domingo, 29 de noviembre de 2009

Bad (Bad, 1987)





En mi recorrido por las canciones de Michael, hoy quería centrarme en la que da título a uno de sus álbumes más perfectos y aclamados: Bad, grabado entre noviembre de 1986 y junio de 1987, y estrenado el 31 de agosto de ese mismo año, el mismo día que se estrenaba la canción estrella con ese nombre, Bad (aunque anteriormente había salido el primer single del disco, I just can't stop loving you, un precioso dueto junto a Siedah Garret -coautora por cierto de Man in the mirror-, que se estrenó en julio del 87 y que todavía estaba en listas cuando Bad entró fulminantemente en ellas.)






Esto de arriba es el manuscrito de Bad. Maravilla pensar que Michael en ese trocito de papel fue creando una de sus canciones más emblemáticas. Me encanta ver esa letra apresurada, palabras con algún que otro tachón, consecuencia seguramente de las ideas que le iban surgiendo y que quería plasmar en letra. ¿Qué se le pasaría por la cabeza a Michael cuando ideó Bad?

Posiblemente quería solapar un poco la imagen de niño bueno y dulce que estaba ofreciendo desde que comenzó su carrera artística, y de ahí la letra dura, valiente, de enfrentamiento... Y el nuevo aspecto, alejado del smoking del Off the wall o del traje blanco de Thriller. Ahora Michael se nos presentaba con el pelo más largo, recogido a veces en una coleta, y enfundado en un sugerente dos piezas de cuero negro, correajes desde arriba hasta abajo, y botas con puntera y tacones metálicos. Pero lo que más sorpresa produjo, cuando salió el Bad fue su cambio de aspecto, con el color de piel más claro. Ahí fue cuando se dispararon todos los rumores y empezaron a acusarle de ir en contra de su propia raza blanqueándose la piel, cuando ya todos sabemos de sobra que estaba padeciendo los efectos del vitíligo, y que el maquillaje claro que se aplicó era para paliar esa decoloración de cara al público. ¡No era para menos tratándose de una megaestrella de la música que se exponía continuamente a la curiosidad mundial!

En Bad, tanto en la letra como en el vídeo, Michael trata de demostrar que no es un blandengue, que no es un pelele, que tiene narices -por no decir algo más fuerte- para enfrentarse a lo que sea, algo que hace, ¿cómo no? a través del baile. Así lo demuestra en el vídeo Bad, dirigido por el gran maestro Martin Scorsese.

Existen dos versiones del vídeo, una larga y otra corta, aunque también podemos hablar de una intermedia de unos ocho minutos, que arranca en el metro pero aún en blanco y negro, minutos antes del baile. La versión larga es una mini película de 18 minutos, que combina el blanco y negro con el color, utilizándose éste en la escena del metro, cuando se canta la canción. Las localizaciones de la película son en Nueva York, y actuando en un papel protagonista Wesley Snipes. Fue ésta su primera actuación, haciendo que Spike Lee se fijara en él y comenzara así una brillante carrera de actor.

En el vídeo de Bad, en la versión larga, vemos cómo arranca en blanco y negro. Un grupo de alborozados estudiantes de clase alta sale de su elitista colegio privado con destino a las vacaciones de Pascua. Daryl (Michael Jackson), es  uno de ellos. Tras unas escenas en las que los chicos viajan en el autobús escolar con destino a sus hogares, vemos como a medida que llega a los arrabales,  éste se va quedando casi vacío... Daryl es  un chico negro de clase baja (que se supone que puede compartir aula con sus compañeros por alguna beca o ayuda), pero ahora retorna a su barrio de siempre, donde la droga y la mala vida son las protagonistas. Al llegar, se encuentra con sus amigos, que le gastan bromas por su aspecto de niño rico, y él al principio se lo toma bien. Llega a su humilde casa, donde la madre le ha dejado una nota dándole la bienvenida y señalándole que hay un sandwich en la nevera, ya que tiene que irse a trabajar y por eso no lo estaba esperando. Daryl mira con tristeza la habitación: está solo.

Luego empieza a pasar la tarde con sus amigos; cuando está anocheciendo ve que en el barrio hay cosas que han cambiado poco, pues por ejemplo continúan los trapicheos de droga. Entre el grupo de amigos, que pasan de meterse nada, no faltan las bromas, hay un buen ambiente en el aire. Pero poco a poco éste se enrarece hasta que Daryl, enfurecido, trata de demostrar que no es un  tonto niño rico de papá, y por ello reta a los otros a que le sigan al metro, donde va a asaltar a alguien para que le dé dinero.

En el momento en que Daryl le pide algo a un pobre trabajador y éste le contesta "No tengo chavo", al darse cuenta de que sus amigos se acercan con malas intenciones, empuja al hombre gritándole que huya, que huya y que corra. Esto provoca la indignación de sus amigos, que le acusan de "gallina" y que si no es "a bad boy" (un chico malo). Esta acusación es el punto de partida de la canción y del principio del vídeo corto. Aparece un grupo de bailarines, todos ellos de pinta dudosa, que, junto a Daryl/Michael, intentan demostrar  que con su baile que sí, que son "chicos malos". Tras el baile, todo termina en un abrazo entre los amigos.

En una coreografía magnífica, explosiva y ya histórica, Bad demuestra que Michael tenía muchísimo que mostrar tras el bombazo de Thriller (y lo que le quedaba aún). Esta que ofrezco hoy es la versión corta de Bad con subtítulos en español. ¡¡A disfrutarla!!



