida.
Propongo una cosa: despidamos este año 2009 cuando den las 12 con una sonrisa en honor a nuestro Angel, aunque nuestro corazón llore. Estoy segura que Mike lo querría así y al mismo tiempo todos los que lo amamos nos sentiremos más unidos. Yo lo haré.
Gracias por tu blog querida amiga y por mencionarme en tu comentario.
SMILE

SILVIA

Guinda de Plata dijo...

Os mando un beso a todas y os aseguro que yo sí seguiré la sugerencia de Silvia, y, aunque llore por dentro cuando me tome las uvas, sonreiré para saludar así a nuestro niño.

Feliz Nochevieja y entrada de año 2010, amigas.

PD: Mabela, todo lo que podáis aportar será bienvenido, te lo aseguro.

Sandra dijo...

Belén, estaba releyendo tu entrada y quería comentar con respecto a las chaquetas de mujer, que según leí de muchas fuentes en esos dias, se las ponía porque en estos últimos tiempos andaba muy cerca a la estilista Rushka Bergman quien fué la que lo convenció de hacer las fotos para Vogue. Ella le daba toda esa ropa, lo vestía, andaba con él para todas partes y pues el se dejaba ya que parece que se hicieron muy amigos y ella es muy importante en el mundo de la moda, y estaba totalmente obsesionada con él. Con respecto a Balmain, la colección de la temporada se hizo especialmente inspirada en el estilo de Mike, las chaquetas, los t-shirts, todo, y le enviaron toda la colección a Michael, por eso el se las ponía aunque fueran de mujer, ¡porque la colección estaba hecha para él!. Los últimos días de su vida estuvo vestido básicamente de Balmain y de su otro amigo el famoso Christian Audigier cuya línea "Ed Hardy" está muy de moda en USA. A mí su estilo me parece horroroso pero Mike se vestía mucho con sus pantalones anchísimos, las chaquetas de muchos colores, incluso sus hijos vestían su ropa cada vez que salían. En This is It MJ viste "Ed Hardy" todo el tiempo. Christian Audigier también estaba obsesionado con Michael, tanto, que ha comprado la casa donde Michael murió y dice que va a vivir ahí. Hay muchos videos de esos últimos días de Michael con Audigier pues también lo seguía por todas partes. Diríamos que en los últimos dos años MJ estuvo rodeado del mundo de la alta moda gracias a ese amor casi loco que despertaba en las personas. A mi personalmente no me simpatiza Audigier, me parecía un oportunista, interesado en la imagen icónica de MJ pero Rushka si, se notaba que lo quería sinceramente, probablemente estaba enamorada de él.
oh, aquí tienes una foto con la famosa Rushka:
http://i33.tinypic.com/2aet57c.jpg

Guinda de Plata dijo...

Sí, Sandra, muchas gracias por toda esta información. Ya había leído sobre Audigier, y casualmente a mí tampoco me cae nada bien. Aunque dice que él admiraba a MJ desde siempre, yo le veo como un oportunista deseoso de arrimarse a él y a más famoseo, como a Britney o a los Jonas. Sé que Michael lo presentó una vez como Rey de la Moda, pero a mí tampoco me hacen mucha gracias sus creaciones. Me echa para atrás su mirada.

Tenéis que disculparme si a mis entradas les puede faltar información. Algunas veces es por desconocimiento (por ejemplo aquí, aunque había leído hablar de Audigier, me faltaban datos y no quería poner algo incompleto)y otras por falta literal de tiempo, porque me pilla el toro y las entradas son largas y no me da tiempo a escribir más. Por eso quiero agradecer los aportes. :-)

Muchas gracias por la fotografía y por el completísimo aporte. ¡¡Un beso, Sandra!! :-)

Beackson dijo...

Precisamente, hace unos días le pregunte a Katen Faye, sobre los rumores de la gira en España, y me confirmo que SI, que tenia un contrato firmado por Tres años, todos los del tour incluido Michael, y la idea era hacer esa serie de conciertos en Londres, hacer un descanso y continuar , una parada confirmada era Madrid, con 4 conciertos!!! Osea que le hubiéramos tenido aquí.......
Otro disgusto para el bote!!!
Un beso, Bea

Guinda de Plata dijo...

CUATRO CONCIERTOS EN ESPAÑA... Dios mío. Me va a dar algo.

Gracias por la info, Bea. Me voy un rato al rincón de cortarme las venas.

Sandra dijo...

Querida Belén, muchas gracias por tu blog, no es mi intención corregirte ni mucho menos insinuar que tu información es incompleta, simplemente me gana el amor al leer sobre mi Michael y no puedo evitar los comentarios que simplemente se me escapan de los dedos. Tu blog es magnifico y el cariño con el que está escrito se siente y se disfruta en cada oración que escribes. Mil besos!

Guinda de Plata dijo...

¡¡Por supuesto, cariño!! No he querido decir que me hayas corregido ni nada de eso, de verdad. Al contrario, sé que mi información algunas veces puede no ser cierta, o estar incompleta, y de ahí que agradezca de verdad que me corrijáis o aumentéis los datos. Como siempre digo... un blog se alimenta no sólo de la persona que lo administra, sino de todos aquellos que, desde el respeto, se asoman a él. Al contrario, Sandra, no sabes cuánto te agradezco que puntualices datos o los corrijas. Un besazo y gracias por tu apoyo. :-))

Belén.