lunes, 30 de noviembre de 2009

Un Michael adorable junto a la gran Roberta Flack



Amigos, he aquí una pequeña joyita que he descubierto esta noche. No me resisto a ponerla, tanto por la simplicidad hermosa de la canción When we grow up (Cuando crezcamos), que canta MJ junto a la siempre espléndida Roberta Flack, como por un maravilloso y tierno Michael adolescente que interpreta y canta el tema con mucha, mucha dulzura. Esta canción pertenece a Free to be You and Me, un disco que también fue un libro-vídeo de canciones con dibujos para niños, publicado primero en noviembre de 1972, convirtiéndose en todo un clásico para los niños norteamericanos de la década de los setenta, e incluso se proyectaba en los parvularios. Luego, en 1974, fue interpretado por Michael y Roberta en un especial  para la televisión, "Marlo Thomas and friends", donde diferentes famosos y celebridades cantaban y actuaban. Por aquel entonces, Michael ya era una estrella mundial. No pongo aquí el especial entero porque sería muy extenso, pero se puede encontrar en la web.

A través de la poesía, canciones y escenas divertidas, se pretendía inculcar a los niños diversos valores como la tolerancia, el respeto, la solidaridad, y en definitiva, que, por encima de ser chicos o chicas, o por cuestión de raza, los niños eran personas individuales, y cada uno con una identidad distinta que los hacía únicos. El mensaje subyacente era que cada uno de ellos podía conseguir lo que quisiera en un futuro. Desde luego, a Michael no se le olvidó jamás lo que pretendió enseñar en estos vídeos.

A mí por un lado me provoca un sentimiento enorme de ternura; por otro, una sonrisa grande por las caritas que pone, y, por otro, un sentimiento de tristeza porque la letra parece muy premonitoria de lo que quiso hacer siempre y nunca le dejaron, crucificándole en vida: no crecer jamás.

Aquí está la letra:

When we grow up, will I be pretty?Will I be big and strong?Will I wear dresses that show off my knees?Will I wear trousers twice as long?Well, I don't care if I'm pretty at all.And I don't care if I never get tall. I like what you look like...... and you're nice small.We don't have to change at all.When we grow up, will I be a lady?Will I be on the moon?Well, it might be alright to dance by its light, but I'm gonna get up there soon.Well, I don't care if you're pretty at all.And I don't care if you never get tall.I like what you look like...... and you're nice small.We don't have to change at all.When I grow up, I'm gonna be happy.I'll do what I like to do.Like making noise!And making faces!And making friends like you.And when we grow up, do you think we'll see that I'm still like you and you're still like me?I might be pretty.I might grow tall.But we don't have to change at all.(Michael: I don't wanna change, see. 'Cause I still wanna be your friend. Forever and ever and ever and ever.)

Traducción (perdón por los posibles fallos):

Cuando crezcamos, ¿seré bonita? ¿Yo seré grande y fuerte? ¿Luciré vestidos que enseñen mis rodillas? ¿Vestiré pantalones largos y chulos? Bueno, no me importa si soy bonita a ojos de todos. Y no me importa si nunca seré alto. Me gusta como eres... y eres muy lindo así, pequeño. No tenemos por qué cambiar. Cuando crezcamos, ¿seré una dama? ¿Estaremos en la luna? Debería estar muy bien bailando bajo la luz, pero me he de ir pronto. Bien, no importa si tú eres bonita a ojos de todos. Y no me importa si nunca serás alto. Me gusta como eres... y eres muy linda así, pequeña. No tenemos por qué cambiar. Cuando crezcamos, yo seré feliz. Haré lo que quiera hacer. ¡Como hacer ruido! ¡Como poner caras! Y haré amigos como tú. Y, cuando crezcamos, ¿crees que nos veremos como yo aún te veo a ti y tú me ves a mí? Seré bonita. Creceré muy alto. Pero no tenemos por qué cambiar. (Michael: Yo no quiero cambiar. Mira, siempre seré tu amigo. Por siempre, para siempre, siempre y siempre jamás)...