Como curiosidad, Quincy Jones le ofreció a Prince cantarla con Michael a dúo, pero Prince, su eterno rival en una relación de siempre de amor/odio, le dijo que no, que "seguro que la canción quedaría mejor si la cantaba sólo Michael". Sinceramente... ¡estoy de acuerdo! Aunque por curiosidad, me hubiera gustado oír esa colaboración.

Diez años después, Prince fue entrevistado en la televisión alemana, y, al ser preguntado de nuevo por qué declinó la invitación de Quincy Jones para cantar con Michael a dúo en este tema, citó la frase con la que se abre la canción: "Your butt is mine" ("Tu culo es mío, literalmente -aunque por supuesto significa algo así como "Te tengo en las manos, puedo más que tú-), y dijo Prince que él no iba a decirle eso a Michael, y que estaba seguro de que Michael tampoco iba a decírselo a él... :-))))



Bad (Letra y música, Michael Jackson)

Álbum: Bad ( 31 agosto 1987. Grabado entre noviembre '86 y julio '87, excepto Another part of me -1985- del cortometraje para Disney Captain EO.)

Segundo sencillo del álbum Bad, de los nueve que se extrajeron.

Número uno en USA, España, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Italia, y en el United World Chart.

Número tres en Reino Unido.

Número cuatro en Francia, Suecia, Alemania y Australia.

Fue la canción elegida para cerrar los conciertos del Bad Tour, y, a veces, los del Dangerous Tour.

Se sacaron, en tono de humor, las versiones "Fat", de Weird Al Yankovic, y "Badder" de un grupo de niños, siendo uno de ellos uno de los chicos protagonistas junto a Michael de la película Moonwalker (1988).

9 comentarios:

TINK-SONIA dijo...

Gema me encanta como escribes sobre nuestro MICHAEL.Puedo poner tu blog como uno de mis favoritos en el mio?
Besicos,Sonia.

Guinda de Plata dijo...

¡¡Por supuesto, Sonia!, pero no me cambies el nombre, que soy Belén :-P

Claro que sí, me encantaría que lo enlazaras y que lo recomendaras. No hace mucho que lo abrí y me hace ilusión que lo conozca, cuanta más gente, mejor, y, sobre todo, si no eran muy seguidores de Mike, porque así seguro que lo conocen un poquito más y mejor.

Muchas gracias por leerme, Sonia, un besito!!

TINK-SONIA dijo...

Lo siento Belen que lio me hago siempre con los nombres.A ver sí les meto el gusanillo a las miniaturistas y se enteran de lo que es bueno.
Yo le hice un post el día que se fué y escribió mensajes mucha gente,esta en junio y se llama Premio de Luz,sí quisieras escribir un comentario me encantaría tenerlo de recuerdo,besicos.

AZAHARA dijo...

:O
Alucinada me acabo de quedar!! Un blog entero de Michael! Vengo desde el blog de Ryoga y me voy a quedar eh? Te enlazo guapa!

Y me lo tengo que leer entero, jeje! ;)

Como se le echa de menos... :(

Un besito y gracias por hacer algo así.

Guinda de Plata dijo...

Yo, encantadísima de escribir algo en tu blog, Sonia. Ahora no porque es muy tarde, pero te prometo esa entrada :-)

Azahara, muchas gracias por echar un vistazo y apuntarte como seguidora. No es el único blog desde luego: si te fijas bien, en la columna de la derecha encontrarás muchos enlaces sobre MJ Y algunos son excelentes blogs, que, o bien hablan de él en exclusiva, o son de música en general pero Michael ocupa un sitio privilegiado (como el magnífico blog de Royga.

En cualquier caso, todos están escritos desde el cariño más sincero hacia Mike, y eso es lo que más importa. Ven por aquí cuantas veces quieras y disfruta. :-)

Un beso a ambas,

Belén.

Ryoga dijo...

que buen post,lo sabes todo de bad.a mi me encanta todo,la canción,el videoclip,el look que llevaba Michael...
con esto empezo una de las mejores épocas de MJ y es que todo lo que hizo entre 1987-1989 fue excelente

Dr.Krapp dijo...

Seguramente el bueno de Michael lo que pretendía en Bad era decirle al mundo, y quizás a sí mismo, que tampoco su vida era fácil, que no era un angelote asexuado y peterpanesco y que no veía el mundo como una especie de Xanadú dulzón y cursi. Eso lo honra y la calidad del disco lo eleva.

jacksongirl dijo...

fue su mejor epoca amiga
para mi gusto se veia genial, hermoso y muy sexy
la epoca bad para mi fue la mejor
en muchos sentidos
los invito a mi blog
http://jacksongirl-michaeljacksonforever.blogspot.com

Guinda de Plata dijo...

Muchas gracias, Ryoga. Noooo, no lo sé todo de Bad... Seguro que investigo más y más cosas encuentro. Este Michael es un pozo sin fondo. :-)

Doctorcito, me ha encantado su análisis y estoy muy de acuerdo con usted. Seguramente quería borrar esa imagen de asexuado (cuando no de homosexual) que le acompañó desde muy joven, cuando él ha repetido por activa y por pasiva (y lo ha demostrado) que le gustan las mujeres.

Amiga, claro que sí, sé que te gusta la era BAD porque ya te lo había leído. Tu blog es fantástico, está lleno de curiosidades y datos, ¡me encanta!