viernes, 30 de octubre de 2009

They don't care about us (HIStory, 1995)





En el recorrido que poco a poco iré haciendo de las míticas canciones de Michael, no puede faltar  una de mis favoritas, "They don't care about us", que supuso un aldabonazo a las conciencias por su mensaje crítico por un lado, y por otro, por la polémica de su primer vídeo, que fue incluso censurado en Estados Unidos, y en el que Michael aparece preso en una cárcel. Mientras Michael canta, se ven pantallas de televisión donde se muestran actos cometidos por el Ku-Klux-Klan, torturas y todo tipo de atropellos contra los derechos humanos. Los Estados Unidos, tan delicaditos ellos para no mostrar la  cruda realidad, o para escandalizarse porque Janet Jackson muestre un pezón, y sin embargo nada de delicados para justificar y ejercer la pena de muerte en muchos de sus estados, no permitió que la MTV siguiera emitiendo este vídeo, conocido en EEUU como "Version prision":




Se rodó otro en 1996 en la favela Doña Marta en Brasil, dirigido al igual que el de la cárcel por Spike Lee, y que es el más conocido de los dos. Asimismo, existen de este vídeo dos versiones: la versión de cuatro minutos y más televisada, y otra algo más larga, incluida en su DVD "HIStory on film. Volume II" que tiene una impresionante batucada de decenas y decenas de tambores mientras Michael baila y baila con los integrantes del grupo Odolum, que intenta, mediante la música, al igual que Carlinhos Brown con Candeal, animar a los chavales a que se manifiesten y distraigan con la música para alejarlos de la calle y de la droga. Los escenarios elegidos para este vídeo fueron Doña Marta y el barrio de Pelourinho.

Michael durante el vídeo luce pantalones vaqueros, algo atípico en él, y casacas de Olodum, el grupo del cual participaron doscientos miembros. Como la favela estaba controlada por la mafia de la droga de aquella zona, se decidió contratar a unas cincuenta personas para que hicieran un pasillo para que Michael pudiera bailar y caminar libremente, a lo que hay que añadir otras 150 personas más de seguridad, ofrecidas por el Gobernador de Río. Hay que tener en cuenta que fueron 12.000 los brasileños que asistían atónitos al rodaje, encantados de que la más grande estrella mundial se acordara de haber ido hasta allí para grabar. Además de todo esto, en el plano técnico, hicieron falta unas 180 personas para el equipo de cámaras, luminotecnia, música, coreografía, etc.

Aquí está la versión larga, la de algo más de siete minutos:





Es una canción absolutamente impactante, tanto por su letra comprometida ("Realmente no les importamos" podría traducirse libremente), como por su ritmo hipnótico y contagioso de los tambores, como por el baile de Michael, marcando mucho el ritmo con todo su cuerpo.

En su puesta en escena en directo, Michael siempre la representa de forma impresionante, con aire muy marcado y militar, e introduciendo elementos como una breve frase de la canción HIStory (Everyday create your HIStory), que es metida de sopetón, en seco, provocando un efecto impactante, o como el uso de una gran bandera norteamericana mientras los bailarines, estáticos, rodean a Mike y él lanza su archifamoso grito con el brazo en alto.

Una curiosidad sobre esta canción es que Michael tuvo que cambiar un par de frases cortas de la misma porque la comunidad judía se sintió molesta, ya que le acusaban de que contenía frases antisemitas, algo que Mike desmintió rotundamente.




They don't care about us. (Letra y música, Michael Jackson)

Álbum: HIStory. Past, Present and Future. (1995)

Tercer sencillo en USA, cuarto para Europa.
Número 1 en Alemania, Islandia, Italia y Turquía.
Número 2 en España y Austria.
Número 3 en Suiza, Bélgica y Suecia.
Número 4 en Reino Unido, Francia, Dinamarca, Países Bajos y en U.W.C.
Número 10 en listas Rithm & Blues de Estados Unidos.

Número 30 en Estados Unidos.

El vídeo de la favela Doña Marta fue grabado en febrero de 1996, y comienza con la voz de una mujer que dice: "Michael, Michael, eles nao ligam pra gente" ("Michael, Michael, ellos no se preocupan de las personas")


Una de las frases más representativas y que dice mucho del mensaje que Michael quiso transmitir con su canción, es esta, que ofrezco traducida:
"Dime en qué se han convertido mis derechos.
¿Es que soy invisible para que me ignores?"

5 comentarios:

.:*:. Ferípula .:*:. dijo...

Vengo a dejarte una florcitas...
Beso!

faly dijo...

Cualquiera de las dos versiones me encanta, aunque he de decir, que la de Brasil, es....sencillamente increible.

Guinda de Plata dijo...

Ferip, ¡¡muchas gracias por tus florecitas, cariño!!

Faly, a mí también me encanta el vídeo brasileño. Es hipnótico, alucinante. Es una de mis canciones y vídeos favoritos de MJ.

IRAMAN 117 dijo...

MICHAEL JACKSON cuando escuche que moriste me impacto,... pero tu seras la mas grande figura para mi y siempre te apreciare como si fueras de mi familia.
THE KING OF POP FOREVER AND EVER.

Guinda de Plata dijo...

Siempre será el más grande, amiga, de eso no me cabe ninguna duda.

Besos y gracias por entrar aquí.

B.