Si Michael aparece adorable en muchos de sus vídeos infantiles y cuando ya era adolescente, en éste creo que se lleva la palma... Estamos en 1974 y Michael tiene unos tiernos 16 años... 


8 comentarios:

Billie Jean dijo...

Resulta interesante hacer nuevos descubrimientos sobre Michael,GRACIAS porque esto precisamente no lo conocía. MuCHAS GRACIAS!!!!
Un besito

Dr.Krapp dijo...

Muy bonito. Un canto a aquella estética de los 70, época de La Casa del Reloj. Michael ya tenía terciopelo en la voz.

Ryoga dijo...

me gusto su actuación,hacian buena pareja artistica

TINK-SONIA dijo...

Que dulce ha sido siempre. Su voz empasta a la perfección con Roberta.
Que buenos recuerdos ver este vídeo de nuevo,gracias Belen,besicos,Sonia

Billie Jean dijo...

Ojeando tu blog(el cual encuentro que está muy detallado y hecho de una manera muy interesante,y qué decir lo mucho que me encanta...)he encontrado algo que por más que miro en las webs y busco no lo encunetro, era para que tu me dijeras sobre ello, que seguro que lo sabes(y mira que se me escape a mi algo como eso....aisss)He visto un video, que tienes enlazado en otro de los anuncios...pues ojeando la lista de videos recon¡mendados de youtube, resulta que he encontrado una canción para mi INÉDITA de MIchael, parece que se titula STOP THIS WORLD, que extraño, nunca la había oido antes...de que disco se trata?seguramente es una rareza no incluida en ningún LP, lo sabes tu?
Un besito.
P.D: esto de encontrar a fans de Michael es interesante....siempre encuentras y te enteras de algo que se te había escapado...no?
Yo, como tu...también hace ya añitos que estoy a sus pies...lo he estado siempre y seguiré estandolo...hasta el fin de los tiempos...

Guinda de Plata dijo...

Billie Jean: Yo tampoco lo conocía y ha sido un precioso descubrimiento para mí. Lo he visto por casualidad y quería traerlo para todos y por supuesto para aquellos que, como yo, no habían disfrutado nunca de esto.

Doctorcito: sí, efectivamente, los más jóvenes no se acordarán de La casa del reloj, pero era uno de mis programas favoritos, y sí que me recuerda bastante. Sabía que le gustaría, sobre todo por el terciopelo en la voz de Michael, y por la dulce voz de Roberta.

Ryoga, gracias por pasarte. Sí, sí que formaban buena pareja. Voces muy bien empastadas, como dice Sonia. Gracias también a ti, Mini Campanilla.

Billie Jean, te busco ese dato a ver si te puedo ayudar. Aunque sigo a Michael desde hace años, no te creas, ¡que todavía me queda mucho por descubrir! En cuanto sepa algo, lo pongo aquí.

Besos a todos, y mil gracias.

Belén.

Guinda de Plata dijo...

Billie Jean... he estado investigando y ya he encontrado la respuesta a tu pregunta sobre Stop the world.

Es normal que no hayas nunca oído hablar de ella, o al menos oírsela a nuestro Michael, porque, aunque se parece muchísimo y en Youtube hay un montaje con esa canción con las fotos de Michael, pues no, el cantante se llama NE-YO. Aquí puedes encontrar mucha más información.

http://mjhideout.com/forum/ocio-y-cultura/83564-ne-year-gentleman-nuevo-disco.html

Un besazo y mil gracias por tu apoyo a mi blog. Me encanta que os paséis por aquí y comentéis. ¡¡Todo sea por nuestro Michael!!

Billie Jean dijo...

Muchas gracias, es cierto que estaba en duda, la escuché solo una vez, pero reconozco que me pareció que era MIchael, gracias por tu información!!!!Ya me extrañaba a mi que no hubiera oido nunca esa canción...jaja
un besito!